Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Marzo 27 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 27 de marzo de 2015

--El fiscal con aspiraciones

--Diputados, a desfile en CJ

--Regañado en el Palacio

DROGAS.- Del interior de la Fiscalía General del Estado piden que se audite el renglón de los decomisos de droga, pues se sospecha que alguien adentro la está consumiendo en vez de reportarla al Ministerio Público Federal, de otra forma no se explica que ahora hasta anden candidateando al titular, Jorge González Nicolás, para el año 2016.

ENCAMPAÑADOS.- Dicen que hay quienes le calientan la cabeza al fiscal general del estado y a otros de sus mandos cercanos, con la idea de que pueden contender, en equipo, por la plaza de Juárez, e incluso hay quienes creen que la silla de Enrique Serrano les quedaría chica, así que hasta la gubernatura pueden pelear.

ENCAMPAÑADOS I.- La hipótesis de que anden "encampañados" varios en la FGE, con la idea de posicionar a su jefe en el ánimo político y de la opinión pública, podría explicar muchas cosas, como la impunidad en casos de homicidios de alto impacto y el disparo reciente de los índices delictivos, pues es bien sabido que cuando el tiempo se pierde en la grilla, hay menos posibilidades de entregar resultados concretos del trabajo.

ESPECULACIONES.- Lo llamativo es que las especulaciones políticas y versiones de campaña se suelten de una instancia en la que tradicionalmente, por sus características, el titular del ramo termina chamuscado y ni siquiera alcanza a llegar al final del sexenio, pues salvo el caso del gobierno pasado, que sostuvo a Patricia González 6 años pese a la creciente inseguridad y señalamientos en contra, la lógica dicta que el cargo es provisional y el destierro está garantizado.

ESPECULACIONES I.- Así que las especulaciones -que nunca ataja, al contrario, las alienta la Fiscalía del Estado- están en ese nivel solamente, pero tienen su grado de credibilidad, precisamente en los puntos que ha perdido la dependencia el combate a la inseguridad y a la delincuencia.

SECUESTRO.- Por cierto, para no dejar las especulaciones que nunca atiende la FGE, el miércoles en la noche se desató la versión de que intentaron secuestrar a la fiscal de la zona occidente, Oralia Raymond Álvarez, en el municipio de Cuauhtémoc, sede de la dependencia.

INCIDENTE.- Muy temprano ayer en la mañana, la Fiscalía del Estado descartó mediante un comunicado oficial que hubieran agredido a la funcionaria o intentado algo en su contra, sino que sólo fue un incidente vial de sus escoltas.

CREDIBILIDAD.- He aquí el problema de la falta de credibilidad, pues si sólo fue un incidente vial como se dijo oficialmente, ¿por qué fueron enviadas más de 20 unidades de la Policía Estatal de Chihuahua a Cuauhtémoc? ¿Por qué el mega operativo horas después en Cuauhtémoc, con cientos de agentes haciendo revisiones?

TRÁNSITO.- Qué raro, porque para un incidente vial, con un agente de tránsito era más que suficiente. Pero obviamente no se dijo la verdad. Bueno, cosas extrañas de la inseguridad que no existe en el estado.

APLAUSOS.- Del municipio de Camargo llega un reconocimiento a la Dirección de Gobernación Estatal, a cargo de Walter Villalobos, pues la dependencia actuó de inmediato en la revisión de antros que solicitaban los pobladores, quienes se quejaban de una excesiva protección municipal a ciertos negocios.

PRESTANOMBRES.- Los pobladores corroboran que Gobernación clausuró dos locales que operaban con irregularidades, pero curiosamente, dicen, alguien dio el pitazo a otro negocio muy ligado a funcionarios municipales y no fue clausurado, pero está en la mira.

PRESTANOMBRES I.- El negocio que se salvó fue el giro negro que es propiedad del mismísimo alcalde camarguense, el cual opera con un prestanombres, desde luego, según lo que todo el mundo sabe en ese municipio, donde ven que la ley no se aplica parejo, pues cuando se trata de políticos hay excepciones, que no aplican con el común de los mortales.

MALAGUEÑA.- En fin, la gente de Camargo dice que es buena la labor de Gobernación Estatal, pero le quedó tarea pendiente, a menos que la mano que aceita a Gobernación Municipal también alcance a otras autoridades.

TALLER.- El día de hoy la secretaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la Republica, Lilia Merodio Reza, llevará a ciudad Juárez el Taller de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos.

IMPULSORA.- Merodio Reza, de las principales impulsoras de los temas de transparencia, contará con las licenciadas Angélica Gay Arellano y María Soledad Rodrigo, de la Dirección de Vinculación con la Sociedad del IFAI.

TRANSPARENCIA.- La cita será en el teatro Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte, con una duración aproximada de 4 horas, durante las cuales se verán a fondo los temas relacionados con la rendición de cuentas, en los que ha hecho hincapié la legisladora priista.

DESFILE.- Aunque usted no lo crea, los diputados locales agendaron trabajo para el domingo, así anden todos desvelados por el concierto de Juan Gabriel que está programado para el sábado, en la monumental escultura que construyera Teto Murguía y que ahora es el lugar de los grandes eventos.

DESFILE I.- Resulta que la comisión conformada para revisar los avances del plan de urbanización, se aventará un recorrido para verificar los reclamos que un grupo de vecinos encabezados por el activista José Luis Rodríguez, mejor conocido como "El Puma". La idea, nos reportan, es que vaya el activista y los quejosos, los legisladores, el equipo de supervisión de ARV Proyectos y el gobierno municipal, con el ingeniero Ernesto Mendoza Viveros, para ver uno a uno los reclamos.

DESFILE II.- Así, dicen, van a recorrer calles y avenidas como la Paseo Triunfo de la República, Plutarco Elías Calles, López Mateos, Ejército Nacional, Camino Real, Senda de Cortez y hasta el eje Juan Gabriel, para atender y escuchar las observaciones, supuestamente sin fines políticos, pura atención y gestión social, pues.

COMISIÓN.- Los diputados apuntados para levantarse temprano y trabajar en domingo son Enrique Licón, Teporaca Romero y Fernando Rodríguez del PRI; Daniela Álvarez y Rogelio Loya del PAN, además de Hugo Avitia del PT y Gustavo Martínez de Nueva Alianza.

HEINEKEN.- Hoy se concreta el anuncio de la inversión millonaria de Heineken en la nueva planta cervecera de Meoqui, en un evento en el salón 25 de marzo del Palacio de Gobierno al mediodía, con el gobernador César Duarte y directivos de la multinacional a la cabeza.

INVERSIÓN.- Los enterados reportan que hoy se brindarán detalles concretos de las etapas del proyecto, las facilidades que otorgará el Gobierno del Estado y del municipio, así como los empleos, inversiones previas, requerimientos de Heineken para su operación en los próximos meses.

ESPECTACULAR.- La ceremonia será menos espectacular que la encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, pero es básicamente para bajar el mensaje a nivel estatal, luego del campanazo nacional que tuvo un buen impacto político cuando se hizo en la capital del país.

REGAÑO.- Por cierto, dicen que alguien en el Palacio de Gobierno aún no se repone de la regañada que le pusieron, pues ya tenía todo listo para el evento de Heineken de hoy... ¡en un saloncito privado de la Secretaría de Economía!

REGAÑO I.- Tal vez el funcionario regañado ni cuenta se dio de todo lo que se montó en Los Pinos para el anuncio de la mega inversión y preparó todo para una breve ceremonia cerrada, que tuvo que cambiar después de que escuchó los manotazos en la mesa porque algo así, obviamente, se hace en grande y con muchos invitados.

INVITACIÓN.- Luego de su participación en el Senado de la República, donde el alcalde Javier Garfio presentó los avances del Plan de Acción Climática Municipal, el Municipio de Chihuahua fue invitado a formar parte del Congreso Mundial del ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), a efectuarse del 8 al 12 de abril en Seúl, Corea del Sur.

POTENCIAL.- Sin duda la presentación de Chihuahua dejó buenas referencias a nivel nacional, al presentar las acciones en materia de sustentabilidad y desarrollo urbano ante el Senado de la República, en una participación en la que Garfio Pacheco mostró el potencial que sigue generando la ciudad a través de políticas que beneficien no sólo el entorno, sino a la ciudadanía en general.

RECONOCIMIENTO.- Por ello la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Guillermo Monárrez, en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación que dirige Benito Rodríguez, ha dado buenos resultados, que se traducen en este tipo de reconocimientos, pues no cualquiera puede presumir que un organismo de talla mundial, como lo es el ICLEI, reconozca por conducto de esta invitación, avances en ordenamiento territorial, sustentabilidad, movilidad urbana y otros temas.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR