Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 04 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Juárez tiene condiciones para frenar trata de personas: Enrique Serrano, Presidente Municipal


CIUDAD JUAREZ 3/8/15 (JUAREZ-POST).- El Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, señaló que a pesar de que en Juárez existe el problema de la trata de personas, esta frontera tiene condiciones para frenar la situación, pues está constantemente bajo el ojo de la opinión pública y de organismos internacionales, lo que lleva a escenarios de mayor transparencia.

Lo anterior, en le marco de la “Semana de Prevención y Combate contra la Trata de Personas”, que se lleva a cabo a partir de hoy en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Juárez por su condición de frontera, pareciera que pueden existir condiciones favorables para desarrollar el problema por el tamaño de la migración, el crecimiento explosivo de la población, el origen que tenemos en la ciudad proveniente de toda la República, pero también tenemos condiciones que pudieran frenar problemas como este”, dijo el edil.

Los trabajos encaminados a la lucha contra la trata de personas se realizan cada año en la localidad con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Wilfrido Campbell, delegado del INM, señaló que el fenómeno de la trata de personas ha sido históricamente soslayado, tolerado o tratado con actitud de avestruz, pues el combate a este problema, es la no indiferencia social.

La trata de personas representan un valor de 32 mil millones de dólares anuales en el mundo.

“Hay alrededor de 12 y medio millones de personas en el mundo, en 130 países en situación laboral equiparable a la esclavitud. Anualmente, existen 4 millones de nuevas víctimas de trata; en América Latina hay 2 millones de niños sujetos de trata laboral, sexual y en algunos casos como sicarios”, indicó.

Dijo que la trata está relacionada con la pobreza extrema y discriminación a la mujer.

Durante la inauguración del evento, se indicó que la trata de personas generalmente se asocia al comercio sexual, sin embargo, en América, el 51 por ciento está relacionado con este comercio, mientras que el 48 por ciento con la explotación laboral y menos del 1 por ciento con el tráfico de órganos.

También se indicó que un país no puede enfrentar sólo el problema, pues los gobiernos requieren de la participación civil para operar políticas públicas dirigidas a la lucha contra la trata de personas.

En el evento también participaron otras autoridades como la PGR, la UACJ y el Consulado de México en Estados Unidos.

<< Regresar

IMPRIMIR