Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Marzo 24 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Inhabilitan por 10 años a funcionaria por recibir comisión en la adquisición de equipo de cómputo


MEXICO DF. 23/03/15 (AMI-POST).- El Órgano Interno de Control de la Cofepris, dependiente de la Secretaria de la Función Pública, sancionó con más de 800 mil pesos y la inhabilitación de 10 años para desempeñar cargos públicos a una funcionaria del área de adquisiciones porque recibió una comisión de un proveedor de insumos de cómputo.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios interpuso una denuncia penal en contra de la servidora pública ante la Procuraduría General de la República el año pasado, tras lo cual el Órgano Interno de Control realizó una investigación en la que acreditó que la funcionaria recibió el 20 por ciento de una adquisición de más de 4 millones de pesos.

"Gracias a la práctica de informática forense al equipo de cómputo de la servidora pública denunciada se detectó que la funcionaria recibió una cantidad mayor a 800 mil pesos por parte de un proveedor de la Cofepris, obteniendo un beneficio adicional a las contraprestaciones que esa Comisión Federal le otorgaba por el desempeño de sus funciones", dijo la Cofepris en un comunicado.

Desde junio de 2013, la Cofepris y la Secretaría de la Función Pública implementan la Estrategia para Fortalecer la Transparencia con la que los titulares de las diversas áreas deben otorgar todas las facilidades al Órgano Interno de Control para usar las figuras de usuario simulado, informática forense, evolución patrimonial e investigaciones estructurales en la persecución de cualquier acto de corrupción.

El año pasado, la Comisión denunció a dos servidores públicos ante la Procuraduría General de la República por su presunta implicación en la compra y regular de bienes luego de que "se encontraron suficientes elementos que sugieren la comisión de delitos en los procedimientos de adquisiciones por parte de dos servidores públicos".

<< Regresar

IMPRIMIR