Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 16 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente...


*Propone Duarte período de dos años para el siguiente gobernador

*Así se empatarían las elecciones y locales en el 2018

* ¡Podría haber reelección de Gobernador!

*Encinos municipales al Cappsi


EL GOBER hizo que en la fiesta de su cumpleaños se les cayera la mandíbula a sus invitados, que se les pusiera el ojo cuadrado y les diera insomnio a más de cinco.

Y es que, la verdad de las cosas, hizo que estallaran todos los cuetes de la fiesta en un solo momento. El Teto, Chela Ortiz, César Jáuregui -estos dos últimos que se dieron un entre por el tema del horario de los servidores públicos y la aplicación equitativa de los recursos públicos- Enrique Serrano y El Capitán Garfio, entre otros, sintieron que se les atoraba la barbacoa y, casi a gritos, pedían un tequila o algo para empujar.

Así de simple, así de llano, Duarte lanzó la bola de boliche y no dejó bolo parado sobre la duela del lugar. Les dijo que fueran pensando incluir en la reforma electoral que la siguiente administración estatal sea… ¡de dos años! Así, en el 2018 ya habría elecciones concurrentes, o empatadas, federales y locales, en el mismo proceso.

Es decir, en dos años los chihuahuenses elegirían presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y diputados locales. Dicen que lo mencionó tres veces, por si había alguien de los presentes, en la bolita de la plática que no entendiera las cosas a la primera.

LA BOLA ya la tienen, en estos momentos, los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el congreso local. La reforma electoral deben concluirla al menos seis meses antes de iniciado el proceso, que traducido al español significa que debe hacerse ya, este año. Lo interesante del caso es lo que esconde Duarte en el mensaje que les envió a los comensales.

Según la óptica con que se vea, dos años para gobernar el estado pueden servir de poco o pueden servir de mucho. Algunos dicen que eso se quitaría de encima, de golpe y porrazo, porque andarían desalentados, Marco Adán Quezada y al Teto Murguía.

Otros consideran que se fortalecerían las aspiraciones de los que menos posibilidades tienen, como El Capitán Garfio y Lilia Merodio. Algunos más, piensan que Duarte podría ampliar su período dos años más, como una especie de reelección, a través de un proceso de votación, ampliación excepcional de período por única ocasión -como se le hizo con rectoría de la Uach para empatar su período con el de gobernador- o también a través de votaciones. ¿En que habrá pensado Duarte?

LA OTRA es que las especulaciones y la rumorología crecieron como la yerba en época de lluvia con la visita del Presidente Peña Nieto. No solo apapachó a Duarte en el evento del Libramiento Oriente, sino que pernoctó en la ciudad de Chihuahua después de cenar con él. Y luego, al día siguiente, es decir, ayer jueves, estuvo en privado de las 08:00 a las 11:30 horas.

En las últimas horas y días, resurgió la versión, muy fuerte, de que Duarte podría irse al Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Su indudable cercanía con Peña Nieto -acreditada en esta visita, una vez más- hizo que en el De Efe algunos brincaran del susto. La gente se pregunta cómo es que no se firma entonces el auto de desechamiento en la oficina de Arely Gómez pero solo ellos saben cuál es la jugada.

El caso es que la política oficial fue la que vino a calentar el ambiente y elevar el tono de la temporada, porque las campañas siguen frías como si estuvieran metidas en un congelador. Peña Nieto tuvo tiempo, todavía, de irse con Duarte a recorrer obras en la ciudad de Chihuahua. ¿habráse visto?

EL EQUIPO de Reyes Baeza se está alistando para asistir a eventos de campaña del sexto y octavo distrito, como prometió en su desayuno. Su gente, y él mismo, ahora que es ya la cabeza de El Grupo Delicias, estarán con Alejandro Domínguez y Liz Aguilera. Reyes Baeza, Marco Adán Quezada, Lucía Chavira, Minerva Castillo, la propia suplente del sexto, Bety Duarte, y demás gente del grupo en la ciudad, harán acto de presencia.

No es que se vayan a colgar toda la campaña, porque no es el objetivo ni el llamado, pero sí demostrarán su apoyo a los dos candidatos del PRI. Juan Blanco perdió la magia del marketing y quiere vivir del pasado, pero aseguran los tricolores y sus correligionarios que ya empezó su picada.

LA VERDAD de las cosas, el secretario del ayuntamiento, Santiago de la Peña, debe haber andado estresado como un encino. Luego de los jaloneos entre los miembros de Bio Futura y los empresarios taurinos, Los Valles, las cosas se pusieron muy tensas. Pero el que realmente no sabe cómo hacerle es Enedino Saénz, titular del Cappsi, pues ya le dijeron que le van a enviar a todos los encinos secos de la avenida Heroico Colegio Militar.

Lo peor del caso es que, seguramente, irán recomendados y no les podrá aplicar la tarifa normal. Nada más falta que le acusen de no aplicar con equidad los recursos públicos y que anda apoyando con descuentos y atención sicológica, para reducir el estrés, a encinos tricolores.

EL ANALISTA político, periodista y académico, Ricardo Raphael, estará hoy en la ciudad de Chihuahua para presentar su libro Mirreynato. La Otra desigualdad. Será acompañada por Adriana Amezcua, Directora Editorial Adjunta de la revista Newsweek y por el senador Javier Corral Jurado.

El evento es a las siete de la tarde en el Museo Casa Redonda y la invitación, abierta a todo el público. Las invitaciones sugieren que el evento puede convertirse en un intercambio de ideas entre los asistentes, el autor y los presentadores. El puro título del texto provocara, sin duda, un interminable análisis en el tema de las campañas y las acciones de gobierno.

<< Regresar

IMPRIMIR