Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Marzo 06 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas


Chihuahua 6 de marzo de 2015

--Protegen antros irregulares

--Traslados inconstitucionales

--Infantilismo político estatal

ANTROS.- A raíz de lo ocurrido en Parral, donde el concierto de un cantante de narcocorridos evidenció además la forma irregular de un antro cuya propiedad es presumida por políticos de renombre en la región, tanto de ese municipio llegan quejas y denuncias otros centros nocturnos que han prosperado de unos años a la fecha, a los que las autoridades locales poco o nada vigilan.

ANTROS I.- Dicen que en Parral, Jiménez, Camargo, Delicias y otros municipios, que no se caracterizan por ser la región más tranquila del estado, se vive el mismo fenómeno, bares y antros protegidos, ya sea porque se consideran negocios de grupos criminales intocables o, para colmo, son de alcaldes o de funcionarios municipales, como si eso fuera una especie de permiso para operar al margen de las normas y horarios oficiales.

ANTROS II.- En buena medida, aseguran los conocedores, la proliferación de negocios se debe a la pasividad de los presidentes municipales, que no son capaces de poner orden o que --como tontos no son-- no se disparan a los pies, auto imponiéndose los límites legales correspondientes, como en La Ley de Herodes.

IRREGULARES.- Y, para variar, el otro factor que permite que se mantengan es la revisión a modo que realiza tanto Gobernación, como la Policía Estatal, a cuyos angelitos varias veces han agarrado en la movida, cobrando para no clausurar o para dar protección, pero no pasan de un simple jalón de orejas y los vuelven a soltar para que vayan a la calle.

MUNICIPAL.- Pero bueno, el problema es de orden municipal y son los alcaldes los primeros que deben actuar, para empezar con el ejemplo. Habrá que ver quiénes, entre Miguel Jurado, José Pilar Flores, Jesús José Sáenz y Jaime Beltrán del Río, se identifican con esos señalamientos y qué han hecho para poner orden en sus municipios.

CORREDOR.- Por cierto, en un tema relacionado, pero de la capital, llegan reclamos de habitantes del sur de la ciudad, que denuncian también la operación exagerada e indiscriminada de negocios de venta de bebidas embriagantes, legales e ilegales, en todo el corredor del periférico Francisco R. Almada.

CORREDOR I.- Dicen que buena parte de los locales que hay abiertos -porque también hay muchos cerrados, pero que pueden operar en cualquier momento- corresponden a los clásicos permisos de abarrotes con autorización para venta de cerveza, pero que en realidad lo único que venden es la cerveza y sus anuncios están orientados exclusivamente a promover el consumo de bebidas embriagantes.

CAOS.- Pero además hay licores, tiendas de conveniencia y muchos negocios de giros relacionados, que más bien parece todo un conjunto de una cervecera, que una parte subdesarrollada de la ciudad, lo que es en realidad.

LEGALES.- Si operan con permisos legales, qué mal, porque se permite por la autoridad un caos y gran desorden que, como mínimo, da un pésimo aspecto de la ciudad, no se diga otras consecuencias sociales que acarrea; y si son ilegales, pues peor, porque no hay quien meta en cintura. Y luego nos quejamos de que en Chihuahua hay 10 expendios por cada escuela pública.

PRESIDENTE.- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Miguel Salcido Romero, se fue de gira al centro del país, pues acudió a la Universidad Nacional Autónoma de México, a firmar un acuerdo para un programa de doctorado para funcionarios del Poder Judicial del Estado.

TRIBUNALES.- Hoy, además, estará en Michoacán, en la reunión de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia que encabeza el presidente del organismo del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, y en la que participan el resto de magistrados de los estados del país.

CONMEMORACIÓN.- Luego, mañana acudirá como invitado a la conmemoración de los 200 años del primer tribunal superior de justicia, que se instaló el Ario de Rosales, Michoacán, donde se realizará el festejo al que acudirán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

TRASLADOS.- A finales del mes de enero pasado, la Fiscalía General del Estado ordenó el traslado de menores recluidos en el penal de Cuauhtémoc, a otros centros penitenciarios, tras lo cual hubo protestas de padres de familia que terminaron por poner al descubierto que ese renglón de la justicia para adolescentes padecía muchos problemas.

INFRAESTRUCTURA.- Para comenzar, la infraestructura de los centros penitenciarios para menores de edad no es la adecuada, por más certificaciones que se presuman, tanto en los llamados "Ceresitos" de Chihuahua como en los de Juárez, no se diga en otros de la entidad.

CONSTITUCIONAL.- Pero el problema mayor, según los que saben de leyes, es que la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, en la que se basa la autoridad para determinar traslados de detenidos, resulta inconstitucional, en cuanto a quién puede ordenar los traslados de reos y el lugar donde deben compurgar la pena impuesta, más tratándose de menores de edad.

URGENCIA.- La ley estatal en cuestión prevé que el juez de ejecución de penas sea el que determine el lugar donde se sancionará al sentenciado, pero también contiene la excepción de urgencia, para que el juez sólo sea avisado por la autoridad administrativa, es decir la Fiscalía del Estado, lo que contraviene preceptos constitucionales que ya ha visto y revisado a profundidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PROPUESTA.- De hecho, desde el 7 de noviembre de 2014 el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, ya había propuesto al Congreso del Estado, en ese entonces presidido por el líder de la mayoría priista, Rodrigo de la Rosa, una reforma a la legislación local, para adecuarla a lo que establece la Constitución Mexicana, propuesta que en el mejor de los casos, está escondida en un archivo del Legislativo, sino es que en la basura.

PROPUESTA I.- La propuesta pide al legislador que "promueva lo conducente ante esa soberanía legislativa, a fin de que se analice y resuelva sobre las reformas necesarias para armonizar la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, en materia de traslados penitenciarios, acorde a lo dispuesto en el artículo 21 párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos". Pero hasta la fecha la ley está a modo.

DERECHOS.- Los traslados de enero, por dejar el precedente de la fecha, fueron ordenados por el fiscal general, Jorge González Nicolás y el fiscal de ejecución de penas, Eduardo Guerrero Durán, el 25 de enero, cuando ya estaba más que señalado que se violentaban derechos humanos de los detenidos.

INFANTILISMO.- El infantilismo político otra vez se hizo presente, ahora en Cuauhtémoc, a donde funcionarios estatales de la Secretaría de Educación y la Fiscalía, llevaron el programa Libre de Prisiones, orientado a prevenir conductas antisociales en los jóvenes, que fueron convocados por cientos en el poliforo.

INFANTILISMO I.- Lo que llamó la atención de los observadores es que presentaron a las autoridades que encabezaron el evento, pero nunca, ni por asomo, al presidente municipal, Heliodoro Juárez González, tal vez porque es panista, al menos así se interpretó por quienes se quedaron con la boca abierta por el desplante político de los organizadores que no cuidaron las formas, en una total falta de educación política y desatención al protocolo.

AUSENCIA.- Al alcalde panista se lo comen si se atreve a ausentarse, así sea por enfermedad, de eventos agendados por el Gobierno del Estado, y ahora que la FGE y Educación insistieron porque les organizaran el foro para el programa preventivo, le hacen el feo. Bonita forma de hacer política y de llegar a acuerdos.

ASAMBLEA.- El grupo Asamblea Estudiantil de Chihuahua, que pocos saben de dónde salió, está convocando a una protesta hoy por la mañana, a las 8:30 horas, frente al Palacio de Gobierno, para exigir cero impunidad en los asesinatos de abogados y la transparencia en la asignación de puestos en el Poder Judicial.

ASAMBLEA I.- La convocatoria se hace a estudiantes de la Facultad de Derecho y abogados que quieran solidarizarse con la causa, que parece abrir un nuevo frente tanto en la Universidad Autónoma de Chihuahua, como en las estructuras del poder estatal, que hoy tienen encerrona de seguridad a primera hora.

FACULTADES.- De por sí, dicen los universitarios, ya hay focos amarillos en las facultades de Contaduría y Medicina, como para que ahora se sume la de Derecho. "Ni lo mande San Ojalá", dicen los más rebeldes.

NEGOCIADOR.- Por cierto, ahora que el abogado Jorge Neaves Chacón fue enviado de la Defensoría Pública, recién incorporada al Poder Judicial, a una secretaría en el Poder Legislativo, hay quienes dicen que ya le hicieron la primera encomienda, que es la de ver la forma de negociar el conflicto jurídico que existe por el nombramiento de 13 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, en la llamada oxigenación que llegó a politizar la judicatura local.

NEGOCIADOR I.- Bien a bien no se sabe qué puede negociar en el Congreso del Estado, que fue finalmente el responsable de hacer los nombramientos, al menos en lo formal, pero lo cierto es que hay una larga lista de inconformes con las designaciones a través del sistema de cuotas partidistas, que se agrava con el hecho de que los magistrados, pasado el tiempo, no han demostrado siquiera un poco de calidad jurídica.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR