Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Diciembre 15 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

TORRE FUERTE...


CORRAL JURADO: Testaferro del poder.

El senador del PAN, Javier Corral Jurado, sigue de frente con su campaña política en contra del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

La fotografía distribuida cortésmente por el equipo de Corral, incluso, retrató los rostros de los senadores por Chihuahua, Patricio Martínez García y del coordinador del Senado, Emilio Gamboa Patrón, que se quedaron quietecitos ante la estrategia del senador albiazul.

Corral aprovechó unos momentos el evento de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, para colocarse en primera fila y prácticamente entre puros legisladores priistas, para saludar al Presidente Enrique Peña Nieto y encargarle el trillado asunto de la denuncia en contra del gobernador de Chihuahua, y del que –asegura Corral-, EPN ofreció atender el asunto de la investigación personalmente.

El senador Corral se convirtió desde hace algunas semanas en el testaferro del perredista Jaime García Chávez, y desde entonces ambos personajes de la vida política han intentado avanzar en la cruzada de investigación de acciones presuntamente “ilícitas” en las que se involucra al gobernador de Chihuahua, específicamente por el caso del Banco Unión Progreso.

Los enterados sospechan que las acciones que mantiene García Chávez con el apoyo de Corral, forman parte de una perversa acción política al interior del PRI, donde el ‘fuego amigo’, pretende alcanzar y quemar al mandatario chihuahuense.

El panista Corral explicó en su encuentro con EPN, que se requiere de una “investigación imparcial”, luego de que se comprobara que el gobernador chihuahuense adquirió acciones de un banco mediante el pago de un monto millonario depositado en un fideicomiso.

Según la versión de Corral, los senadores priistas mostraron nerviosismo ante su presencia.

Candidato independiente

El pasado viernes, unas horas antes de su registro ante el INE (Instituto Nacional Electoral), desde la ciudad de México se corrió la versión de que el abogado Sergio Rivera Figueroa, que aquí (Ciudad Juárez), ganó fama por la controversia en torno al caso de las denuncias por irregularidades al interior de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se registraría como candidato independiente.

“Sera el primero y es información de trascendencia nacional”, dijo por la vía telefónica desde la ciudad de México, uno de los hombres cercanos a Rivera que festinaba el registro del abogado que va como candidato independiente por el Distrito Electoral Federal 03.

Y así fue. El abogado litigante Sergio Rivera Figueroa entregó esa tarde a las autoridades electorales, su solicitud de intención para postularse como candidato independiente a diputado federal por el distrito electoral 03.

Se convirtió en el primer ciudadano que manifestó su intención de postularse como candidato independiente para las elecciones federales de 2015.

Rivera entregó al INE una copia de su título como abogado egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los resultados de un examen antidoping y una carta de no antecedentes penales.

Ramón Salazar Burgos, vocal ejecutivo del distrito 03, recibió los documentos y preciso que en fecha posterior de aprobaría o se rechazaría la solicitud planteada.

El aspirante a la candidatura independiente para 2015, fue postulado por la asociación civil que lleva el lema de: “Sergio el Independiente Rivera”, inscrita en el Registro Público de la Propiedad, la cual dio de alta en el SAT y con la que abrió una cuenta bancaria para recibir financiamiento público en caso de aceptar su registro como candidato.

Cambios en Icadep.

Sin hacer muchas olas, y después de haber ‘planchado’ algunos cuestionamientos, el dirigente estatal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI, Aarón Yáñez Limas, tomo la protesta al nuevo dirigente local, Christopher Nassri, que sustituye de facto a Andrés Quevedo.

Ambos, tanto Andrés como Yáñez forman parte del equipo político del Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, por lo que no hubo mayor inconveniencia de nadie para que se realizara el cambio
Yáñez Limas dio a conocer que el próximo año, la Escuela de Cuadros a nivel estatal del PRI tendrá presupuesto de ese partido, una vez que a nivel nacional se ha hecho la petición por parte del ICADEP ante el Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.

Por cierto, adelantó que vienen cursos el 17 y 24 de enero en el estado de Chihuahua. Un Diplomado de Estrategia y Desarrollo Político para las ciudades Juárez; Chihuahua; Delicias; Cuauhtémoc y Parral. Y otro evento que se desarrollara únicamente en la ciudad de Chihuahua el día 24 de enero de 2015.

Yáñez Limas sustituyó hace algunas semanas en la dirigencia estatal a Juan Carlos Alonso, que dejo de fungir como presidente de ese instituto para incorporarse al equipo de asesores del Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar en Ciudad Juárez.

Precandidatos amarrados.

Ya no habrá mucho que esperar para conocer, cuando menos en Ciudad Juárez, quienes serán los gallos a postular como precandidatos a diputados federales.

Y pese al hermetismo y al juego político que se maneja en las formas y la ortodoxia política del PRI, se sabe que en los Distritos Electorales 01 y 02, van como aspirantes a las candidaturas respectivamente, el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Fernando Uriarte Zazueta y en el 02, Georgina Zapata, ex diputada federal y suplente en la formula de 2009 con el ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

Ya nadie duda del colmillo bien retorcido y los muchos años que lleva en el poder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Chihuahua, el ex senador y líder estatal, Doroteo Zapata. Suficiente para colocar a su hija, primero como suplente de Teto en 2009, y curul a la que llego luego de que Murguía volvió a Juárez como candidato a alcalde.

Ahora el viejo zorro de la grilla, nuevamente vuelve a meter a su hija en la lista, y dicen que nadie tira ya a Georgina del 02. Obvio, que pactadito con el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

En el 03 todavía hay misterio. Se habla del síndico, Fernando Martínez Acosta, se habla del diputado Antonio Andreu, y hasta se habla de una posición de género.

Y en el 04, todo parece indicar que Adriana Terrazas Porras libra el cisma generado por el Partido Acción Nacional (PAN), por la denuncia ante la PGR por el presunto favorecimiento de acciones y apoyos partidistas condicionados a través de Desarrollo Social.

La ex directora de Desarrollo Social sigue muy de cerca la política, sigue viajando a México y mantiene su relación con el Presidente Municipal, Enrique Serrano y con el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

En otras palabras, aseguran que sigue siendo la ‘favorita’ para la candidatura a diputada federal por el PRI en el 04, lo que, hipotéticamente, obligaría a ‘Teto’ Murguía a buscarla por el único camino que le restaría: la candidatura plurinominal.

<< Regresar

IMPRIMIR