Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Noviembre 27 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Chihuahua 27 de noviembre de 2014

--Limpia en Cultura y Deporte

--Lucía y Alejandro por el PRI

--Cambios listos en Cabildo

LIMPIA.- En la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, que ha sido la protagonista de los últimos días desde que Marcelo González Tachiquín tomó el timón, se habla de una limpia necesaria y profunda en dos organismos descentralizados que dependen del sector.

LIMPIA I.- Dicen que los operadores de la barredora han detectado desde aviadores hasta desorden administrativo en el Instituto Chihuahuense de Cultura, que dejó Fermín Gutiérrez en manos de Sergio Reaza, a quien le encomendaron elevar las miras del organismo, sin descuidar la revisión profunda de su operación, que ha dejado varias sorpresas.

LIMPIA II.- Pero el Ichicult es un juego de niños en comparación con lo detectado en el Instituto del Deporte, que por siglos fue dominio de Luis Rivera Campos, hasta la semana pasada, que llegó su relevo en la persona de Raúl Saucedo Gaytán.

ESCANDALOSOS.- Supuestamente los hallazgos son tan escandalosos que van a salir a confirmar por qué la gestión de Rivera Campos fue nociva para el estancado organismo, donde palabras como organización, austeridad y disciplina, eran conceptos desconocidos, pese a su aplicación o su intento de aplicación en casi toda la estructura estatal.

RESULTADOS.- Habrá que esperar los resultados formales y oficiales de las revisiones, pues incluso se habla de auditorías especiales encargadas a los expertos, para detectar desde las irregularidades mínimas.

CAUTELARES.- Integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), una agrupación de activistas contra esta industria que consideran depredadora, exigieron la aplicación de las medidas cautelares 388/12 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y declaradas desde el 6 de noviembre de 2012, para la protección del barzonista de Chihuahua, Martín Solís Bustamante, ante amenazas que ha denunciado.

MARCO.- "Su situación está enmarcada en los asesinatos de Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís, a raíz de oponerse a que la empresa canadiense Mag Silver destruyera y contaminara sus tierras", señalaron.

INVESTIGACIÓN.- En una misiva dirigida al gobernador César Duarte y al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, demandaron una investigación contra directivos mineros, a quienes acusan de una campaña de acoso y desprestigio.

IMPUNIDAD.- "No podemos seguir transitando en un país en donde la omisión, la impunidad, la corrupción y la falta de procuración de justicia sean nuestros referentes de todos los días. Es urgente detener este marco de violaciones, criminalización y asesinatos de nuestros compañeros por defender los bienes naturales de nuestro país",

DESTINO.- La carta también fue dirigida desde la semana pasada a Sara Hradecky, embajadora de Canadá en México; Laurie Cole, consejera de la Embajada de Canadá en México sobre los Derechos Humanos; John Baird, ministro de Relaciones y a Ed Fast, ministro de Comercio International de Canadá.

FORMAS.- El cuidado de las formas en la elección de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia sigue dando de qué hablar, pues tras la demanda de amparo del juez Hugo Acosta Hernández, sobrino del ex presidente del STJ, Rodolfo Acosta Muñoz, él y su defensa que encabeza Maclovio Murillo se han dedicado a esparcir la especie de que hay amenazas de parte del magistrado presidente José Miguel Salcido, quien ue el operador de los relevos en el Poder Judicial.

AMENAZAS.- El juez, según la versión que han extendido, fue llevado casi a la fuerza ante Salcido, quien le pidió que desista del amparo con expresiones que no corresponden a la responsabilidad que tiene en la judicatura, lo que no parece lógico a la vista de lo que dice el presidente en torno a las demandas que se han presentado contra ese procedimiento, las cuales, a su juicio, habrán de terminar de legitimar el proceso, cuando se compruebe su constitucionalidad.

DEMANDA.- Como sea que resulte, la demanda de amparo y las versiones a su alrededor, son las consecuencias del proceso que se realizó con la rapidez de una estrella fugaz. Y esas consecuencias van para largo, no van a durar una o dos semanas, tal vez se tarden meses o años. Aunque en otros ambientes se considera que el juez Acosta puede resultar cínico a la vista de otros abogados, después de que durante muchos años la familia Acosta ha vivido del presupuesto del poder judicial, y quieren seguir.

ESPOSA - Empieza a surgir la idea en el PRI la posibilidad de lanzar a una mujer, contemplando a Lucía Chavira de Quezada, como una pieza fuerte que el tricolor podría mandar por el Distrito 6, el que se considera más competido con el Partido Acción Nacional.

MUJERES.- De hecho en el 6 se fortalece la figura de la mujer como candidata, no por nada la otra pieza que contemplan los tricolores es Liz Aguilera García, secretaria de la Contraloría, quien también puede resultar factor de unidad en el PRI y hacer un buen papel en el distrito, considerado aún por algunos como baluarte albiazul.

OCHO.- Por otra parte, es cada vez más común que el dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, sea considerado "el chavo del ocho" para el año 2015. Muchos lo ven muy amarrado y en ese amarre, consideran, es donde se puede encontrar el fondo del cañonazo que le soltó la diputada Teporaca Romero al renunciar como titular del Organismo de Mujeres Priistas y otras confrontaciones internas como la que derivó en la salida de Fermín Ordóñez del Comité Municipal.

REGIDORES.- Con la llegada de Jorge Arizpe Cepeda al PRI Municipal, deberá dejar formalmente hoy la coordinación de los regidores del tricolor en el cabildo, pues resulta imposible atender los dos cargos de manera eficiente, según los enterados, dado el desgaste que implica la dirigencia partidista y la negociación con otros grupos.

REGIDORES I.- Por ello, se espera que hoy se oficialice la designación de Andrés Pérez Howlet como nuevo coordinador del grupo priista, pues ha hecho un papel aceptable, además es cercano y leal al alcalde Javier Garfio Pacheco. La otra posibilidad era una mujer, Rosy Carmona, pero ya se daba como descartada en las últimas horas.

TERNA.- Además de ese cambio en el cabildo, hoy se espera la terna que será enviada al Congreso del Estado, para elegir al nuevo director de Seguridad Pública Municipal, que será en realidad pura faramalla, un burdo montaje para designar a Horacio Salcido Caldera, ex comandante de la Policía Ministerial, en el cargo que dejó Jesús Rodríguez Gándara.

TERNA I.- Para el teatro se espera que se proponga además a Ángel Ruiz Palomares, subdirector operativo de la Policía Municipal y Raymundo Covián Lugo, jefe de la Unidad de Robo de Vehículos de la Fiscalía Zona Centro, que iría de relleno, pues está más que dicho que el cambio ya fue impuesto, en un descuido de las formas que ha generado extrañeza y sospechas sobre los motivos reales del movimiento.

RIESGOS.- Todo indica que pasarán por alto lo sospechado al interior de la Policía Municipal. Qué grave y peligroso paso están dando, lo que puede generar serios problemas, sobre todo en lo que se ha avanzado en Observatorios Ciudadanos, creación de fideicomisos donde empresarios aportan recursos para lograr dignificar la imagen del policía o lo que teóricamente llaman cultura de la legalidad. Todo para que los "malos" retomen el poder. Lástima.

NEGOCIACIÓN.- Las posturas de la oposición panista en el municipio y en el Congreso del Estado, dicen, están previamente negociadas, pues la integración de ternas fue un acuerdo en el que iba incluida la línea dada por cada alcalde, en una especie de teatro que le daba el beneficio de la duda a los presidentes municipales, por lo que no se espera mucho ruido en la designación que, hay que insistir, cuando menos es sospechosa.

SALIDA.- Por cierto, en cuanto a la salida de Rodríguez Gándara para irse como fiscal de Control Interno de la FGE, los que saben dicen que si bien es policía de carrera, también le mueve a las tareas político-partidistas, sobre todo en el ramo de lo electoral. Lo ubican los enterados en el grupo de Gustavo Zabre Ochoa, quien fue de los que comenzó hace mucho la migración de municipales a lo que fue el desaparecido Cipol y la también extinta Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

GRUPO.- Dicho grupo que domina tareas electorales y políticas, desde las corporaciones de seguridad, parece fortalecerse. De hecho en los cambios recientes en el PRI Municipal y los que están pendientes en el Estatal, hará su reaparición pública en cargos directivos del partido.

EMPRESARIOS.- Ayer por la tarde dio arranque el primer Congreso Internacional de Empresarios 2014, que tiene un cartel muy atractivo para hoy y mañana, para empezar con uno de los líderes del mainstream económico global, para unos el gran demócrata y para otros simplemente el presidente del error de diciembre de 1995.

EXPRESIDENTE.- El día de hoy se contará con la presencia del ex presidente de la República Ernesto Zedillo, así como de Daniel Burrus, autor de seis libros, sobre todo del "Flash Foresight: how to see the invisible and do the impossible", cuyo sugestivo título de ver lo invisible y hacer lo imposible, lo convirtió en best seller hace unos 3 años.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR