Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Noviembre 23 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Chihuahua 23 de noviembre de 2014

-Mentiras en Educación

-Gatopardismo del STJ

-¿Otro paro al Vivebús?

MENTIRA.- Inexplicable la mentira, lanzada como si la ciudadanía completa sólo se chupara el dedo, por la suspensión de clases en tres pilares de la educación media superior y superior de la entidad, la UACh, la UACJ y el Colegio de Bachilleres, pues eso de que el frío obliga a tomar esas medidas, nadie se lo cree, porque frío y calor extremos siempre han existido.

MENTIRA I.- El anuncio oficial, aderezado con las contradicciones de otras autoridades educativas, sólo da más a qué pensar sobre la información que tiene la autoridad estatal sobre las marchas y protestas por el movimiento nacional iniciado a raíz de la desaparición de 43 normalistas de Guerrero.

MENTIRA II.- La mentira se entendería, más no se justificaría, en el supuesto de que las autoridades estatales y federales sepan algo más que la sociedad no sabe, pero es evidente que aparte del discurso sobre la libertad de expresión y la manifestación de las ideas, hay una estrategia de contención política, que lejos de resultar efectiva, puede tornarse perjudicial para el poder público.

VERDAD.- ¿No sería mejor decir la verdad, así, a secas, en vez de comenzar una bola de nieve de mentiras y contradicciones? Tan simple como explicar, si hay riesgos reales para la estabilidad, la existencia de éstos y las medidas legítimas que el Estado toma para su subsistencia, pues el fin último del Estado es su permanencia en el tiempo y su constante fortalecimiento.

ESTABILIDAD.- Ahora, alegar riesgos a la estabilidad, debería hacerse con suma cautela, pues eso es diferente a la manifestación legal y ordenada del repudio, indignación e incluso rechazo a los gobiernos, que se reparten las culpas por colores, pero que son parte de un mismo sistema.

TRANSPARENCIA.- En fin, en tiempos en que se habla de transparencia, rendición de cuentas, apertura, libertades, garantías y derechos humanos, no se explican las mentiras y contradicciones, menos cuando, hay que insistir, se persigue un fin legítimo. De fondo y de forma la decisión resulta cuestionable, por decir lo menos.

INFORME.- El viernes por la noche se realizó el segundo informe de trabajo legislativo de la diputada federal panista Rocío Reza, que tuvo como escenario el Centro de Convenciones, donde se dieron cita panistas de todo el estado, razón por la que levantó comentarios positivos y negativos entre los propios integrantes del partido de Gómez Morín.

MUNICIPIOS.- En el evento se dejaron ver panistas de la tierra natal de Rocío Reza, Cuauhtémoc; también de Meoqui, Delicias, Madera y, desde luego, de la capital del estado, de donde llegaron personas de El Sauz y El Charco, así como de organizaciones de la sociedad civil y religiosas que llenaron el evento.

TRASLADOS.- Los críticos, que nunca faltan, reportan que fueron al menos 5 camiones los que llevaron a los panistas de otros municipios al evento, así como en algunas Van, y hay quien afirma que realmente de militantes activos de la capital del estado fueron muy pocos, unas 65 o 70 personas las que llegaron este viernes por la noche.

CORRUPCIÓN.- Lo cierto es que el informe fue un buen compendio de actividades de la diputada federal, al que acudieron dos diputados federales de Acción Nacional, y si bien no acudió Gustavo Madero, el actual dirigente nacional con licencia, Ricardo Anaya envió un video donde destacó la labor de Rocío Reza como diputada federal, con sus gestiones y, sobre todo, la actividad tendiente a combatir la corrupción, que fue un punto toral de su mensaje.

AUSENCIA.- El que brilló por su ausencia, y que era muy esperado por parte de la prensa local, fue el "diputable" Jorge Villalobos, quien el año pasado, en su primer informe de labores, compartió el evento con Rocío Reza, pero que esta vez no acudió por razones de agenda, que los panistas locales esperan no haya sido por compromisos en Puerto Vallarta.

DELICIAS.- Por cierto, entre los panistas de Delicias se hizo una polémica por el evento de la diputada, pues criticaron que en el informe del diputado local de aquel distrito, Eliseo Compeán Fernández, las autoridades de aquella comunidad ni siquiera se pararon, pero a este evento, que era federal, hasta acarrearon en camiones al personal de la Presidencia.

GOLPETEO.- Eso es parte del golpeteo que está a todo lo que da al interior del Partido Acción Nacional, donde son varias las voces que señalan que Mario Vázquez Robles está cometiendo el error de jugar con cartas marcadas y que a toda costa quiere cargar los dados para un solo lado de la balanza.

CARGADOS.- Dicen que el pasado jueves estuvieron encerrados varios panistas, con aval de Vázquez Robles, en un proceso de planeación de estrategia para la selección de candidatos y de cómo enfrentar las campañas de 2015, pero no asistieron ni la diputada local Ana Gómez Licón, ni la federal Rocío Reza, lo que para muchos fue la señal de que se prepara un dedazo doloroso para los panistas.

CALLADITOS.- En el Congreso del Estado comenzaron a surgir los chistes luego de la sesión del pasado jueves, cuando Rodrigo de la Rosa calló a la diputada Daniela Álvarez y luego no permitió que siguiera el debate en el asunto de Rogelio Loya, y ahora dicen que los asesores en las comisiones legislativas están atentos a sus celulares.

REGAÑADOS.- Y es que dicen que ahora primero consultan en el grupo de Whatsapp si los temas se pueden discutir, o de plano mejor se ahorran la regañada y pasan a otros temas, no vaya a ser que los callen o que les digan que "el asunto está suficientemente discutido". Lo curioso es que el chascarrillo viene de los mismos asesores priistas.

DESPEDIDA.- Tras varios eventos priistas que se han dado en la entidad donde Alejandro Domínguez ha tomado la palabra, dicen los que saben del tema que sus discursos cada vez suenan más a despedida, pero que muy gustosa, pues señalan que habla como el que ya trae la gallina metida en el morral.

APROBADO.- Mientras se define si es el sexto o el octavo, lo cierto es que Alejandro Domínguez se ganó a pulso la "palomita" de realizar un buen trabajo en la dirigencia estatal del tricolor al que sacó a la calle y logró que la vieja maquinaria priista cumpliera primero con los retos de la reafiliación de sus miembros y con las firmas para la consulta nacional.

VARA.- Pero habría que reconocerle que también al todavía líder estatal del PRI le tocó tener que aguantar vara y servir de réferi en los golpeteos internos entre los grupos, labor que, aunque no falta quien diga que no fue tan imparcial, logró mantenerla dentro de los parámetros "normales" y que esos desencuentros no dañaran el trabajo diario y de calle de su partido.

OCHO.- Ahora sólo queda esperar a ver si llega a los buñuelos o si la revolución le hace justicia y se convierte en el "Chavo del Ocho", apodo que ya le quieren poner los que están ansiosos de hacerle la campaña.

FELICITACIÓN.- La última felicitación que se llevó Alejandro Domínguez fue lograr que Neyra Terrazas Jiménez llegara al Icadep Chihuahua, en sustitución de Patricia Hernández, en un cambio que desde varios escritorios aprobaron, sobre todo por el espectacular currículo de la funcionaria, quien se venía desempeñando como jefa del Departamento de Ingresos y Egresos de Pensiones Civiles del Estado.

DEDAZO.- Por cierto, aunque hay reglas consensuadas tanto en el PRI Nacional como en el Estatal para la elección de candidatos, es un hecho que hay muchos personajes muy avanzados en la carrera por la nominación, que van a buscar ser favorecidos por el dedazo, disfrazado de proceso analítico y democrático de selección.

VENTAJA.- En Juárez, los observadores ven amarrado al diputado local Antonio Andreu para competir por uno de los distritos electorales federales; el otro que parece aventajado es Fernando Uriarte, en el Distrito 1, pues ha hecho un buen trabajo al frente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, que mantiene finanzas sanas y buenas expectativas.

