Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Noviembre 26 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Pasan últimas cuentas públicas de municipios del Ejercicio Fiscal 2012


CHIHUAHUA 26/11/14 (POST).- La Comisión de Fiscalización, después de cumplido un año de recibidas las cuentas públicas del 2012 y de que fueran entregadas por parte de la ASE las cuentas públicas del 2013 que se revisarán este año, por fin subió para su votación, las cuentas pendientes de 13 municipios.

Los municipios que se votaron fueron: Balleza, Bocoyna, Camargo, Chihuahua, Delicias, Guachochi, Juárez, Moris, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza.

Las inconsistencias encontradas no causan daño al patrimonio de los ayuntamientos, una constante es que en los diversos municipios el sistema contable utilizado no registra operaciones derivadas de la gestión, así como flujos operativos; no genera estados financieros y oportunos; se carece de documentación que acredite la propiedad inmobiliaria del municipio; no hay programas operativos anuales; no hay políticas ni procedimientos formales de adquisiciones; tampoco se tiene un adecuado manejo de las tecnologías de información. Además de que no se tienen programas ambientales.

En cuanto al municipio de Chihuahua, uno de los puntos que resaltaron fue la falta de un registro de los automóviles que se encuentran en la policía municipal, ya que no se tiene un control del resguardo.

En cuanto al municipio de Juárez, en donde las observaciones, no se presentan cifras reales debido a que no se tiene un inventario de bienes muebles e inmuebles; no registra las operaciones presupuestarias y contables y no genera estados financieros contables, oportunos y comparables. El sistema Contable no contiene registros auxiliares que permitan evaluar el gasto público. En cuanto a la auditoría de la legalidad no cuenta con programa operativo anual; no cuenta con programas de capacitación al personal de sistemas; estas y otras observaciones no causan daño al patrimonio del ayuntamiento. Se aprobó con 2 abstenciones de los diputados panistas Rogelio Loya y Daniela Álvarez.

Para el municipio de Delicias, las observaciones que se dieron fueron: el sistema contable no registra de manera específica las operaciones presupuestarias y contables, ni genera estados financieros confiables ni periódicos; no hay reglamento ecológico, no hay políticas para adquisiciones y nuevos desarrollos de sistemas de información; no hay un programa de mantenimiento preventivo para equipos de cómputo; no hay manuales que permitan el adecuado funcionamiento de las actividades administrativas. Se aprobó 20 a favor, 6 en contra de la fracción del PRI y 0 abstenciones.

<< Regresar

IMPRIMIR