Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Diciembre 17 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Chihuahua 17 de diciembre de 2014

--Dimes y diretes en el PAN

--El Barzón estrena a Leonel

--Discuten hoy bursatilización

DEBATE.- El líder estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, se negó a entrar públicamente en el debate iniciado por panistas como Carlos Reyes y Soledad Limas, pero sí envió una comunicación interna a la militancia, en el tema de la elección de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, sobre el cual Acción Nacional vendió, según las acciones, el alma, la dignidad y la conciencia, a cambio de las posiciones de Luis Villegas Montes y Rafael Julián Quintana.

INTERNO.- En el comunicado interno que circula entre los militantes, nos reportan, Vázquez expone que los señalamientos no pretenden aclarar o resolver el asunto, sino que es "un burdo intento por debilitar la imagen y la unidad que es fortaleza del PAN, con miras al proceso electoral del año próximo, alentado por el gobierno de Duarte que busca distraer la atención ante los señalamientos que hemos venido realizando sobre la inseguridad, corrupción y desorden en las finanzas estatales".

CULPA.- Luego de culpar al gobierno priista de Duarte -que para los panistas de todo tiene la culpa- de esos señalamientos que hicieron los panistas en mención, el dirigente asienta que las decisiones del grupo parlamentario del PAN que encabeza César Jáuregui, se toman de manera colegiada y después de analizar y discutir los temas a fondo. Aunque de Duarte si aceptaron las magistraturas.

EXPLICACIÓN.- En cuanto a la explicación que otorga, que ya había dado por escrito a los quejosos que hicieron primero el señalamiento en privado, parece una copia de la exposición de motivos de la reforma al Poder Judicial, que primero Jáuregui presentó como algo necesario y urgente; y luego se vino toda la oxigenación, para la cual llegaron políticos puros -algunos sin experiencia y sin que se les conozca modo honesto de vivir, como dicen los abogados- a las magistraturas.

SIMULACIÓN.- El dirigente panista asienta, además, que con esa reforma avalada por el PAN, se puso fin a la simulación que existía antes, copiando y mejorando el sistema federal, mediante el cual una comisión es la encargada de seleccionar las ternas y no es el Ejecutivo el que propone. Pero bueno, en los hechos la simulación se cambió por otra.

POLÉMICA.- En fin, así, a manera interna solamente, respondió Vázquez Robles, para no hacer más grande la polémica, que curiosamente no deja de crecer, luego de que se diera a conocer que Soledad Limas y Carlos Reyes, habían buscado apoyo en la dirigencia para un proyecto, que al ser rechazado, provocó la vendetta contra el líder estatal.

PEINE.- Por cierto, algunos panistas reaccionaron tras las acusaciones a Limas Frescas y Reyes López, de que ahora protestan porque les negaron un millón de pesos para abrir el Capítulo Chihuahua de la Fundación Rafael Preciado. Resulta que Alejandro Leyva, panista cercano a Mario Vázquez, difundió vía correo electrónico esos dichos, lo cual generó dimes y diretes de los panistas que recibieron el mensaje.

COLUMNAS.- "Me permito diferir completamente de lo expresado en esta columna. Conozco a Carlos Reyes y a Soledad Limas hace muchos años y me queda clara su convicción democrática, su honestidad e integridad y su respeto a la Institución. No estoy de acuerdo en que éste haya sido el "peine" de su pronunciamiento en contra de la Reforma Judicial", respondió Roberto Lara Rocha.

COLUMNAS I.- "Las columnas de los medios sólo sirven para meter la cizaña en el partido, y lo más triste es que muchas de esas columnas son alimentadas por fuego amigo para crear un ambiente hostil entre la familia panista", envió por otra parte Carlos Olson, tesorero del CEN del PAN. Al funcionario panista sólo le falló eso de que "muchas columnas son alimentadas por fuego amigo", pues más bien son todas, así se hacen.

GANADOR.- Para no dejar el tema y el fondo de la discusión panista, dicen en el PAN que el verdadero ganador de la negocia por las magistraturas no es siquiera el partido, sino el coordinador de los diputados azules, César Jáuregui.

GANADOR I.- Por más que digan, según los militantes, que Mario Vázquez lleva la conducción partidista, lo cierto es que Jáuregui es quien tiene los hilos, no por nada su compadre Villegas y Quintana son magistrados, ninguno de los dos responde al líder estatal del PAN, no son de su equipo. Si a eso se le suma que la relación, inmejorable, con el gobernador César Duarte, es del diputado local, es evidente quién tiene el timón en las manos.

DISCURSO.- A los observadores ha llamado la atención el discurso que ha manejado el gobernador César Duarte en los últimos actos públicos, en los que destaca el crecimiento económico de la entidad, la generación de empleo, seguridad, oferta educativa y salud, contra la avalancha de señalamientos en contra, provenientes de quienes "buscan hacer politiquería y han sido autores sólo de escándalos y quieren sembrar dudas en lo que estamos haciendo".

POSADA.- Primero en la posada del PRI, ante líderes seccionales y cientos de militantes, el mandatario estatal hizo referencia a los que "aspiran a llegar al poder con la intriga, la descalificación y la confrontación", además de que insistió en que mantiene la frente en alto y no les fallará a quienes le confiaron su apoyo.

SEGURIDAD.- Luego, en un evento en el Instituto Tecnológico para entregar apoyos, volvió a hacer un repaso de los avances de su gestión, sumándole el tema de la seguridad. "Ya no bajan a la gente en los cruceros de Chihuahua con una pistola en la cabeza, habrá algún evento, pero no los 40 diarios que teníamos en todas partes, no los 10 secuestros diarios que teníamos en Juárez y hace 16 meses no hay un solo secuestro en esa frontera", dijo.

VINCULACIÓN.- La síndica de Cuauhtémoc, María Lourdes Pérez de Anda, apareció como imputada en un caso de despojo, junto con su hermano Enrique y su esposo Jesús Armando Navarrete, en un conflicto jurídico familiar que, según los acusadores, involucra el uso de influencias políticas.

SÍNDICA.- La funcionaria enfrenta el proceso contra familiares, pero el hermano, Enrique Pérez de Anda, ya tiene dos vinculaciones a proceso por despojo, mientras que Navarrete Padilla, esposo de la síndica, tiene ya una vinculación previa.

PANEL.- La chihuahuense María Teresa Ortuño, presidenta ejecutiva de la agrupación Suma por la Educación, participó en un panel sobre gasto educativo y el censo escolar, realizado ayer en el campus de la Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

PANEL I.- La ex senadora expuso la postura de la asociación a la que recientemente se incorporó, junto con ponentes como David Calderón de Mexicanos Primero; Marco Fernández de México Evalúa y Alejandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad.

LECHEROS.- Los productores lecheros estrenaron, bueno, por segunda ocasión, al secretario de Desarrollo Rural, Leonel de la Rosa Carrera, quien como es su costumbre ha manejado un bajo perfil pese a estar en el gabinete, tan bajo que los manifestantes apenas lo empiezan a conocer.

LECHEROS I.- Ayer muy temprano, los lecheros dejaron dos pipas llenas del producto en la Puerta de Chihuahua, mientras Heraclio Rodríguez, líder de El Barzón, buscaba al gobernador César Duarte para hacer la amenaza formal de tirarla, en protesta porque Liconsa ha regresado miles de litros de los productores locales, con los más variados pretextos, además de que el precio de compra está por los suelos.

NEGOCIA.- Dicen que los de El Barzón, lecheros y de todo tipo, ya sabían el caminito para negociar con el anterior secretario, Octavio Legarreta Guerrero, hoy representante del Gobierno del Estado en México, cuya mano seguramente extrañan los manifestantes. Donde no lo deben extrañar es en Desarrollo Rural, pues dicen que no se ha ido del todo.

BURSATILIZACIÓN.- La discusión del paquete financiero 2015, en especial la bursatilización proyectada por el Gobierno del Estado para el año 2015, de 3 mil millones de pesos, será el tema del día en el Congreso, en la sesión programada para hoy, en la que se espera de nuevo la confrontación por el espinoso asunto del dinero y la deuda.

BURSATILIZACIÓN I.- La defensa que ha hecho Jaime Herrera, secretario de Hacienda, ante legisladores de todos los partidos, seguramente tendrá impacto en algunas corrientes de oposición, pues el argumento es convincente en cuanto a que lejos de ser deuda, la emisión bursátil puede considerarse una inversión financiera privada.

INVERSIÓN.- Y es cierto, finalmente la bursatilización aprovecha los rendimientos de las carreteras, que ahora, contrario a lo que sucedía antes, están garantizadas a favor del estado por más de 30 años, cuando antes, con una muy corta visión, no se disponían más que 4 y 5 años, lo que limita cualquier política de largo plazo y alcance.

DEUDA.- Pero bueno, en política ganan las tentaciones fáciles, como la de descalificar a priori, como si de eso se tratara la oposición, por eso los observadores le apuestan a que el PAN se va a ir en contra, así que habrán de sacar el tema por mayoría del PRI y sus mini partidos satélite, los otros 5 que hay en el Congreso.

JUSTICIA.- En la entrada al Supremo Tribunal de Justicia del Estado la ex diputada federal María Antonieta Pérez dará hoy una rueda de prensa, para denunciar que el proceso en contra de Elmer Yahir Chacón, militante panista de Juárez acusado de pornografía infantil y otros delitos, sigue sin avances, prueba, para ella, que todo fue fabricado por la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Agraria, donde laboraba.

JUSTICIA I.- También asistirá la diputada Daniela Álvarez, otra de las panistas que ha asumido la defensa del ex empleado agrario en la frontera, quien tenía un puesto de muy bajo nivel y sueldo, pero aún así alega una maquinación para que dejara su cargo, lo que parecería exagerado, pero sin duda es sospechoso el tortuguismo de la autoridad para procesarlo.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR