Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Noviembre 20 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente...


*Cae primer amparo vs elección de Magistrados

*Se salieron de la sesión 17 diputados locales

*Grupo de Los Paramédicos


FERNANDO Rodríguez Moreno celebró ayer su cumpleaños entre un grupo de amigos en un restaurante de Ortiz Mena. Usted le recuerda, pues fue Secretario del ayuntamiento con tres alcaldes y, enseguida, Secretario General de Gobierno. En el desayuno estuvieron don Paco Rodríguez Pérez, Salvatore Caballero, Ignacio García Siqueiros y otros tantos amigos. Hubo pastelito, velas y toda la cosa, pues también destejó su ingreso al equipo de la Senadora Graciela Ortiz González.

ALGUNOS dicen que, en el Colegio de Bachilleres, ya está cocinado, totalmente, el cambio de mando en la dirección general. Y, afirman saber tanto, que hasta fecha le pusieron al relevo: próximo martes, a las doce horas. En esa idea, entraría al relevo Fito Torres Medina, actualmente Secretario de Asuntos Administrativos del Congreso local. José Luis García saldría del Bachilleres y su lugar sería ocupado, de inmediato, por el político citado. Dicen que iría a la Junta de Gobierno del Cobach, ese día, a esa hora, el nuevo Secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín. ¿no se estarán adelantando a palacio?

LA FALTA de quórum estuvo a punto de quebrar la funcionalidad del congreso local durante la sesión de ayer. En serio, Rodrigo de la Rosa debería hacer algo para sancionar a los que han tomado con falta de seriedad su labor de legisladores. El propio De la Rosa y Toño Andreú hubieron de devolverse para completar la cuota al momento de votar una iniciativa de Hugo Avitia del PT. La mayoría si fue pero hizo fuga diabólica cuando vio la primer oportunidad de hacerse de humo. Los que se esfumaron, o no asistieron, fueron Kiko Caro, Mariana Pérez, Daniel Murguía, Teporaca Romero, Agueda Torres y Laura Domínguez, del PRI. Por el PAN, se fugaron Rogelio Loya, Maru Campos, Daniela Alvarez, César Jáuregui y Eliseo Compeán. Del PT, se fue América Aguilar y del PRD hicieron pisa-y-corre Hortensia Aragón y Javier Mendoza.

HOY a las 18:00 horas rinde protesta como nuevo Presidente del Comité Municipal del PRI, el regidor Jorge Arizpe. Quien diga que la suerte no juega en la política, estará muy equivocado, porque la fortuna acomodó las cosas a las mil maravillas. Primero fue la salida de Fernando Mendoza de la secretaría y, enseguida, la llegada a ese puesto de Santiago de la Peña. Luego, dos que tres llamadas de Doroteo Zapata al Cero-Uno y a Alejandro Domínguez, amarraron la jugada. Se queda de Secretaria General Paty Hernández, su compañera regidora y los demás párele de contar. Para la Coordinación de Regidores se abrió una terna: juegan Rosy Carmona, Andrés Pérez Howlett y la propia Paty Hernández. Esta tríada representa los intereses del grupo de Leonel de la Rosa, El Capitán Garfio y Alejandro Domínguez.

DICEN los que saben que el edificio ubicado en Independencia y Victoria, junto al Scotiabank, que incluye al banco, será adquirido por congreso del estado. Que los diputados locales se irían, en ese tenor, al citado inmueble, luego de darle una tremenda remodelación. Y que la Torre Legislativa, sería destinada a albergar oficinas de gobierno del estado que ya no caben en otros edificios. De esa manera, se completaría con el viejo anhelo de regresar al centro de la ciudad todos los inmuebles en donde descansa el poder público. Estado, municipio, congreso, Uach y Supremo Tribunal de Justicia, podrían recorrerse a pie sin ningún problema. El tema es cuánto costará el vetusto local, quién hará la transacción y qué empresa procederá a remodelado.

LUIS Villegas, Jorge Ramírez, Gabriel Sepúlveda, El Innombrable 105, Rafa Quintana, Fili Terrazas y César Ramírez, fueron bautizados como el grupo de Los Paramédicos. Claro, porque estos nuevos magistrados, fueron a darle oxígeno al poder judicial del estado, al que diagnosticaron como agonizante y moribundo. Los Paramédicos deberán demostrar que saben revivir a un infartado y que, en serio, conocen de agujas, mangueras y medicamentos para el dolor. Así que, si usted les mira en la calle con su bisturí, tapabocas y camisón color blanco, sabrá usted que se ha topado con el poderoso grupo de Los Paramédicos del derecho.

AYER fue presentada, por cierto, la primera petición de amparo contra la elección de los trece magistrados del STJ. La solicitud de garantías al poder judicial federal fue interpuesta por el Juez Hugo Acosta -hijo del abogado Otoniel Acosta- bajo la asesoría del abogado Maclovio Murillo. En el escrito, se impugna la falta de carrera judicial y la ausencia de dotes especiales para suplir la experiencia. Se indica que hubo serias violaciones al artículo 116 de la Constitución Federal y al artículo 8.1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, motivado por el incumplimiento a la máxima jurídica del Pacta Sunt Servanda. Maclovio Murillo, incluso, retó a los operadores de la designación de magistrados para que renuncien a sus puestos si pierden el amparo. Y, si ganan el juicio de garantías, el abogado jamás volverá a litigar un solo asunto contra el gobierno del estado de Chihuahua. El asunto cayó en el Juzgado Octavo de Distrito, en donde gobierna el perínclito Juez Cuenca Zamora.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Pepe Salcido, viajó ayer al De Efe para estar presente en el evento del Conatrip, que aglutina a procuradores y fiscales de justicia, así como a presidentes de tribunales superiores de justicia y supremo tribunal de justicia en los estados. La reunión se realizará con el Presidente de la República. Enrique Peña Nieto, a fin de analizar los problemas y los proyectos en materia de justicia en las entidades federativas en su relación con la federación. El gobernador Duarte también estará presente, según se sabe, en su calidad de Presidente de la Comisión de Justicia de la Comisión Nacional de Gobernadores, es decir, la Conago. El evento dura dos días.

<< Regresar

IMPRIMIR