Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 05 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 5 de julio de 2015

--Encuentro de priistas

--Corral, un mesías del PAN

--Urgen cambios a Peña Nieto

PATALEO.- Para un sector del PRI, para el grupo Delicias específicamente, la llegada de César Duarte a la gubernatura siempre le resultó incómoda, desde el principio del sexenio, a la mitad y ahora en la parte final, aunque nunca había existido una expresión tan abierta como la de ayer en la reunión de La Casona.

PATALEO I.- Encabezados por el ex gobernador José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste, se juntaron a desayunar los que fueron sus secretarios, colaboradores, amigos cercanos, como Óscar Villalobos, Marco Quezada, Sergio Granados, Víctor Valencia, Alejandro Cano, Eloy García y otros, básicamente para ejercer su derecho al pataleo, por la supuesta exclusión de sus representantes en la carrera por la gubernatura.

PRIVADO.- El encuentro, dizque privado, porque se publicitó la reunión a más no poder, se leyó como un intento del "Baecismo" de regresar por sus fueros, que se da luego de varios hechos relevantes que bien pueden enmarcarse en el proceso de sucesión para el año 2016.

HECHOS.- El primer hecho fue el exceso de exhibición pública por parte del alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, quien se auto considera la ficha de Duarte Jáquez para sucederlo; y uno más fue el encuentro del gobernador, hace días, con los aspirantes a la gubernatura, en una reunión en la que sólo participaron el alcalde juarense, el ex alcalde Héctor "Teto" Murguía, el alcalde capitalino Javier Garfio y la senadora Lilia Merodio.

HECHOS I.- De dicha reunión, hace poco más de una semana, cuando ya Serrano andaba desatado y con aparente permiso para hacer activismo, se dijo que la senadora Graciela Ortiz no había alcanzado a llegar por un retraso del avión en México, pero del sexto aspirante no se dieron explicaciones, por lo que se entendió que la carrera se limitaba a cinco, o tal vez a cuatro solamente, los convidados a la Casa de Gobierno.

HECHOS II.- A eso se suma también el abierto activismo de Lilia Merodio, con eventos masivos y reuniones cerradas con líderes sociales; y para variar, la insistencia de Serrano Escobar, quien apenas el viernes por la noche convocó a una reunión en Juárez con los tricolores "amigos" del proyecto, que lo han acompañado desde que fue coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado.

BRONCO.- Parte de la cadena de sucesos son las expresiones en contra de la reforma constitucional en el Legislativo, que han surgido de los propios priistas, del diputado García Tarín públicamente, pero de muchos más en lo privado, que atacaron la llamada "Ley Anti Bronco" que pretende poner candados a los que busquen ser postulados como independientes, como una previsión a la fuga de rebeldes y berrinchudos de los partidos.

AEROSHOW.- Y finalmente está el inicio del juicio del Aero Show, en el que el único culpable, como si no importaran las omisiones, incumplimiento de los seguros, negligencias y corruptelas alrededor del caso, ha sido el chofer de la troca monstruo, Francisco Velázquez, recluido en el Cereso de Aquiles Serdán, condenado a prisión por 5 años y al imposible pago de 26 millones de pesos para reparación de los daños.

PAREJO.- En eso se enmarca, pues, el encuentro del "Baecismo" en Chihuahua, que pide piso parejo para todos los aspirantes del PRI a la gubernatura, por más versiones que se suelten de que se busca privilegiar la unidad en el tricolor, unidad que está sostenida con alfileres.

VERSIÓN.- De hecho, la versión del grupo Delicias fue que el ex gobernador Reyes Baeza llamó a cerrar filas con el PRI y en acatamiento al proyecto de Enrique Peña Nieto.

CIERRE.- Los asistentes advirtieron que en estos momentos Chihuahua no está en posibilidades para cerrarse con un solo aspirante a la gubernatura, tal y como sucedió en el proceso electoral de 1992 con Jesús Macías, de quien se recuerda, perdió la elección frente a Francisco Barrio, por ello, ahora piden, la apertura y opiniones de los grupos del Revolucionario Institucional para tomar acuerdos y apoyar el perfil más indicado que la propia sociedad acepta.

MENSAJE.- Con ese argumento, aseguran, lo que se pretendía era sumar, no excluir, a todos los que tienen aspiraciones. Y aumentar la lista a los demás que tienen posibilidades, como Víctor Valencia de los Santos, administrador nacional de Prospera y otras piezas fuerte del grupo que estuvieron presentes en el mismo encuentro, para que sean consideradas como posibilidades, sin cerrar la inscripción antes de tiempo.

UNIDAD.- Pero bueno, la unidad, se recordará, se pactó en otro desayuno, en medio del proceso electoral de diputados federales, en el que participaron los dos equipos priistas, los "baecistas" y los "duartistas"; pero el pacto sólo alcanzó para el pasado mes de junio y eso a medias, pues ahí están los resultados del Distrito 6, en el que a la candidata tricolor, Liz Aguilera García, le fue como en feria al contar los sufragios a su favor.

PALACIO.- En el Palacio de Gobierno, dicen, algunos vieron la reunión como algo de lo más normal, un encuentro de amigos priistas que proyectan y especulan con lo que viene y lo que buscan construir; otros lo interpretaron como un reto abierto al gobernador César Duarte, de parte de ese grupo para el que, hay que insistir, porque ha sido una constante, siempre fue incómodo, ya que llegó a desarticular las redes de intereses que durante años los de Delicias habían creado.

NORMAL.- Si se toma como un encuentro normal, dentro de las calenturas que muchos sudan ya por la sucesión de 2016, no pasará de las expresiones y comentarios que ya se hicieron.

NORMAL I.- Porque las expresiones, públicas y privadas principalmente, son conocidas por todos los priistas, pues el "Baecismo" siempre se ha encargado de ser crítico de la administración, lo que se vale, cuando se hace de manera interna y por los canales adecuados, que no siempre siguieron los de Delicias.

RETO.- Pero si la reunión se toma como un reto, pues habrá que parar antenas por las consecuencias que puede traer, sobre todo porque, a juicio de algunos, el "Baecismo" no le juega las contras a César Duarte, se las juega al PRI en general y a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, en la que Reyes Baeza tiene un cargo, de tercer nivel, pero una posición a fin de cuentas, que conlleva responsabilidad política.

RETO I.- Si además del reto se interpreta que el grupo de priistas está estirando la liga, jugando incluso con la posibilidad de lanzar un candidato independiente, así haya sido toda la vida del PRI, con más razón se deberá estar pendiente de las consecuencias, pues en el tricolor siempre han dicho que todos son necesarios, pero ninguno es indispensable.

CÁLCULO.- Ahora bien, los priistas neutrales, a quienes les preocupa más que el destino de los liderazgos, la cohesión interna, apuntan que la reunión del "Baecismo" tuvo dos errores, que seguramente habrán de ponderarse en el análisis que hagan quienes tienen el poder en el estado y a nivel nacional.

CÁLCULO I.- El primer error de cálculo es la causa por la que ha quedado en cierta medida rezagada dicha corriente interna del PRI: el fatal accidente del Aero Show, en el que las víctimas fueron otras, ciudadanos muertos y heridos y sus familias, no políticos con ansias de regresar a los reflectores. Presentarse como víctimas de una tiranía política es una falla, porque las víctimas son otras y no están en el partido.

CÁLCULO II.- Los tiempos, justo cuando acaba de haber un primer condenado que la sociedad no acepta como único responsable, no eran los más adecuados para un encuentro en un exclusivo restaurante, así de simple.

REGLAS.- El segundo error fue no seguir las reglas del sistema, pues en términos muy sencillos, el gobernador es el primer priista del estado, es el capitán del PRI Estatal, donde deberían dirimirse las diferencias, sin amenazas de que tal vez en el PRI Nacional sí los tomen en cuenta. Alborotar el avispero no sólo en la entidad, sino llevarlo al plano nacional, puede traer incluso mayores consecuencias.

REGLAS I.- Los mismos priistas lo saben: el gobernador hace lo que quiere y lo que necesita, en la estrategia partidista desde que es candidato electo del PRI; pone y quita candidatos en todo el estado, al principio, a la mitad y al final de su mandato y asume las consecuencias de ello. Ni modo que no lo hubieran hecho así Patricio Martínez y Reyes Baeza cuando les tocó bailar. Ahora claro que deben entender que les toca seguir sentados, si ya bailaron 6 años cada uno.

NEUTRAL.- Pero bueno, esa es la apreciación priista digamos neutral, la que no está en un bando o en otro y la que dice tener la solidez del PRI y la viabilidad de sus gobiernos, como objetivo, más allá de los afanes personales. Así, el pataleo al PRI es lo que queda como principal lectura del encuentro que llegó a alborotar las aguas tricolores.

DECESO.- El que fuera coordinador de campaña del PAN en el Distrito 6, Miguel Carreón, falleció a causa de complicaciones de una enfermedad que lo aquejaba de hace tiempo, pese a la atención médica recibida de emergencia desde el pasado viernes.

DECESO I.- La última encomienda de Carreón fue dirigir la campaña de Juan Blanco y fue la única que llegó a buen puerto de todos los proyectos del albiazul en el pasado proceso electoral, por lo que estaba más vigente que nunca el que también fue gerente del Consejo de Urbanización Municipal en el trienio 2004-2007.

ESTRATEGA.- Carreón fue de esos estrategas polémicos y sotaneros de Acción Nacional, muy eficiente y dedicado en la mayor parte de los proyectos que tuvo a su cargo y siempre en boca de todos los panistas, partido en el que cosechó buena parte de sus amistades, pues también era conocido en otros ámbitos. Descanse en paz.

CONTIENDA.- La contienda por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN sigue siendo el tema de los panistas a nivel local, sobre todo por la intervención del senador chihuahuense Javier Corral Jurado, quien no acaba de convencer a sus paisanos que están fuera de la burbuja del poder partidista, porque a los que están dentro parece que ya los tiene amarrados, más por conveniencia que por convicción, aunque se diga lo contrario.

OCURRENCIA.- Primeramente con su ocurrencia de ir por la dirigencia nacional dejó colgados a los miembros de Unión Ciudadana, dicen del PAN, tan es así que el pasado lunes Jaime García Chávez, Víctor Quintana y demás organizadores del movimiento tuvieron que citar a una reunión urgente porque la aspiración de Corral los perjudicó al grado que van a tener que replantear o suspender algunas de sus próximas acciones que ya tenían agendadas.

MESÍAS.- Los críticos del PAN apuntan además que el chihuahuense, dueño de la verdad y paladín de la honestidad, además inició mal porque hace una semana, se aventó un desayuno a todo lujo para promover su candidatura e invitó panistas de todo el estado.

MESÍAS I.- Lo incongruente es que ese evento lo hizo antes de que siquiera hubiera convocatoria y pública y abiertamente pidió el voto a los presentes, violentando todo principio de legalidad estatutario y violando el propio espíritu de equidad del que tanto habla; de este incidente, nos reportan, ya el equipo de Ricardo Anaya tiene todas las evidencias, por si hubiera que igualarle al senador todas las impugnaciones que está presentando y que piensa presentar.

MESÍAS II.- El colmo, señalan, es que Corral en su afán austero insiste en que no va a gastar un solo peso en operadores y con ese pretexto salió con la puntada de que va a poner mesas en todas las plazas públicas para que el panismo vaya solo y le firme, lo cual suena más que ridículo ya que no existen más de tres personas que vayan a perder su tiempo, su recurso, y su esfuerzo para ir solas a firmarle al senador, como si se tratara de un mesías que llega a salvar a los panistas.

ARRANQUE.- La primera prueba de ello fue en Puebla, donde en un franco reto al gobernador Rafael Moreno Valle, que todos saben que va con Ricardo Anaya, puso su mesita en el zócalo poblano y después de asolearse y tomarse la foto no junto más de 20 firmas.

CUESTIONAMIENTOS.- Y para rematar, para nadie es un secreto que Javier Corral en público y en privado siempre ha cuestionado el trabajo realizado por el dirigente estatal panista, Mario Vázquez Robles y por el coordinador de diputados César Jáuregui, al grado de afirmar que están en la nómina del gobierno estatal.

DIRIGENCIA.- No conforme con eso en múltiples ocasiones ha dicho que el jefe estatal desde hace mucho tiempo se tendría que haber ido de la dirigencia por sus pésimos resultados, pero ahora resulta que no sólo ha dejado de criticarlos, sino que hasta en sus cuentas de redes sociales los alaba, pues Vázquez, Jáuregui, las diputadas Daniela Álvarez y Maru Campos, están operándole al senador.

PREGUNTA.- ¿Entonces la gente puede ser pésima, corrupta, ineficiente y deshonesta cuando no está a su favor, pero cuando lo apoya por arte de magia se vuelve valiosa, honesta, pura, blanca e impoluta? se cuestionan los panistas.

CONVOCATORIA.- En la contienda por el PRI Nacional, se espera que mañana salga la convocatoria para elegir al sucesor de César Camacho, con lo que habrán de conocerse, cuando menos, los tiempos y los perfiles que podrían llegar a esa posición. Más que el cambio en el tricolor, sin embargo, será lo que ello ocasione en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

URGENTES.- En los últimos días se han soltado las versiones de cambios inminentes en el gabinete federal, lo cual ya resulta urgente, debido a que hay áreas que no están dando resultados, se han estancado o están inactivas, mientras sus titulares nadan de muertito.

CAMBIOS.- A nivel nacional de habla de movimientos en la Secretaría de Agricultura, a cargo del ex gobernador de Coahuila Enrique Martínez; en la Secretaría de Desarrollo Social que lleva Rosario Robles Berlanga y en la Secretaría de Educación Pública, que dirige Emilio Chuayffet Chemor, muy desgastado por la dizque reforma educativa.

CARAS.- No se espera que Peña Nieto siga los pasos del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, que pidió a todo el gabinete tener su renuncia, pero sí cuando menos que haga ajustes importantes en el plano político y administrativo, porque el desgaste federal es muy marcado y sobre todo porque ya hace falta ver resultados concretos de sus reformas.

BOOM.- Un boom en la derrama económica de más de 80 millones de pesos es la que ha registrado el ayuntamiento de la capital en los últimos meses por concepto de permisos de uso de suelo y licencias de construcción, instrumentos de planeación, zonificaciones y alineamientos.

BOOM I.- Tal parece que la iniciativa del alcalde Javier Garfio de establecer estímulos urbanos a los constructores ha surgido efecto en la ciudad, pues cada vez más inversionistas se han interesado en desarrollar en la zona centro y principales corredores comerciales.

BOOM II.- A esto se le suma que las condiciones favorables de Chihuahua, y el trabajo de obra e infraestructura de la ciudad que se lleva a cabo desde el municipio, hoy toma lugar otro "boom" de al menos 11 conferencias internacionales y nacionales que habrán de realizarse en la capital, con una derrama estimada de 150 millones de pesos al termino del año.

EUROPA.- De gira por Europa, el secretario del Trabajo y Previsión Social de gobierno del Estado, Fidel Pérez Romero, se encuentra promoviendo el Segundo Congreso Mundial de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Productividad que se celebrará en Chihuahua en febrero del próximo año.

ACADÉMICOS.- El encargado de la política laboral de Chihuahua se ha entrevistado con académicos de la Universidad de Módena en Italia, donde se preparan los ingenieros que diseñan para la empresa automotriz Ferrari, con sede en esa ciudad y de la cual se pretende traer a uno de sus directivos, como ponente del Congreso Mundial de Chihuahua.

ACUERDOS.- Asimismo, entre los acuerdos logrados por Pérez Romero, destaca que el próximo año, a través de un intercambio, jóvenes de Chihuahua puedan estudiar Derecho Comparado en la Universidad de Barcelona.

TRABAJO.- En la misma gira, el funcionario estatal estuvo en Venecia en un Diplomado Internacional de Derecho del Trabajo, así como en Münich, Alemania, donde se entrevistó con representantes del Instituto Max Planck, cuyo líder comentó que en febrero, Chihuahua será "la capital del Derecho Laboral".

TRABAJO I.- Por último, el secretario del Trabajo y Previsión Social estará esta semana con las Comisiones Obreras de España, con la Secretaria Internacional Monserrat Mir y con el responsable de Protección Social, Carlos Bravo, a quienes también presentará e invitará a participar en el magno evento en el que Chihuahua espera a cerca de 8 mil visitantes.

ENERGÍA.- Trascendió que la reunión de la senadora Lilia Merodio, antes de irse a gira por Asia, con el subsecretario de la Secretaria de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, fue impulsar varios proyectos de energía renovable para el estado, donde la gestora se llevó el reconocimiento del funcionario federal por ser la única legisladora en impulsar estos temas para el estado Chihuahua que cuenta con gran potencial en el tema.

ENERGÍA I.- Merodio Reza gestionó un proyecto para la transición energética hacia sistemas sustentables y bajos en carbono en escuelas de educación básica en Ciudad Juárez en donde se busca apoyar a un total de 75 Escuelas Públicas de Educación Primaria, mediante la generación de energía verde a través de paneles solares fotovoltaicos conectados a la red, el cual se encuentra ya en la última etapa de revisión y se confía en tener resultados positivos.

APOYOS.- La senadora también impulsó el apoyo para un estudio de factibilidad para desarrollar una planta termo solar de 100 MW que permita coadyuvar a garantizar la seguridad energética en el estado de Chihuahua, la cual estaría en el municipio de Camargo, y de consolidarse el proyecto, se tiene estimado una inversión de 200 millones de dólares.

AMARRES.- Por lo pronto, la priista amarró la realización de manera conjunta de un taller, capacitación, seminario con académicos, empresarios, alumnos, científicos y municipios para explicarles cuales son los programas y fondos que cuenta la subsecretaría y que les permite desarrollar proyectos o movilidad académica.

DETENCIÓN.- ¿Por qué habrá tanto nerviosismo entre los agentes de la Fiscalía General del Estado, ahora que se rumora la detención de un implicado en el asesinato de un agente de la Policía Federal, el pasado mes de mayo, en la avenida Heroico Colegio Militar?

DETENCIÓN I.- Dicen que la detención de uno de los atacantes del agente federal puede tener sus repercusiones en el mando de la Policía Estatal, pues estaría muy ligado a alguno de los responsables de la seguridad en la entidad, algo que hace mucho no se veía y que parecía ya superado en Chihuahua.

Nos interesa su opinión, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR