Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 31 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Alcalde Serrano y Willy Campbell Instalan Comité Interinstitucional del Programa Paisano


CIUDAD JUAREZ 31/10/14 (POST).- Con la presencia del Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, y encabezado por el Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilfrido Campbell Saavedra, este jueves se instaló el Comité Interinstitucional del Programa Paisano “Invierno 2014”.

Con el evento, realizado en el Salón Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal, se pone en marcha el Operativo Paisano que tendrá una vigencia del 1 de noviembre al 8 de enero del 2015.

El Presidente Municipal, al declarar instalado el comité hizo un llamado a la ciudadanía juarense a brindar un trato más considerado y especial a los connacionales en su visita.

Felicitó al INM la obtención por tercer año consecutivo del primer lugar como Estado en atención a los paisanos y agregó que en ese esfuerzo, el mérito relevante se lo lleva Juárez, pues es el punto de mayor cruce de connacionales.

Mientras tanto Campbell Saavedra, dijo que aunque el Programa es una responsabilidad del INM, en realidad es un esfuerzo de la comunidad y de los tres órdenes de gobierno.

“El origen del programa es muy sencillo: El estado mexicano tomó conciencia de que la visita de connacionales que radican en el extranjero y regresan a convivir a sus lugares de origen a refrendar su identidad con México eran objeto de abuso, maltrato, que no se justificaba ni abonaba a una relación civilizada y solidaria, así nació el Programa Paisano”

Añadió que la principal característica es la de ser permanente, pero hay tres épocas del año que el flujo de los paisanos aumenta: la semana mayor, el verano y el invierno.

La noma vigente le pide al INM integrar un comité por estado, sin embargo en Chihuahua se instalan varios por sus características y añadió que los últimos dos años, el estado de Chihuahua ha ocupado el primer lugar en el trato y servicio a los connacionales.

“Cada vez más se escogen las rutas de chihuahua, el reto es hacerlos sentir bien con un trato respetuoso, con pleno respeto a sus derechos.”

En el Estado de Chihuahua, el programa cubrirá 11 ciudades: El Paso Texas, Juárez, Jiménez, Camargo, Delicias, Ojinaga, Parral, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Janos y Palomas.

Se habilitarán en el Estado: 20 módulos fijos con 70 observadores, destacando los puentes internacionales, el aeropuerto internacional de la ciudad, la central camionera, en el kilometro 30 de la carretera panamericana.

Además se contará con herramientas como la guía paisano, que contiene todo lo que necesita saber el connacional, una aplicación para teléfonos móviles y folletos.

Se dio a conocer que en esta temporada hubo una especial capacitación para conocer las características, medidas y prevenciones en el tema del Ebola, a fin de no alarmar a la ciudadanía.

En la reunión se dieron conocer los resultados del pasado operativo de verano, destacando que 86 mil 123 paisanos transitaron por el Estado, y en esta temporada se espera que sean 120 mil.

<< Regresar

IMPRIMIR