DELICIAS.- Otro que trae números y posición inmejorable es el empresario Jaime Galván, en el Distrito 5 con cabecera en Delicias, básicamente porque ha resultado sorpresivo su interés por participar en la política, dado que no le veían madera de político, pero en 6 meses ha mejorado sus dotes de vendedor como empresario exitoso que es.

NOVENO.- En el Distrito 9 la lógica indica que es demarcación cien por ciento cenecista, ganado por ese sector en los últimos procesos, por lo que se supone que el ungido es Jesús Velázquez, bajo esa tesitura, aunque por ser la región emblemática del sexenio, otros creen que la pueden conseguir.

GATOPARDISMO.- Qué cosa tan extraña: la mentada oxigenación del Poder Judicial y la destrucción del árbol genealógico que había en vez de organigrama, no fue más que gatopardismo, pues de los 14 magistrados que tenían su red familiar distribuida en los tribunales locales, sólo cambiaron 3, nomás les dieron una exhibida a los demás, pero la nómina sigue repleta de los mismos apellidos.

GATOPARDISMO I.- Pero además, hay cosas como el parentesco político de dos de los nuevos magistrados, César Ramírez, exdirector del Registro Civil, y Gabriel Sepúlveda, exdiputado y exsecretario general del Supremo Tribunal de Justicia, sin contar con la red familiar del resto de los integrantes de alto nivel de la Judicatura Estatal, que se mantiene intacta, es más, hasta fortalecida.

GATOPARDISMO II.- Sigue, por ejemplo, la hija del presidente del STJ, José Miguel Salcido Romero; un nuevo magistrado, Luis Villegas Montes, la cuota del PAN, tiene a su esposa dentro del Poder Judicial, al que puede regresar en cuanto quiera, pues pidió una licencia sin goce de sueldo.

OXIGENACIÓN.- ¿Y la oxigenación de la que se habló? ¿El compadrazgo y el nepotismo disfrazado? Son prácticas que siguen, que sin duda son nocivas, pues los abogados no pueden quejarse ni siquiera porque les sacaron mal unas copias, porque hasta el que saca las copias es protegido de alguno de los magistrados. Todo cambió, para que todo quedara igual.

PRINCIPIOS.- Para los observadores críticos, más allá de la composición partidista que se hizo del STJ, el riesgo real está en la confianza, credibilidad y fortaleza que pueda tener la institución ahora, pues se debilitaron a varios de los magistrados con la exhibida mediática de sus parentescos, pero no se tocaron en lo absoluto, pero además se vulneraron principios básicos que aplican no sólo a los tribunales de Chihuahua, sino a los de todo el país.

PRINCIPIOS I.- Por ejemplo, además de la eliminación de los exámenes de conocimientos, que cuando menos eran un parámetro para medir la preparación de jueces y magistrados, también se pasaron por alto uno de los principios elementales, como no ser miembros de partidos políticos, punto que podría ser un blanco fácil de atacar en los tribunales.

DIVISIÓN.- Por cierto, en el dividido gremio de los abogados, donde los grupos han lanzado estrategias por separado contra el proceso de elección de magistrados, dicen que hay un solo ganador de esa división que se gestó durante años.

GANADOR.- Los litigantes señalan como responsable de la atomización del gremio al presidente de la Federación de Abogados, José Alfredo Fierro Beltrán, ahora nuevo magistrado, a quien le adjudican haber operado los últimos 6 años todo lo que terminó por desintegrar el sector, que se caracteriza por estar, permanentemente, todos contra todos.

NOTARÍAS.- Para no dejar el tema, los enterados señalan que detrás de las estrategias de amparo de algunos abogados, como el caso de Hugo Acosta Hernández, el juez de Juárez que busca la protección de la justicia federal a través de su representante, Maclovio Murillo, está lo que sigue en las negociaciones políticas, pues hay 15 notarías públicas vacantes.

