Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 31 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 31 de octubre de 2014

--El predial en el Campestre

--Rompen panistas en Cabildo

--Avance en competitividad

PREDIAL.- Las cosas se le empezaron a calentar al presidente del Club Campestre, Anwar Elías, pues entre los socios corrió la versión --que no les confirman de manera formal-- de que ya hubo un acuerdo para el pago del impuesto predial al municipio, que habría bajado de 3.2 millones de pesos, a un millón y medio de pesos.

PÚBLICO.- Hay inconformidad, nos reportan, porque no se hizo público el acuerdo al que se llegó entre la directiva del club y la Tesorería Municipal, que se habría logrado el pasado martes y el mismo día se habría finiquitado.

ASAMBLEA.- Pero son más los reclamos porque aparte de haberse hecho de espaldas a los socios, con cierta opacidad, no se citó a reunión a la asamblea, para que fuera la mayoría la que decidiera, si avalaba o no el pago. Eso calentó los ánimos, más allá de los colores partidistas que conviven al interior de la agrupación, conformada por los dueños del dinero.

AMPARO.- Muchos socios, avezados en cuestiones legales, son de la opinión de que Anwar Elías debió haber pagado los 3.2 millones de pesos que reclamaba el gobierno municipal e inmediatamente recurrir al juicio de amparo, porque ya viene el cobro de predial del año próximo y no se sabe en qué términos o con qué aumento saldrá ahora la autoridad, especializada en eso de meterle la mano a las bolsas de los ciudadanos.

PULMÓN.- En opinión de los socios, el club contribuye como un pulmón de la ciudad y constantemente está en reforestación, además de que ha cambiado su consumo de energía para hacerse sustentable y ecológico. Paga una empresa por recolección de basura, otra por seguridad, pavimento y otros servicios, que no brinda el gobierno municipal.

DONACIÓN.- Cuando la familia Elías Miller donó el terreno, lo hizo con el fin de que hubiera un campo de golf y una casa club, propósito del que nunca se ha desviado, razones por las que, junto con las anteriores sobre todos los servicios que se auto brinda, consideran que no se deberían pagar al municipio cobros tan elevados.

FRACCIONAMIENTO.- Cuando el Campestre otorgó el permiso para construir un fraccionamiento, ahí si el municipio entró con drenaje, pavimento, electricidad y servicios, pero claro que cobra el impuesto predial a los residentes por separado, como para buscar sacarle más provecho a lo que es el área del club.

IMPUESTO.- Por cierto, el alcalde Javier Garfio Pacheco se sumó a las buenas noticias, pues operó para no incrementar el impuesto predial en 2015, pero claro, buscó que se reestructurara el plan de pagos del crédito que pesa sobre las finanzas públicas municipales, que se adquirió en la gestión pasada, para el nuevo sistema de transporte.

PAGOS.- El municipio ha realizado el pago puntual de 60 millones de pesos por concepto del crédito de 170 millones de pesos adquirido en 2012, por lo que con la reestructuración permitirá realizar pagos de 1.5 millones a diferencia de los 5 millones que antes se erogaban. Obviamente el plazo se extiende a más años, para liberar la presión inmediata que ejerce.

BUENA.- El costo de la deuda municipal a mayor plazo será lo que menos importe al ciudadano, si no habrá aumento en el impuesto, hecho que se viene a sumar a la decisión estatal de eliminar el replaqueo y la disminución del cobro de la energía eléctrica, que gestionó el Gobierno del Estado hace unas semanas. Ni parece que vienen elecciones en el año 2015.

PREDIAL.- Con esto, el alcalde Javier Garfio y el cuerpo de regidores lograron sacar avante el no aumento en el impuesto predial para el próximo año 2015 tras varios días de análisis y debates en las mesas de comisión. Y es que en un acto sensible se antepuso el interés de cuidar el bolsillo de los ciudadanos, mediante la eficiencia en el análisis de opciones y alternativas que en mucho benefician a los ciudadanos.

PREDIAL. Por ello, y para mostrar mayor liquidez, aun y cuando la mayor parte de la fracción del PAN abandonó Cabildo, por argumentar que el punto de acuerdo no estaba dentro de los puntos del día, la mesa de cabildo por unanimidad de los presentes dio luz verde al nuevo esquema crediticio.

ROTO.- Al que no le fue muy bien en este lío del predial fue a la fracción del PAN. El grupo albiazul quedó evidenciado al no tener gente comprometida con su identidad partidista como representante en el ayuntamiento. Dicen los panistas que es una factura que se paga por elegir mal las planillas de regidores.

DEUDORES.- Durante la votación para reestructurar la deuda pública del municipio, los regidores del PAN o al menos la mayoría de ellos, dejaron en claro que no estaban de acuerdo en este punto, pues consideraban que era validar más deuda para el municipio, tema en el que Acción Nacional se ha manifestado en contra.

VIAJERO.- Sin embargo, Jacobo Mesta fue el único de los regidores del PAN, o al menos, que entró al cabildo gracias a ese partido, que se quedó para votar, pues dijo que "anteponía los intereses de los chihuahuenses sobre los del partido", a pesar de que el tema de la deuda es el principal que se maneja en el blanquiazul hace ya varios años.

