Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 16 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Sin Gafete...


* ¿Qué hacen los diputados por los mexicanos?

* Setenta por ciento dice no sentirse representado, en el Congreso

* Punto. Así de grave.


El setenta por ciento de los mexicanos dicen que el Congreso no los representa.

Otro tanto, tal vez un número mayor, piensa que no hacen nada por sus problemas.

O que actúan como sus enemigos. Esto es verdaderamente un sentimiento popular en la franja fronteriza del país, donde el aumento del IVA del 11 al 16 por ciento significó un retroceso en sus economías, y fue votado mayoritariamente en la Cámara de Diputados, incluso por quienes sabían perfectamente que iba contra los intereses de su Estado.

No se sienten representados. Punto. Así de grave.

Por lo tanto las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, intermedias en un gobierno sexenal, no despiertan interés en gran medida.

¿Qué sucede cuando un partido político logra comunicar que sí hace algo por la gente? No digo que lo haga, sino que lo comunique.

Porque hay quienes hacen mucho, desde el gobierno, y la percepción social es en contra.

En el caso del Partido Verde que ha recibido un número grosero de multas por sus anuncios habría que analizar qué está verdaderamente detrás de su imagen favorable, 24 por ciento de los mexicanos así lo perciben. Cercanísimo en porcentaje al 28 por ciento del PAN o al mismo 32 por ciento que el PRI conserva pese a quien le pese.

Estamos hablando de una cuarta parte de los mexicanos.
* ¿Qué hacen los diputados por los mexicanos?

* Setenta por ciento dice no sentirse representado, en el Congreso

* Punto. Así de grave.


¿Por qué? ¿Pueden unos anuncios en los cines, algunos espectaculares, el reparto de mochilas, lograr esto? Porque si así fuese habría que pensar que el tema electoral es sinónimo de dinero. Y no me parece tan simple u otra sería la expectativa de los dos partidos grandes que han compartido el poder.

Lo más importante, la lección de esto, de la aceptación del Partido Verde, reside en las propuestas. Todos los días vemos que se prohíbe la difusión de anuncios que difaman a uno u otro partido, los discursos son nefastos, lapidarios, plenos de pesimismo y crítica inmensa a la realidad. De uno y otro lado, como si no hubiese responsabilidad a compartir.

Esto hace, todavía más, confusa la imagen de quienes nos gobiernan o pretenden representarnos en el Congreso. A vuelo de pájaro cualquiera podría pensar que se trata de una bola de bandidos e ineptos. Insisto, bajo cualquier sigla partidaria.

En cambio el mensaje del Verde es muy simple. Nos cuenta que lograron, no sé si sea verdad pero la percepción popular así lo define, que no haya cuotas escolares extras en las escuelas públicas.

Esto puede no resultar trascendente para quienes tienen dinero para que sus hijos estudien en escuelas privadas y choferes para recogerlos a la salida, pero para quienes cuentan los centavos para que alcancen a cubrir sus necesidades más básicas, hay una diferencia inmensa.

Por lo tanto lo que logran traducir con excelencia los anuncios del Partido Verde es que lo que ellos hacen impacta en la vida de los mexicanos más vulnerables, lo hacen además de una manera muy obvia, muy concreta, mucho más eficiente que mucho de la propaganda política que padecemos en estas semanas electorales.

¿Es suficiente la propaganda para convertirse en la tercera fuerza electoral? Diría que es un factor significativo porque comunica algo que es verdad. Si las señoras que llevan a sus hijos a la escuela pública tuviesen que pagar cuotas, es obvio que estos anuncios serían un fracaso.

Otro tanto pasa con las propuestas. No hemos escuchado propuestas concretas de los candidatos sobre cómo van a traer algo bueno para las mayorías con su llegada al Congreso. Y los candidatos del Verde han conseguido comunicar esto sin estridencias, basta con decir que van a obtener que cambien las leyes para que estudiar computación e inglés sea obligatorio.

Cuando en nuestro país el 86 por ciento de las escuelas públicas no cuentan con un maestro de inglés, ésta es una propuesta impecable. Otro tanto sucede con la enseñanza de computación porque quien no sabe adentrarse al universo de la tecnología es, totalmente, un analfabeta que difícilmente podrá conseguir empleo.

¿Qué quieren millones de padres para sus hijos? Todos van a contestar que una mejor educación que los prepare para conseguir una vida con mayor abundancia.

Ahora bien, solo resta preguntarnos por qué se enojan tanto con esta propaganda...


En Tuiter: @isabelarvide Blog: EstadoMayor.mx

<< Regresar

IMPRIMIR