Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Enero 23 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Llama Presidente Municipal a juarenses esforzarse por combatir las adicciones


CIUDAD JUAREZ 22/01/15 (JUAREZ-POST).- El Presidente Municipal, Enrique Serrano, firmó un convenio administrativo con los Centros de Integración Juvenil, A. C, que permitirá operar la clínica de metadona en las instalaciones donde anteriormente se ubicaba el Tribunal para Menores.

Serrano Escobar, consideró importante avanzar en el tema de reducción a las adicciones, especialmente en niños y jóvenes, a través de la participación de las autoridades y la sociedad.

Dijo que aunque el fenómeno de adicciones a alguna sustancia o droga se presenta a nivel mundial, la comunidad juarense a no resignarse, sino esforzarse en combatir el problema que a nivel local, sigue en aumento.

Serrano Escobar, consideró importante avanzar en el tema de reducción a las adicciones, especialmente en niños y jóvenes, a través de la participación de las autoridades y la sociedad.

“Este fenómeno provoca muertes tempranas de forma lamentable generando un daño y lastimando a las familias. Los invito a que hagamos cultura de reproche y rechazo al uso de drogas; que no nos allanemos y no lo veamos como cosa normal porque eso no es normal, es anormal y va en contra de la vida humana de quienes lo consumen, y debemos rechazarlo en todas las formas”, señaló el edil.

En ocasiones, indicó, los consumidores de estupefacientes se convierten en delincuentes porque los efectos de las sustancias los llevan a esas actitudes, “tenemos que vitar y ponerle un freno, una barrera al uso de drogas en nuestra ciudad, no podemos permitir y debemos combatirlo en todos los ámbitos, desde quienes tenemos responsabilidad pública pero también desde la familia”.

Exhortó a los padres a estar pendiente de la conducta de los niños y jóvenes, es decir, con quién se reúnen y cómo se comportan “porque las etapas tempranas nos permiten poner alto, no podemos dejar de lado el asunto”.

El Presidente Municipal agradeció el apoyo de los funcionarios federales y municipales, por el recurso que destinan a la frontera en cuanto al combate a las adicciones.

Durante la firma de convenio de colaboración e inicio de operación de la nueva ubicación de la clínica de metadona, Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, A.C, agradeció al Presidente Municipal por cumplir una promesa hecha hace tiempo.

“Nos dijo que sí desde el principio y lo cumplió, es un Presidente que cumple. Lo felicito por atender a niños y menores, gracias Presidente Municipal, es un gusto tener funcionarios como usted en el país”, señaló.

Fernández Cáceres, explicó que en Juárez se atienden diariamente a 300 personas con tabletas de metadona y terapias de reflexión, pues se invierten 12 millones de pesos en Juárez.

“En Juárez, el consumo de heroína es más alto que en todo el país. Juárez sigue siendo de los principales consumidores de esa droga, el 26 por ciento de los pacientes son consumidores de heroína; desgraciadamente hemos visto que los consumidores de drogas consumen alcohol y tabaco, en Chihuahua, el 10 por ciento de los pacientes consumen primero marihuana, en el país es el 16 por ciento”, señaló.

Durante su participación, Raúl Martín del Campo Sánchez, director general del CENAVIT, también agradeció al Presidente Municipal por su compromiso y sensibilidad en la prevención de sustancias.

“No todos los ayuntamientos muestran esta voluntad”, dijo.

Indicó que los centros de integración ayudaron a construir programas con otras instituciones, pues a lo largo del tiempo los programas de metadona han demostrado que ayudan a los pacientes a permanecer lejos de las adicciones, les ayudan a reintegrarse laboralmente.

Dijo que el centro de integración juvenil es la institución con más experiencia a nivel nacional en cuanto a adicciones.

Por su parte, Gerardo Hernández, director de Desarrollo Social del Municipio, explicó que el convenio tiene vigencia el 31 de diciembre, y con éste, serán beneficiados 300 personas externas y 17 internos.

“El próximo año evaluarán y firmarán otro convenio”, dijo.

El Centro de Integración Juvenil A.C es una asociación civil sin fines de lucro, incorporada al sector salud y creada en el año 1969. La relación entre el organismo y el municipio de Juárez, siempre ha sido fructífera y se ha traducido en beneficios para la población.

Desde hace 10 años, en las instalaciones propiedad del municipio, situada en la calle Mauricio Corredor de la zona centro, estuvo instalada la clínica de metadona, operada por Centros de Integración Juvenil. AC. Por lo que el día de hoy se integró al edificio que actualmente ocupa la Unidad Médica de Atención a las Adicciones, con su área de hospitalización, operada también por los Centros de Integración.

<< Regresar

IMPRIMIR