Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Marzo 05 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Llama Presidente Municipal a dar oportunidades a mujeres solas y viudas


CIUDAD JUAREZ 5/3/15 (JUAREZ-POST).- El reto es crear y encaminar políticas públicas que le den oportunidades a mujeres solas, viudas o abandonadas, señaló el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, al participar como testigo de honor en la firma del Acuerdo entre el Gobernador del Estado, Cesar Duarte Jáquez y el Instituto Chihuahuense de la Mujer, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Es por eso que la administración ha buscado recursos federales y estatales para apoyar iniciativas micro empresariales para que estas mujeres tengan una actividad productiva que les genere un ingreso suficiente para sacar adelante a sus familias, indicó.

En la actualidad, hay una población especialmente vulnerable en la ciudad, que son las mujeres viudas, solas o abandonadas que enfrentan enormes responsabilidades, expuso.

Se vuelve una contradicción en la economía local, que mientras crece y aumenta la oferta laboral y de salarios en las empresas, las mujeres en esas condiciones no pueden acceder al mercado de trabajo, porque no hay la posibilidad de que se desprendan de las obligaciones hogareñas, por lo que el reto es enorme, señaló el edil.

“Vemos como la mujer juarense se esfuerza cada día y no obstante esa adversidad saca adelante a su familia.”

Reconoció que la historia de la mujer juarense es una historia particular, pues ha sido víctima, ha sido lastimada y vulnerada en una etapa que le dio un estigma a la ciudad justo o injusto, pero que ya forma parte del pasado.

“Aunque las heridas ahí quedan, ahora vivimos tiempos diferentes”, dijo.

Serrano Escobar, agregó que las reformas al marco jurídico en protección de las mujeres, las iniciativas del Gobernador, la coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno, y la participación de la sociedad ha permitido avanzar con paso firme en la seguridad e impartición de justicia y en el fortalecimiento del marco de protección a las mujeres.

La Creación del Instituto Municipal de la Mujer Juarense (IMMUJ), es un primer paso en el reconocimiento del papel que la mujer desempeña en la sociedad, por lo que anunció que pronto tendrán un espacio físico donde despachar y atender.

Con la firma del acuerdo se instruye la creación de la Unidad de Igualdad de Género en cada una de las dependencias y entidades de la administración pública del Estado de Chihuahua, con el propósito de impulsar y dar seguimiento a los procesos de transversalización de la perspectiva de género.

Por su parte el Gobernador Cesar Duarte Jáquez anunció el compromiso de fortalecer desde el Estado al IMMUJ para que cumpla con la aplicación de políticas públicas a favor de las mujeres.

Anunció también la creación en Juárez, de una Unidad de Atención de la Violencia contra las Mujeres y fortalecer los Centros de Justicia para las mujeres con mayor número de agentes del Ministerio Público.

La próxima semana se integrarán mesas de análisis junto con organismos de la sociedad civil para replantear el Código Civil y familiar que en algunos aspectos violentan los derechos de las mujeres.

“Que nuestro estado sea la vanguardia en materia defensa de derechos humanos de las mujeres”, dijo.

Participaron además Emma Saldaña Lobera, directora del ICHMUJER y Martha patricia de Anda, directora del IMMUJ, quienes destacaron una serie de logros de la administración estatal y municipal, respectivamente.

<< Regresar

IMPRIMIR