Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Noviembre 26 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

TELEFONO ROJO


MEXICO DF. 2014-11-27

*.- La primera reestructuración del SNTE sin Elba Esther Gordillo

*.- Más de cinco mil estudiantes esperan aulas para ingresar al IPN

*.- El Senado ya tiene a 6 candidatos para vigilar medios de Estado





Una reestructuración avanza casi en silencio.



Sin olas ni escándalos en momentos difíciles.



La encabeza el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y tiene mérito por varias razones.



La principal:



La agitación sindical por la reforma educativa y no se diga por los conflictos en sus áreas de influencia, entre ellas la rebelión surgida tras los crímenes en el municipio perredista de Iguala y el paro en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).



Es la primera renovación en casi las seis decenas de secciones del gremio sin la presencia de la otrora poderosa dirigente Elba Esther Gordillo, presa en la ciudad de México desde febrero de 2013.



Hasta la fecha van media docena de secciones con elección en Colima, Nayarit, Sonora y Aguascalientes.



En Baja California Sur tiene una crónica diferente con el ingreso de emergente de un delegado especial, Enrique Meléndez, porque el anterior dirigente optó por una diputación local y dejó el cargo acéfalo.



El turno corresponde a la 55, en Tlaxcala.



No es una tarea fácil.



El congreso se iniciará hoy y hasta anoche había cinco aspirantes a encabezarla.



La sucesión deberá manejarla el delegado especial Noé Rodríguez García, quien antes de partir recibió una sola instrucción de Díaz de la Torre: asegurar la buena marcha de la Sección 55 del SNTE y de las tareas educativas.



Dicho de otra manera: democracia.



Así de simple, pero una novedad en el magisterio del país.





IPN: CINCO MIL ASPIRANTES ESPERAN AULAS





Arriba mencionábamos al IPN como uno de los conflictos perjudiciales al magisterio.



Hay una circunstancia curiosa: la Sección 60 obtuvo el contrato colectivo el año pasado, afilia a 17 mil académicos y la preside el otrora dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), Bernardo Quezada Salas.



Cuando comenzó el paro hace dos meses, Quezada Salas salió a solidarizarse con el estudiantado y, en cuanto éste recibió respuesta positiva del gobierno a todas sus demandas, lo exhortó a regresar a clases.



¿Por qué lo hacía?



Por las mismas razones de los alumnos partidarios de salvar el semestre: de continuar esta interrupción de clases no se salvará el curso y tampoco podrá iniciarse el próximo con normalidad.



Se tiene un problema: hay más de cinco mil aspirantes aprobados para ingresar a más tardar en febrero y no será posible si antes no se abren espacios con quienes cursan el primer ciclo académico.



Las decisiones deberán tomarse pronto, como y señaló el nuevo director Eduardo Fernández, pero no hay buenos augurios inclusive por razones laborales.



Por ejemplo, ¿cómo exigir clases a los maestros en tiempos de vacaciones, si ellos no son causantes de este grave daño a la principal institución de educación tecnológica de México?



Y si aceptaran, Luis Videgaray va dar recursos para los tiempos extras?





6 CANDIDATOS A VIGILAR MEDIOS PUBLICOS





1.- Hoy, por fin, deben ser designados por el pleno senatorial los nueve integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.



Los 19 aspirantes comparecieron ayer en comisiones para exponer su proyecto y, de acuerdo al ánimo pulsado anoche, habría seis con apoyo de prácticamente todas las fracciones.



Son Fernando Mora Guillén, Raúl Quintanilla, Jesús Hernández Torres,Lidia Camacho, Enrique Lazcano y Elvira del Corral.



Tres están por definirse todavía.



Todos cumplieron los requisitos de la convocatoria, consistente en “un pequeño ensayo, un documento inicial sobre su diagnóstico y un planteamiento sobre cuál será su participación”, declaró ayer Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.



Y 2.- en un foro sobre medios de Estado, el director del Sistema, Armando Carrillo Lavat, prometió una organización integral para garantizar información, formación, recreación y entretenimiento a la población.

<< Regresar

IMPRIMIR