Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 03 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Sin Gafete...


* ¿A quién le encargamos la seguridad?

* Fracaso tras fracaso, ahora Puebla

* Rosas era parte del grupo que "La Barbie"


LOS gobernadores, casi todos, llevan años aventando la inmensa bola de la seguridad a quién quiera tomarla. Sobre todo, si con esto pueden echarle la culpa a la Federación. Incapaces de asumir su responsabilidad, directa y total, han optado por llamar a militares, marinos y policías federales para los cargos de seguridad pública.

En todos los casos, tal vez Julian Leyzaola sea la única excepción que recuerdo, estos han fracasado. Han demostrado ser ineptos o ladrones, en algunos casos ambos. Como referencia ampliamente ilustrativa de esto, el general Bibiano Villa en Quintana Roo.

Muchos expedientes llenan los fracasos de militares en situación de retiro que desde el sexenio pasado han desempeñado, a veces por pocos meses, estas funciones. Y a principios de éste Gobierno la moda fue darle ocupación a exfuncionarios federales de ese ámbito, con resultados igual de catastróficos.

La responsabilidad, pero sobre todo la culpa es de los gobernadores que van con cara de humildad a solicitar en las oficinas de las fuerzas armadas o de Gobernación que "les manden a alguien", o que buscan a algún militar retirado conocido de alguien, que le quiera entrar al tema.

Con las pensiones militares limitadas son muchos los que se convierten en policías, en ladrones por omisión o por desesperación de vivir sus últimos años en la pobreza después de haber estado cobijado por los mandos militares que ocuparon.

¿Qué sucede con los funcionarios federales del ámbito de seguridad? Frente a la huida del "Chapo" me queda claro que Genaro García Luna y muy pocos más fueron los responsables del cambio el sexenio pasado, que todos los demás eran figuras de adorno que cobraban por no hacer nada. Y que hoy llevan la seguridad a la mayor ignominia.

Uno de estos burócratas de cuarta, aunque tuviesen un puesto con sueldo de primera, es Facundo Rosas que de la Secretaría de Seguridad Pública Federal se fue a Puebla, cuando el gobernador Moreno Valle anunció que venía con "la venía" del Secretario Osorio Chong con quien había consultado antes de nombrarlo. La misma gata, pero revolcada.

Rosas estuvo muchos años en la policía, viene junto a Genaro García Luna desde el CISEN, pero nunca tuvo experiencia operativa. Es decir, no conocía el trabajo policíaco del día a día. Aunque haya sido castigado al nombrarlo Comisionado de la Policía Federal en 2008, cuando era Subsecretario de Estrategia e Inteligencia.

Rosas era parte del grupo que "La Barbie", Edgar Millán, señaló en una carta como sus cómplices dentro de la policía federal. Lo que no impidió que fuese condecorado en España.

Y aquí, frente a su salida, de cara a su currículo, no quedan más que dos opciones: o Facundo Rosas construyó su carrera siendo cómplice de robos y demás actividades criminales realizadas por policías y funcionarios, o nunca se enteró de nada.

Lo que a estas alturas de la historia es una bofetada en el rostro de millones de mexicanos que le pagamos sus altísimos sueldos por muchos años.

¿Cómo entender que sus colaboradores más cercanos, el mismo jefe de la policía estatal, Marco Antonio Estrada López, fuesen ladrones de combustible y Rosas no llevase una parte del botín?

Independientemente de que se pruebe, que lo veo difícil, que Facundo Rosas no era parte de la pandilla de ladrones con uniforme bajo su mando, el ridículo y el fracaso es tan estrepitoso como ha sido el de generales en esa posición. ¿Por qué? La respuesta es muy simple: O porque son corruptos, o porque no saben nada de la función policíaca.

Rosas nunca fue operativo, saldo de esto son muchos muertos, algunos de Ayotzinapa cuando intentó "resolver" la toma de una carretera en diciembre del 2011, otro el niño asesinado por una "bala de goma" o proyectil en Chalchihuapan ya siendo Secretario de Seguridad Pública.

Que en tu casa no sepas que tu gente de mayor confianza roba gasolina, además uniformado, es una vergüenza que Facundo Rosas no podrá quitarse de encima. Pero el gobernador de Puebla, Moreno Valle, no aprende la lección porque a cargo de la Secretaría dejó al segundo, a quien viene junto con ellos del CISEN y de la Policía Federal, a un señor de nombre Juan Sánchez Zarza. Quien era, casualmente, el subsecretario de "Inteligencia" que no se enteró...

En Twitter: @isabelarvide

<< Regresar

IMPRIMIR