SECRETARIO.- En el mismo Poder Judicial se habla de la posible salida del presidente José Miguel Salcido, a quien algunos ya hasta ubican en la Secretaría General de Gobierno, donde despacha uno de los más "renunciados" del gabinete, Raymundo Romero Maldonado, quien seguramente mandará a preguntarle a Tachiquín si se le cuestiona al respecto.

ELECTORAL.- Fuera de chistes, dicen que la mira de Miguel Salcido no está en el gabinete del Ejecutivo, donde además no caería muy bien parado, pues confirmaría la sumisión de facto que le reclaman los puristas del derecho.

ELECTORAL I.- El sueño de Salcido Romero, aseguran los que lo conocen, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, obviamente como magistrado presidente, posición para la que ahora tiene una inmejorable oportunidad, por las relaciones que tiene el abogado en el ámbito nacional.

FINANCIAMIENTO.- El martes pasado el líder nacional del PRI, César Camacho, junto con la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco y el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks Díaz, encabezó la XXXI Sesión Extraordinaria del CPN, en la que se aprobó, entre otras cosas, la integración de la Comisión de Financiamiento.

FINANCIAMIENTO I.- A cargo de la importante tarea, que dará mucho de qué hablar, quedó la influyente diputada federal Adriana Fuentes Téllez, una de las juarenses con mayor presencia nacional, sobre todo en la cúpula del PRI.

TAREA.- La Comisión de Financiamiento aprobará y verificará los programas de captación de recursos para las actividades del partido de conformidad con las modalidades y reglas establecidas en el Capítulo II, del Título V de la Ley General de Partidos Políticos. De ese tamaño es la tarea de la legisladora, a quien los enterados recomiendan no quitarle la vista de encima, no sólo por los apellidos, sino por los altos vuelos que trae en el escenario nacional.

FISURAS.- Si algún mal pensado aún creía que los cambios en el PRI Municipal iban a ocasionar fisuras o fracturas, lo sucedido en la toma de protesta de Jorge Arizpe como nuevo dirigente dejó callados a los habladores, pues tres fueron las lecturas principales: se vio un mensaje de unidad más legítimo que otros; fue notable que la maquinaria está aceitada y el líder fue arropado y respaldado por todos los sectores.

MODA.- Y ya que está de moda el término de oxigenación, sin duda es una de las expectativas que se tienen con Arizpe Cepeda, cuyo mensaje a la base fue contundente y claro, en busca de obtener la victoria en los comicios venideros.

PADRINOS.- Acudieron a darle respaldo a Arizpe el dirigente estatal del sector popular, Maurilio Ochoa; el dirigente estatal de la CNC, Chuy Velázquez; el dirigente estatal de Red de Jóvenes, Enrique Rascón; el dirigente estatal de la asociación Isidro Fabela, Santiago de la Peña; Benjamín Palacios, de la Fundación Colosio; el líder estatal Alejandro Domínguez, el diputado federal Pedro Domínguez y, obviamente, Doroteo Zapata y el presidente municipal Javier Garfio.

ALIANZA.- Con la llegada de Jorge Arizpe, en otra lectura política de mayor calado, se ve una alianza estratégica entre la Confederación de Trabajadores de México, de Zapata, y el alcalde Garfio Pacheco, quien estuvo entre los que se pueden considerar padrinos de la llegada del también coordinador de los regidores.

ALIANZA I.- En esa alianza sólo le falta al presidente municipal, para llenar bien los cuadros políticos, pedir la ratificación de Deyanira Perales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, en el OMPRI, donde se encuentra de interina por estatutos ante la renuncia de Teporaca Romero.

ALIANZA II.- Por la Confederación Nacional Campesina no se preocupa Garfio Pacheco, ese es su sector, sólo le faltaría el sector popular y los jóvenes, así que quien dude que el alcalde no tiene aspiraciones o está retrasado en la conformación de un buen equipo, está muy equivocado.