ACUERDOS.- Más aún, dicen los que conocen del tema que el llamado Sistema PAN ya había dejado en claro cuál iba a ser su postura en este asunto, al igual que en el amago de incrementar el predial. El consenso era no, no y no, sin ceder. Esto los contradice en que dicen que se salieron de la reunión porque no estaba agendado, pero por otro lado dice que un día antes habían tomado el acuerdo de su postura.

REUNIONES.- Incluso, reportan que el dirigente municipal Juan Antonio González, así como el coordinador de regidores, Carlos Rivas, ya se habían reunido en la semana con los diputados locales, con quienes consensaron ir en el mismo sentido en el tema: rechazo total a todo lo que huela a más deuda y a incrementar impuestos.

JUGUETON.- Sin embargo, resultó obvio que a Jacobo Mesta le salió lo independiente, y le dio la espalda al partido que lo llevó a esa posición, porque hay que recordar que si no hubiera estado en la planilla de Acción Nacional, simple y sencillamente seguiría como empresario, y no estaría, como dicen sus críticos en el PAN, jugando a la política. Los que saben dicen que ahora sí no se salva de una sanción por parte de su partido... aunque ni siquiera es militante del PAN.

CHANTAJE.- El municipio de Delicias, a cargo del panista Jaime Beltrán del Río, está en manos de un sindicato chantajista, pues el dirigente Roque Soltero pretende que se le mantengan privilegios sospechosos de la pasada administración de Mario Mata o de lo contrario mantiene la incertidumbre en el gobierno y amenaza con paros y protestas.

TRABAJADORES.- Bien lo dijo el alcalde Beltrán del Río, que el problema no son los trabajadores, sino el gasto que representa la organización sindical, que tiene privilegios como una camioneta y cuarenta litros semanales para gasolina, lo que representa 40 mil pesos al año, más 13 mil pesos por semana para "gastos de representación".

PRIVILEGIOS.- El gobierno paga además, aparte del sueldo de cada empleado, claro, 4 mil 200 pesos para gastos semanales, 350 días de salario para gastos de asistencia a congresos, uno 88 mil 500 pesos; apoyos por 16 mil 725 pesos para gastos de la revisión contractual y 10 mil pesos para pago de asesor jurídico del sindicato.

PRIVILEGIOS I.- También aporta 3 mil pesos para el mantenimiento del casino sindical y el sueldo del jubilado Roque Soltero de 18 mil pesos por dirigir el sindicato; el problema es que se le retiraron las canonjías inconfesables obtenidas en otro trienio y ahora las reclama. ¿Pero realmente se beneficiaban los empleados de esos gastos excesivos o sólo el líder?

AVIÓN.- El empresario Luis Lara Armendáriz, presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, sigue cosechando éxitos en el manejo ciudadano del Cedipol, para el que construyó la torre dedicada a los agentes caídos y logró la donación del avión interactivo, una aportación de la empresa Cessna por más de 200 mil dólares.

CEDIPOL.- El modelo aplicado del Cedipol y de todo el fideicomiso en general ha llamado la atención por la eficiencia mostrada en los pocos meses de operación al cien por ciento, lo que no es gratis, sino resultado del esfuerzo ciudadano mejor articulado que se ha hecho en la materia, en plena coordinación con las instancias gubernamentales.

REGIDORES.- Por cierto, los que no la pasaron bien en el evento en el Cedipol fueron los regidores del PRI, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, quienes debieron permanecer de pie, gracias a la cortesía y siempre buena atención del área de Relaciones Públicas del municipio y los organizadores que participaron.

PARADOS.- Resulta, se quejan los ediles, que llegaron temprano a ocupar sus lugares, pero al sentarse fueron levantados por el personal que organizaba el evento y los enviaron hasta la cuarta fila de 7 que había. Su molestia creció cuando ya estaba por comenzar el acto y esos lugares que a ellos les quitaron, se les asignaron a los directores municipales que llegaron corriendo, como si fueran de mayor nivel los funcionarios nombrados, que los electos por el voto popular.

PARADOS I.- Los regidores decidieron levantarse y permanecer de pie, pues no es la primera vez que les hacen esas groserías, debido a la falta de tacto, de talento político, de educación y civilidad de la gente de Relaciones Públicas, ignorante por completo de las formas democráticas.

COMPETITIVIDAD.- El mes pasado fue IMCO y antes de que acabe octubre fue un estudio conjunto de la banca privada y de desarrollo, así como de otros organismos, los que le levantaron el ánimo a la capital del estado, colocándola en los primeros lugares en competitividad.

COMPETIVIDAD I.- En el año 2013 ni siquiera aparecía Chihuahua en el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables y ahora, en la nueva evaluación, se colocó en el lugar número 8 de las 15 mejor posicionadas y en el tercer lugar nacional, de los municipios que tienen más de 500 mil habitantes, pero menos de un millón.

FIRMA.- El estudio lo firman Banamex, Banobras, Infonavit, el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, además del Instituto Mexicano para la Competitividad. Con ese aval, es digno de festejarse este avance cada vez más notable en la capital del estado, sobre todo en el último año.

Nos interesa su opinión, escríbanos a ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR