Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Noviembre 26 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Las nuevas políticas de seguridad involucrarán a estados y municipios: Gobernación


MEXICO, DF. 25/11/14 (POST-TR).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó que la convocatoria que hará el presidente Enrique Peña Nieto el jueves tiene como objetivo central “modificar lo que se requiera en materia de seguridad”.

Para ello anunciará acciones y medidas que implican a los tres órdenes de gobierno y a los Poderes de la Unión, abundó el encargado de la política interna del país.

Si en este momento hay circunstancias adversas y complicaciones en el país, es necesario “salir rápidamente a partir de acuerdos significativos en los que todos tengamos una responsabilidad y que cada quien cumpla con su tarea”, sostuvo.

En entrevista expuso que el fin es modificar lo que se requiera en materia de seguridad, dar tranquilidad a los mexicanos, que se recupere la confianza donde hay debilidades y que no se repitan casos como lo ocurrido en Iguala, además de que Guerrero “camine a la par de lo que requiere este país”.

En ese rubro recordó que el Ejecutivo federal ha instruido a las autoridades respectivas llegar hasta las últimas consecuencias y castigar a los culpables de lo ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre en aquel municipio.

En esa zona han sido desplegadas las fuerzas federales que no solamente están trabajando en la búsqueda de los jóvenes, sino también para dotar de tranquilidad y de seguridad a todos los habitantes de la región de Tierra Caliente.

Entre los “muchos de los anuncios que hará el presidente el día jueves”, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se refirió a las manifestaciones recientes, a los ayuntamientos y al tema “de las fuerzas de seguridad en los municipios”.

“Ahí es donde está el mayor de nuestros problemas, ahí es donde nace o no la confianza de la ciudadanía: ver a un policía que le da confianza, que le va a proteger, o a alguien que no se acerque a él por desconfianza”, dijo.

En cuanto a las protestas de las últimas semanas mencionó que “por supuesto estamos hablando con todos los que hoy se han manifestado. Que algunos... bueno, la gran mayoría lo está haciendo respecto a los hechos de Iguala”.

Pero otra parte se ha expresado sobre conflictos diferentes y han sido presentados diversos planteamientos, a los que también “estamos atendiendo para garantizar, no me refiero solamente a gobernabilidad, sino a seguir ocupando la herramienta del diálogo para salir de este momento difícil que está viviendo México".

En cuanto a las expresiones violentas vistas en días pasados, expuso que se tienen identificados los grupos que participaron en esos hechos, pero enfatizó que si no se recaban suficientes argumentos o elementos para llevar un proceso, “no vamos a inculpar a nadie”.

Esos individuos “no han cometido acciones -por lo menos en los elementos que tenemos- que lastimen inmuebles que tengan protección del gobierno de la República, que vengan en el fuero federal”.

En ese ámbito aclaró que muchas agresiones que se han cometido en varios sitios del país, como lo sucedido en la ciudad de México, corresponden al fuero común.

Osorio Chong garantizó, además, que el proceso que se lleva a los jóvenes detenidos en los disturbios del 20 de noviembre se apega a la ley, e insistió en que sus casos se desarrollarán con toda transparencia.

Interrogado sobre las versiones que consideran un exceso enviar a esas personas a penales federales, el titular de la Secretaría de Gobernación declaró que “si los que están ahí, o algunos, o ninguno tiene algo que ver en los hechos, no tiene de qué preocuparse”.

De estar implicados, en cambio, “pues entonces tendrá que llevarse su proceso normal. Si es un delito federal, tiene que llevarse a penales federales”, expuso.

Osorio Chong también comentó, a pregunta expresa, que en la composición del gabinete federal el Ejecutivo federal habrá de tomar la decisión que crea necesaria “cuando la tenga que tomar, como cualquier líder al respecto de su responsabilidad”.

<< Regresar

IMPRIMIR