Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 03 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Presenta Municipio primer huerto comunitario y módulo avícola


CIUDAD JUAREZ 3/08/15 (JUAREZ-POST).- El Programa de huertos comunitarios y granjas avícolas fue puesto en marcha oficialmente hoy por el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, en el Centro y Comedor Comunitario de Granjas de Chapultepec, ubicado al sur oriente de la ciudad, que inicialmente abarcará 42 espacios para ampliarse el año entrante a un total de 63.

Al hacer uso de la palabra, el edil destacó la importancia de este tipo de programas que buscan hacer autosustentables no solo los comedores en donde se han ubicado, también apoyar a las familias que tienen espacio en sus hogares, para que cultiven parte de sus alimentos, produciendo huevo, carne de pollo, frutas y legumbres.

Indicó que en estas acciones se trabaja de la mano con el gobierno estatal y federal, con la aportación de semilla, pies de cría y la capacitación necesaria para que quienes deseen hacerlo puedan acceder a este beneficio.

Recalcó que la creación de huertos y granjas avícolas se facilita en las colonias de Ciudad Juárez que tienen terreno como en la parte poniente de la ciudad y en los centros comunitarios, como es este caso.

“Vamos a promover la propagación de plantas y arbustos para el cultivo de vegetales como un apoyo para la economía familiar porque pueden producir en los patios de sus casas algunas frutas y verduras”, dijo.

El Presidente municipal hizo extensiva su felicitación a Gerardo Hernández Ibarra, director de Desarrollo Social del Municipio, así como a Salvador Barbosa Delgado encargado del programa, por el trabajo realizado y a todos los funcionarios y empleados de la dependencia, así como al Grupo Imperial por el apoyo brindado a quienes colaboran en los comedores.

Dijo que estos huertos y estas granjas comunales plantea que de aquí se deriven a las casas.

“Aquí se les puede capacitar, dar semillas y otros elementos para que los repliquen en sus casas”, apunto.

Indicó que se tiene otro programa similar con la SAGARPA en la que se apoyan granjas avícolas y se han entregado ya algunos animales en casas de las colonias para que puedan producir huevo y carne también, lo que les puede generar un a mejor fuente de alimentación y, sobre todo, a menor costo.

También se refirió a que contarán con productos más sanos para su alimentación, apreciando lo natural lo que permite el clima de Juárez, en el que inclusive se pueden plantear en el patio de la casa algunos frutales como el manzano, durazno, higo y otros.

Recalcó que se va a continuar con el apoyo a este programa en todos los Comedores, en los que trabaja la misma comunidad sin cobro alguno atendiendo a miles de personas que carecen de un alimento básico por cuestiones económicas, abandono o de salud.

El Director General de Desarrollo Social, Gerardo Hernández Ibarra, afirmó que con este tipo de huertos comunales se viene a apoyar el programa “Cruzada contra el Hambre” del Gobierno Federal, incluyendo la producción de vegetales verdes, cárnicos y avícolas en la dieta de los comedores comunitarios.

“El objetivo de este proyecto es que se logre la sustentabilidad económica de los comedores, además de que tengan huevo y carne blanca para consumo, ya que cuenta con gallinas ponedoras y de engorda”, especificó el funcionario municipal.

Este tipo de huerto hortícola y módulo avícola es el primero a nivel nacional y genera alimentos como: cilantro, coliflor, tomate, chile, rábano, calabaza, lechuga, acelga, frijol y espinaca, para 120 personas atendidas diariamente en dicho comedor comunitario, a quienes se les da dos comidas diarias, añadió.

Acto seguido, se realizó un recorrido de supervisión por el huerto hortícola y el módulo avícola.

<< Regresar

IMPRIMIR