SECCIONALES.- Por cierto, el nuevo líder del PRI Municipal deberá ponerse las pilas con los seccionales, quienes se vieron reducidos a niveles de segunda y de tercera en los últimos meses. Así lo ven quienes critican la campaña de afiliación con los dueños del pueblo, con los ricos. Que le aprenda un poco a la labor que hizo el exalcalde Marco Quezada, quien aún es muy querido por esa estructura del partido, pues él si los atendía. Eso dicen los tricolores.

ESTRATEGIA.- El dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez, inauguró los trabajos del Sistema Estatal de Estrategia y Competencia Política, organización que será la responsable de coordinar la estructura electoral del partido y dar seguimiento a las estrategias electorales para el próximo proceso constitucional.

COMPROMISO.- Acción Nacional, dijo Vázquez Robles, tiene un compromiso muy grande con todos los chihuahuenses que ven en el partido blanquiazul la opción más viable para rescatar el gobierno de Chihuahua para los ciudadanos. El dirigente se mostró muy satisfecho de los esfuerzos que la Secretaría de Acción Electoral está realizando para fortalecer la estructura y a los candidatos panistas para que lleguen al proceso con alto nivel de competitividad.

VINCULACIÓN.- Más tarde, el dirigente estatal instaló el Consejo Estatal de Vinculación con la Sociedad (Cevis), estructura de la Secretaría de Vinculación del Comité Directivo Estatal a cargo de la licenciada Liliana Murillo. A dicho evento acudieron invitados representantes de organismos de la sociedad civil, quienes en con junto con Acción Nacional buscarán establecer una agenda común en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

PROFESIONALIZACIÓN.- Al mismo tiempo, pero en Ciudad Juárez, el secretario de Acción Jurídica del directivo estatal panista, Roberto Fuentes Rascón, daba inicio a la Jornada de Profesionalización Jurídica Electoral, jornada de trabajo que tiene como objetivo capacitar al ejército jurídico de Acción Nacional que atenderá el proceso electoral de 2015.

RECTOR.- El maestro Luis Díaz Mirón, reconocido abogado en el país y aliado e impulsor del procedimiento oral en los juicios laborales implementados por primera vez en el estado de Chihuahua, fue recientemente nombrado rector de la Escuela Libre de Derecho, una de las más antiguas y prestigiosas instituciones educativas en esta disciplina.

CONVENIO.- Al ser nombrado como máxima autoridad de la Libre de Derecho, Díaz Mirón comentó que dará seguimiento al convenio signado con el gobierno de César Duarte Jáquez, que consiste en la instalación de salas orales que servirán a los estudiantes en sus prácticas profesionales para salir mejor preparados al mundo del litigio.

VIVEBÚS.- Ayer por la tarde comenzaron a circular versiones de un nuevo paro en el sistema de transporte, como el del lunes pasado, que aún en día en inhábil ocasionó un caos por la cantidad de usuarios que se quedaron en las paradas de las rutas alimentadoras, lo que terminó por afectar la ruta troncal, que debió cerrarse por más de 6 horas.

VIVEBÚS I.- Dicen que se prepara una nueva protesta de los camioneros para desquiciar otra vez el servicio, y algunos malpensados hasta creen que eso podría tener relación con la sorpresiva suspensión de clases en los niveles medio superior y superior, que componen una buena parte del universo de usuarios del transporte público.

GOBERNACIÓN.- En la Secretaría General de Gobierno, denuncian empresarios y comerciantes, hay trámites parados para negocios de venta de alcohol, de lo que algunos culpan a Edith Ramírez, una funcionaria de la dependencia a cargo de darle agilidad a esos permisos, relacionados en buena medida con los planes de reactivación del Centro de la ciudad.

CONSUMO.- Hay preocupación, porque comienzan las fechas en las que el consumo de alcohol crece, por obvias razones, pero no hay resultados en los trámites, y algunos piensan que no es por mera restricción o análisis para evitar problemas en el otorgamiento de permisos, sino por otras causas ocultas.

INVERSIONES.- Claro que tiene sus aristas el problema, pues no son madres de la caridad los que quieren operar esos negocios, pero en contraparte se trata de inversiones de entre medio millón y un millón de pesos que están paradas, en vez de estar generando empleos y ganancias.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR