Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Enero 24 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


--Los regateos en seguridad

--Caballo de Troya municipal

--Ex funcionaria ante la FGE


SEGURIDAD.- Luego de la bronca en el Senado de la República, el gobernador César Duarte continuó su agenda pública en la entidad, con el tema muy marcado de la seguridad y los regateos de los que acusa a los opositores, así lo dejó ver en el C-4, donde hizo entrega de equipo a la Fiscalía General del Estado.



REGATEO.- "No acepto que se quiera regatear el trabajo que se ha realizado en Chihuahua, y no por el gobernador, sino porque ustedes los agentes se la juegan todos los días", dijo el mandatario estatal, al encabezar junto con el fiscal general, Jorge González Nicolás, la entrega del equipamiento a los elementos.



INTERESES.- "Estamos pisando intereses, yo asumo lo que me quieran señalar, lo que no estoy dispuesto es a que se regatee el esfuerzo de los policías y los logros que se tienen en Chihuahua, además de que le enviamos a las regiones que mayores problemas de inseguridad tienen de que sí es posible revertir la problemática", insistió Duarte.



MODELO.- Llamó la atención además, que el gobernador defendió el modelo de mando único que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto y aseveró que no tiene que ser para siempre, en respuesta a quienes desde el ámbito legislativo piden que al municipio no se le toque, porque les da temor que las policías estatales apliquen el bando y los reglamentos que tradicionalmente han aplicado las policías municipales, como si eso fuera señal de retroceso.



NACIONAL.- Por cierto, sobre las alusiones a los opositores, en referencia al senador Javier Corral, con quien entró en conflicto directo en las audiencias públicas del Senado, algunos se preguntan por qué Duarte eligió el foro nacional para entrar al ataque, cuando antes, a nivel local, no se había ocupado en dar respuesta directa a los señalamientos.



NACIONAL I.- Dicen que en esas alturas, en esas tribunas, nada pasa por meras ocurrencias o exabruptos, sino que son estrategias no sólo del gobernador de un estado, sino de la misma bancada del PRI en el Legislativo, la cual responde a intereses aún más altos, a Los Pinos, por lo que todo apunta a que fue algo bien armado, con la anuencia y respaldo federal.



MARCHA.- Por cierto, en una especie de respuesta la organización Unión Ciudadana, que encabezan Javier Corral y Jaime García Chávez, convocó a una marcha, desde la deportiva José "Pistolas" Meneses, hasta el Palacio de Gobierno, a realizarse el domingo a mediodía.



CABALLO.- Como un caballo de Troya definen algunos, en el gobierno municipal, al subdirector de Cultura, Efrén Betancourt, quien igual que otros tantos funcionarios de segundo y hasta tercer nivel, más bien parece empeñado en deslucir el trabajo del gobierno de la capital que encabeza Javier Garfio.



CABALLO I.- Dicen que como muchos, Betancourt lejos de ayudar, estorba y contrapuntea a todo el personal del Instituto de Cultura Municipal, pese a lo cual, el director del organismo, Alberto Ávila, lo defiende a capa y espada.



REDES.- Para colmo, el funcionario de segundo nivel se la pasa ocupado alimentando las redes sociales, no la institucional del ICM, sino la propia, personal y hasta la de la Subdirección de Cultura, con "selfies" y actividades que ni siquiera organiza, porque hasta eso, la dependencia tiene la capacidad de destruir todo lo que se pone a organizar o todo en lo que interviene.



CONFLICTOS.- El ICM ha entrado en esta administración en conflictos hasta con el Instituto Chihuahuense de la Cultura, sin contar sus pleitos internos y los problemas generados con otras áreas del propio ayuntamiento, por lo que nadie entiende cómo se mantiene el ambiente tóxico, cuando son más que evidentes las causas.



TROYA.- El fenómeno, digno de análisis más profundo, parece que se repite en varias dependencias, como si el objetivo fuera afectar en vez de beneficiar la imagen institucional de un gobierno.



QUEJAS.- De donde llegan quejas es de la escuela primaria Luis Urías, pues reportan que el director, Martín Limas Lozano, aparte de dedicarse a la sacrificada labor magisterial, dedica a su tiempo a promover terapias psicológicas alternativas, que ya tienen bastante molestos a algunos padres de familia.



TERAPIAS.- Lo malo no es lo que haga en su tiempo libre, tampoco que trate de convencer a la gente sobre sus creencias o el interés que tenga en esas terapias, que se usan hasta para adelgazar; el problema, según las quejas, es que si no aceptan, se molesta y luego no quiere atender los asuntos escolares.

TERAPIAS I.- Las madres de familia se están organizando para presentar un reclamo formal a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en caso de que no cese la actitud represora del maestro.



INFORME.- El lunes presentará su informe anual 2014 el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, en una sesión extraordinaria del Congreso del Estado, a la que ya fueron convocados los diputados locales, ante quienes debe comparecer el ombudsman local.



INFORME I.- Armendáriz González trae algunos asuntos calientes en cartera, que seguramente abordará en el recuento general de las actividades de la institución, que en el 2014 tuvo un año complicado, entre la reelección y los casos difíciles que se han presentado en la materia. Se espera, pues, un informe relevante, del que ya se han podido conocer algunos números, que evidencian cómo falta mucha evolución en la materia.



FIRA.- El director de Fideicomisos Instrumentados en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México, Rafael Gamboa González, acudió como invitado especial a una sesión del comité directivo del Consejo Estatal Agropecuario, donde fue atendido por Arturo González y Raúl de la Paz Garza, secretario y vicepresidente del CEACH, en representación del presidente, Luis Enrique Bautista Parada.



PERSPECTIVAS.- Gamboa González abordó las perspectivas para 2015 del sector agroalimentario y rural, de los que destacó un elevado inventario de granos derivados de cosechas record a nivel global, en los que se esperan precios a la baja, debido a la producción actual.



PERSPECTIVAS I.- Asimismo, consideró que se prevé un incremento en la demanda de granos por parte de la industria pecuaria, mientras los precios de la carne de bovino continuarán al alza, debido a la demanda de importaciones en Asia y la reposición de ganado en América del Norte. En México, se espera que la producción de carne de bovino incremente en 0.3 por ciento en 2015 y las exportaciones de ganado nacional en 9 por ciento.



CRECIMIENTO.- Sobre el caso específico de Chihuahua, el director de FIRA consideró que el estado tiene grandes oportunidades para el financiamiento, como el impulso al uso de tecnologías sostenibles para la producción, el fomento al desarrollo de los mercados financieros y la consolidación de la organización de productores.



RECURSOS.- Luego de que el síndico Héctor Barraza Chávez presentara como un faltante de recursos la lentitud en el flujo financiero al Instituto Municipal de Pensiones, se supo que el organismo no tiene un problema en ese rubro, sino en los pasivos que se acumulan, como en todos los fondos de pensiones del país.



RECURSOS I.- El director del IMPE, Gilberto Baeza Mendoza, explicó con claridad los cuestionamientos que hizo Barraza Chávez, que se deben, básicamente, a detalles en el flujo de los recursos, no tanto un faltante de 50 millones de pesos en sus cuentas, como se presentó.



REFORMA.- Lo que sí tiene el IMPE son necesidades de reestructuración para, en el mediano y largo plazos, tener viabilidad financiera, por lo que al parecer ya se trabaja en una reforma que deberá hacerse al organismo, a fin de garantizar su vida y su operatividad al servicio de los burócratas municipales. Los detalles de la reforma es lo que trabaja Baeza Mendoza y pronto, seguramente, darán de qué hablar.



DESFALCO.- Quien de plano no pudo rehuir más al tema del desfalco de miles de pesos en el Centro de Atención Psicológica del Municipio, fue la ex directora Ángela Margarita Herrera Acosta, quien tuvo que comparecer ante la Fiscalía General del Estado ayer viernes. A la tía de la actual regidora panista Ana Herrera, se le señala de la desaparición de más de 600 mil pesos por concepto de consultas cobradas a usuarios, que no fueron reportadas a las arcas del organismo.



DESFALCO I.- Por lo que se sabe que con esta denuncia penal que se ha ventilado, se irá hasta las últimas consecuencias para esclarecer el asunto, que fue detectado por la Sindicatura Municipal, y que urgió a un recurso penal para su investigación.



REGIDORA.- Los ediles del tricolor seguramente irán con todo contra la regidora Ana Herrera, para que se aparte de su cargo, a fin de que la investigación siga su curso de manera transparente, puesto que su estadía en el ayuntamiento sólo la entorpecería por el grado consanguíneo que les une, según el argumento que algunos han adelantado.



RENUNCIA.- Basta recordar que a inicios de la administración de Javier Garfio, Xavier Chaires Duarte, en actitud congruente, se retiró de la regiduría para dar curso libre a la investigación en el caso del Aero Show, por lo que ese servirá de muestra para presionar al PAN, a fin de que le corte el paso por el cabildo a la regidora panista.





Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR