Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Marzo 05 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Los Zetas podrían desarticularse con captura de 'Z-42': Rubido


MEXICO DF. 5/3/15 (SDP-POST).- Las autoridades federales consideran que la captura de Omar Treviño, el 'Z-42', deja una organización criminal debilitada que podría conducir a la desarticulación y eventual desaparición.

De acuerdo con el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, no había dentro de "Los Zetas" un segundo personaje que pudiera heredar la estructura de mando, lo cual significa que el posible sucesor no está identificado.

En entrevista con Grupo Imagen, el responsable de la Policía Federal no negó que pueda darse un repunte de la violencia, pero señaló que esta sería focalizada donde escisiones del grupo se disputen el poder, sin impacto para la ciudadanía.

Rubido destacó que el trabajo de inteligencia que permitió la captura del máximo líder zeta, requirió de siete años, lo cual coincide con la época en que las decapataciones y descuartizamientos se iniciaron.

La clave de la captura fue ubicar a Carlos Arturo Jiménez Encinas, quien era responsable de las finanzas del grupo delincuencial y a quien se detuvo el miércoles.

Treviño se desplazaba dentro de una amplia zona que incluñia a municipios de los estados de Nuevo León y Coahuila.

Nota relacionada: 'El Z-42' se ampara contra la PGR ¡por violación a sus derechos!

“Cuando el líder es detenido, se afecta a la estructura delincuencial”, la cual en el caso de "Los Zetas" ha sido mermada en sus capacidades de operación.

Sobre el liderazgo añadió que no se puede prever al sucesor debido a que estos son verticales, aunque si tienen inferencias sobre quién podría heredar el emporio.

Rubido añadió que la captura de Omar Treviño contribuirá a despresurizar la situación en Tamaulipas.

<< Regresar

IMPRIMIR