Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Mayo 29 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 29 de mayo de 2015

--Candidatos en el Congreso

--Sra. Duarte acude a Segob

--Ficosec, informe de 2 años

CANDIDATOS.- A unos días de las elecciones federales, parece que los candidatos, en ausencia, se han apoderado del Congreso del Estado, pues primero se subió el caso del panista Juan Blanco del Distrito 6, que ayer hizo ruido de nuevo, y luego los legisladores, tan interesados ellos en la vida pública, subieron al priista Carlos Hermosillo Arteaga del Distrito 9.

DARDO.- Ayer en la torre legislativa el diputado del Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, clavó un nuevo dardo sobre el candidato del albiazul y ex alcalde de Chihuahua, al exhibir nueva documentación sobre los adeudos y empréstitos que tiene con el Fideicomiso para las Actividades Productivas (Fideapech) y solicitar a la Secretaría de Economía Federal información sobre la situación financiera de los mismos.

ÁNIMOS.- Esto motivó a que los ánimos del grupo parlamentario del PAN se encendieran más de la cuenta, lo que acabó con el abandono de seis de los diputados azules del pleno legislativo, luego de que el coordinador César Jáuregui subiera a tribuna para defender a su correligionario. La medida no tuvo eco en el diputado por Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza, quien se mantuvo en su curul hasta el final de la sesión.

PARRALENSE.- Antes de retirarse, a nombre de los panistas, el diputado Rogelio Loya había solicitado se investigara al candidato del PRI en Parral, Carlos Hermosillo, por sus préstamos con el Fideapech, propuesta que, como la de Blanco, fue aprobada por todos los grupos parlamentarios, supuestamente muy preocupados por la transparencia, pero en realidad envueltos en discusiones partidistas, por estar en medio del proceso electoral.

INTOLERANCIA.- Ahora fueron los panistas los acusados de intolerantes, incongruentes y con ganas de hacer berrinche, con la finalidad de dar la nota ante los medios de comunicación, toda vez que cuando les conviene se quedan y cuando no les conviene se retiran, faltando a lo que ellos mismos criticaron cuando los priistas hicieron su pataleta ante la iniciativa de Rogelio Loya y se fueron del recinto.

SECRETARÍA.- Lo grave del asunto es el garrafal error que cometió la diputada del "así es México", Daniela Álvarez, quien sin importarle que fungía como secretaria de la Mesa Directiva, se levantó de su asiento y también se fue de la sesión, cuando por sentido común desde esa posición debe olvidarse de la actitud partidista y dedicarse cien por ciento a cumplir las funciones que conlleva ese cargo, sobre todo en una sesión.

INCONGRUENCIA.- Eso sí fue una gran incongruencia, pues ella misma había pedido, en sesiones pasadas, aplicar sanciones a los diputados que abandonaran el pleno, pero ahora le ganó el amor por los colores.

LIDERAZGO.- De lo más llamativo de la sesión de ayer fue sin duda el liderazgo que volvió a mostrar la coordinadora de las izquierdas, la perredista Hortensia Aragón, quien se ha vuelto especialista en el debate y en poner los puntos sobre las íes, cuando se trata de mostrar las incongruencias de los diputados, entre el deber y el hacer.

AUSENCIAS.- Para no dejar el Congreso del Estado, ha llamado la atención a propios y extraños la ausencia reiterada del diputado del PRI por Chihuahua, Eloy Garcia Tarín, quien durante las sesiones de esta semana, y en que curiosamente los temas han estado por demás candentes, ha brillado por su ausencia.

AUSENCIAS I.- Hasta los priistas extrañan a su compañero diputado y eso ha generado un sinnúmero de comentarios, ya que muchos mencionan que cuando el tema del Aero Show estaba en su apogeo, quien siempre estuvo presente y muy al pendiente era precisamente este legislador, pero ahora ni sus luces.

SERIEDAD.- La presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, demostró que va en serio el Plan de Intervención Social anunciado tras la muerte del menor Christopher Márquez, de 6 años, asesinado por adolescentes.

PREVENCIÓN.- La primera dama estatal se reunió ayer con la doctora Eunice Rendón Cárdenas, ex subsecretaria para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y hoy subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ante quien presentó los avances que se llevan en las mesas de trabajo que se organizaron desde el lunes pasado, para atender polígonos prioritarios en la capital del estado, caracterizados por problemáticas comunes.

ACUERDO.- Los que saben reportan que la señora Gómez de Duarte y Rendón Cárdenas fortalecieron la relación y los acuerdos de colaboración interinstitucional, que son necesarios para que el plan avance de la mejor manera posible.

SECRETARIOS.- Lo que falta es ver mayor actividad en los secretarios estatales, con acciones concretas en los polígonos conformados por colonias que tienen problemas de pandillerismo, delincuencia juvenil, desintegración familiar, falta de oportunidades, además de diagnósticos más claros de las dependencias, cada una en su esfera de acción.

FICOSEC.- Por cierto, el empresario Luis Lara, presidente del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana, presentó el informe del organismo en una ceremonia, cuya convocatoria demostró por qué es considerado un modelo nacional de participación social.

DERECHO.- En la asamblea anual del Ficosec, también resultó llamativo el mensaje insistente de Lara Armendáriz, en torno al tejido social que se ha destruido tras el rompimiento del estado de derecho y los efectos devastadores de la corrupción y colusión del crimen en las estructuras de gobierno.

CONVOCATORIA.- Al informe acudieron Eunice Rendón, en representación de la Secretaría de Gobernación; Luis Wertman, presidente de la red nacional de consejos ciudadanos y del consejo ciudadano de la Ciudad de México; y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, además de autoridades estatales encabezadas por el gobernador César Duarte.

COMÚN.- El calificativo común hacia el Ficosec fue de un ejemplo nacional en participación ciudadana, inteligencia social y disposición, sobre todo de un sector fuerte del empresariado, para sumarse a las tareas públicas, porque el gobierno simplemente no puede solo, ya sea por ineficiencia o incapacidad para cumplir con sus responsabilidades.

CONFLICTOS.- Galindo Ceballos, de la Policía Federal, además de reconocer el éxito del modelo ciudadano, felicitó al gobernador César Duarte por el estado que guarda Chihuahua, al decir que él sólo viaja a las entidades donde hay conflictos graves y por eso no ha tenido necesidad de estar aquí.

SALUD.- El secretario de Salud Estatal, Pedro Hernández Flores, encabezó el acuerdo para la segunda etapa de basificación de los trabajadores de los Servicios de Salud del Estado.

SALUD I.- El año pasado, tras las gestiones del gobernador César Duarte ante la Secretaría de Salud a nivel federal y la contribución del sindicato que agrupa a los trabajadores, se puso en marcha el primer acuerdo para formalizar a 915 trabajadores de los Servicios de Salud, los cuales contaban solamente con un contrato eventual.

SALUD II.- En esta segunda etapa se formalizará a una plantilla de entre 900 y mil personas, incrementando en esa proporción el presupuesto para cubrir dicha nómina, proveniente del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) del ramo 33.

FIRMA.- En la firma del acuerdo participaron también: el representante del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Marco Antonio Oliver Burruel y el líder sindical local, Pablo Serna.

ANTICORRUPCIÓN.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma en materia de combate a la corrupción, herramienta con la que, en teoría, se busca superar y vencer este gran flagelo de todos los tiempos que es la corrupción.

ANTICORRUPCIÓN I.- Sin lugar a dudas el tema anticorrupción es uno de los más importante para el presidente por todo lo que representa y de gran sentir en la sociedad. Por Chihuahua quien brilló en la promulgación fue la secretaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Lilia Merodio, quien ha estado muy activa promoviendo en el Senado las reformas correspondientes.

FACE.- Merodio Reza fue parte del presídium que encabezó Peña Nieto, quien por cierto aprovechó la foto del evento para actualizar la portada de su cuenta de Facebook.

FÓRMULA.- El empresario deliciense Jaime Galván Guerrero trajo a Chihuahua al piloto Checo Pérez, el único mexicano en Fórmula 1 desde hace más de tres décadas, ahora que funge como patrocinador del jalisciense que corre con el equipo Force India.

FÓRMULA I.- La apuesta de Galván no es sólo por la marca de vinos que inicia a promover, Cavall, que comenzará a producirse en Delicias, dirigido a un sector muy exigente y exclusivo de mercado, sino por proyectar en las grandes ligas del automovilismo mundial a la región sur y en general al estado de Chihuahua.

CARRERAS.- Qué mejor que aprovechar la imagen del mexicano prodigio de los últimos años, con esa visión de que Fórmula 1 no sólo son carreras, son una gran plataforma de desarrollo, de impulso económico, no por nada las plazas donde se corren, en 20 países, son las mejores del orbe y México ha estado por mucho tiempo fuera de esa dinámica, hasta hoy.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR