Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 18 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas


Chihuahua 18 de abril de 2015

--Operativo Duarte-Osorio

--Fiesta para Rocío Reza

--Los lunes educativos

OPERATIVO.- Los enterados reportan que el operativo para la captura de Jesús Salas Aguayo, alias el Chuyín, en el municipio de Ahumada, fue coordinado desde la capital del país por el gobernador César Duarte y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por tratarse de uno de los golpes más importantes contra el crimen organizado que se han dado en Chihuahua.

OPERATIVO I.- El mismo secretario Osorio, dicen, habló con jefes y comandantes de las corporaciones que participaron en el operativo aire-tierra para ubicar y detener al líder del cártel de Juárez, una de las últimas piezas del grupo criminal que faltaban para, supuestamente, desarticularlo en casi el 100 por ciento.

COMANDANTES.- Los que saben del tema apuntan que primero fue un trabajo de inteligencia, encargado por el propio secretario de Gobernación en coordinación con las instancias estatales, y luego fue el golpe ejecutado ayer de manera impresionante, con helicópteros militares y más de 500 agentes de varias dependencias, que en cuestión de horas rodearon varias comunidades.

COLUMNA.- La expectativa de esta detención, aseguran, era quebrar la columna vertebral de este grupo criminal, asentada en Ahumada y otros municipios de la región.

TIEMPOS.- Culminado con éxito el operativo, reportan que Duarte y Osorio se refirieron, en corto y sin exageraciones, de una nueva era para Chihuahua en materia de seguridad, tanto por el nivel de coordinación alcanzado entre instancias estatales y federales, como por la tranquilidad que, insisten, este golpe y otras acciones van a traer a la entidad.

DIFERENCIAS.- Por cierto, qué diferencia la detención en Ahumada y la registrada, casi al mismo tiempo, en Reynosa, Tamaulipas, donde el monstruo que es el crimen organizado reaccionó de manera virulenta, tras la captura de José Rodríguez Sánchez, alias el Gafe, considerado líder del cártel del Golfo.

ATAQUES.- Allá tras los hechos se registraron balaceras contra el edificio de la Procuraduría General de la República, bloqueo de avenidas y carreteras por grupos armados, que retaron incluso al personal de la Marina Armada y quemaron vehículos, en una especie de revuelta orquestada por los criminales, que causó alerta de las corporaciones federales.

FIESTA.- La diputada federal Rocío Reza Gallegos repartió invitaciones para el festejo de su cumpleaños, que será mañana domingo en La Huerta, de la avenida Zarco y calle 26ª, cerca de la sede estatal del PAN, donde tuvo sus repercusiones la fiesta preparada por "amigos y familiares", según la invitación formal que se distribuyó entre panistas.

ACELERE.- Y es que no faltaron los que vieron intenciones electoreras de la legisladora federal, quien, reclaman, en vez de apoyar a los candidatos a diputados federales en la contienda que está en marcha, sigue con los aceleres para el 2016, pues de todos es sabido que tiene la vista fija en la candidatura a la Presidencia Municipal del PAN.

CAMPAÑA.- En las casas de campaña de los candidatos del PAN de la capital, Juan Blanco y Rosa María Baray, de los distritos 6 y 8, tampoco faltaron los que vieron con malos ojos ese intento de proselitismo, no se diga en el grupo de apoyo de la otra aspirante para el año próximo, la diputada local María Eugenia Campos.

MONTANA.- Tampoco faltaron, desde luego, los que hicieron burla de la invitación y salieron con que el principal organizador de la fiesta era el diputado federal Jorge Villalobos, cercano a Reza Gallegos, polémico desde siempre y un tanto marginado desde aquella parranda de legisladores azules en Puerto Vallarta.

MONTANA I.- A ver si Villalobos, dicen, no lleva de invitados a sus amigos priistas, además. Y lo peor, no vaya a ser que invite a Montana y a sus amigas de Vallarta.

CAUTELOSO.- El gobernador César Duarte ha sido muy cauteloso en el manejo de la agenda, por las restricciones que imponen las normas electorales, pero tanto él como su gabinete han sido creativos para no incurrir en violaciones.

CAUTELOSO I.- Por ello, reportan los enterados, ya está definido que cuando menos un día por semana, tendrá actividades del ramo educativo, en una agenda bastante llenita que le arma el secretario del área, Marcelo González Tachiquín, quien ha sido de los más críticos de la veda electoral, aunque se ha mantenido detrás de la raya.

CAUTELOSO II.- Los que saben dicen que serán los lunes cuando el mandatario estatal atienda la agenda que se arma en el tercer piso del edificio Héroes de la Revolución, donde sobran asuntos académicos y culturales, no se diga deportivos, que no se detienen por las elecciones.

QUEJA.- Tal como estaba previsto, la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Chihuahua para entregar el Libramiento Oriente, generó quejas de los partidos políticos, porque según algunos criterios violenta las normas electorales, algo que bien sabían que se exponían tanto Los Pinos como el Palacio de Gobierno.

QUEJA I.- Ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral presentará la primera queja el representante de Morena, Horacio Duarte, para lo cual ya armó el expediente completo el líder de ese organismo en la entidad, Víctor Quintana Silveyra, quien acusará al jefe del Ejecutivo Federal de violar disposiciones del famoso acuerdo INE/CG66/2015, en el que ni se prohíbe ni se permite de todo, sino todo lo contrario.

ARGUMENTO.- El argumento es que el Presidente y el Gobernador encabezaron una inauguración masiva y difundieron los logros gubernamentales, entre otras cosas, prohibidas por la norma; aunque la interpretación oficial es que sólo se continuó la marcha del gobierno, sin mayor logística o estructura para su difusión.

REFLECTORES.- La diputada juarense panista Daniela Álvarez jaló los reflectores en la frontera al abrir a la fuerza un tramo cerrado del Plan de Movilidad Urbana, el cual no se abría por causas desconocidas, en ese cúmulo de enredos burocráticos y políticos en el que ha caído el mal afamado PMU.

DESCALIFICADA.- Si bien logró su objetivo de llamar la atención, lo malo fueron las reacciones que siguieron al hecho, pues entre los mismos panistas se ganó críticas por recurrir a esa estrategia, no sólo por estar en periodo electoral, que fue el señalamiento que salió de algunos priistas, sino porque nunca ha demostrado preocupación y apoyo para esa causa, que han enarbolado otros liderazgos sociales y de Acción Nacional.

DESCALIFICADA I.- También otros cuestionaron que hace ya tres semanas, en domingo, a las 8 de la mañana, algunos diputados locales, el activista José Luis Rodríguez y representantes gubernamentales, hicieron un recorrido para ver sin que les cuenten los problemas concretos y específicos que genera el PMU, pero la diputada Álvarez se hizo ojo de hormiga y nunca se apareció, pese a su compromiso de asistir, así que ahora no la ven muy calificada como para meterse.

SISTEMÁTICO.- Un ataque sistemático a través de redes sociales se ha detectado en contra de la candidata por el Distrito 6 del PRI, Liz Aguilera García, quien a través de perfiles falsos recibe reclamos y críticas personales en sentido negativo.

ESTRATEGIA.- Dicen que esta estrategia, que ya había previsto el equipo de campaña de la tricolor, es manejada por los rivales de Acción Nacional, para sembrar en el colectivo la supuesta responsabilidad de la ex contralora en temas polémicos relacionados con el gobierno.

VISIBLE.- Aseguran que ya se ha vuelto muy visible la campaña de desprestigio y acoso que se tiene contra Liz Aguilera, a quien además de las acciones cibernéticas, los brigadistas blanquiazules se han encargado de arrancar, dañar y obstruir su publicidad para colocar por encima la imagen de Juan Blanco, el candidato del PAN del Distrito 6.

EXTRAÑO.- El asunto es extraño, pues si el panista lleva la delantera, como se supone, ¿para qué atacar al segundo lugar? Hay quienes creen que, entonces, los números no están tan favorables para el abanderado del albiazul, como se ha vendido desde el arranque de las campañas.

MEXICANOS.- El presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, estará en Chihuahua para dictar una conferencia en la Universidad La Salle. La cita es el próximo miércoles en la cafetería de la institución.

MEXICANOS I.- El doctor en derecho e integrante de varias organizaciones sociales de prestigio, presentará el tema "Panorama Educativo y la misión de Mexicanos Primero", que ha sido la agrupación más crítica del sistema de educación del país, que ha mostrado con argumentos sólidos la necesidad del cambio en el sistema.

MEXICANOS II.- González Guajardo es cofundador de la Fundación Televisa, el Patronato de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación y miembro del Comité Técnico de Bécalos, el programa que otorga becas de la iniciativa privada a estudiantes de bajos recursos, es decir que no sólo sabe lo que critica, sino que también es activo promotor del cambio.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR