Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 25 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Pierde aeropuerto amparo; pagará multa millonaria


CHIHUAHUA 225/10/14 (POST).- El Aeropuerto Internacional de Chihuahua perdió el proceso mediante el cual pretendía conseguir un amparo para no pagar la multa de 8.9 millones de pesos que le aplicó la Procuraduría Federal del Consumidor; con la resolución de un juez federal que le dio la razón a la dependencia se podrá hacer efectiva la fianza depositada en la Tesorería Municipal, la cual asciende a 10 millones de pesos aproximadamente.

Eduardo Terrazas, titular de la Profeco en Chihuahua, explicó que esta resolución representa un gran avance en la defensa de los derechos de los consumidores, debido a que las personas que se vieron afectadas por la cancelación de vuelos en julio del año pasado, podrán actuar legalmente contra el aeropuerto; añadió que se trata de un hecho histórico, pero que desde un principio se trabajó en la reunión de información para sustentar el proceso legal, en el cual la gerencia de la terminal a cargo de OMA, utilizó todos los recursos legales para tratar de evitar la multa.

El funcionario federal añadió que lo que busca la Profeco es que se hagan valer los derechos de los consumidores, y es que el monto de la multa no se queda en la instancia federal, debido a que el 80 por ciento lo recauda el Municipio de Chihuahua, ya que es la autoridad encargada de hacer el cobro, mientras que el resto es lo que llega a la Procuraduría Federal del Consumidor, la cual orientará a las víctimas de la cancelación de vuelos para que inicien un proceso para recuperar el dinero que perdieron por la cancelación de vuelos en julio de 2013, cuando la pista principal y las instalaciones del aeropuerto quedaron inundadas.

Terrazas recalcó que se buscaron varias alternativas para que el aeropuerto respondiera ante los consumidores, sin embargo la postura de la gerencia fue de cerrarse ante esta posibilidad, por lo que empezó el proceso que culminó con la negación de un amparo. Incluso en un principio se pedía que el aeropuerto aportara alrededor de 100 mil pesos para reparar el daño a los viajeros afectados, algo que no aceptó.

La gerencia del aeropuerto fue señalada como la responsable de las inundaciones, debido a que una barda que fue construida por la misma gerencia provocó que el agua se desviara ala terminal. Más de 100 personas pusieron quejas porque perdieron sus vuelos, a pesar de que ya tenían sus boletos para abordar, lo que los dejó sin la posibilidad de viajar, muchos de ellos había ahorrado para salir de vacaciones.

Hace un mes al aeropuerto le fue embargada una unidad de bomberos valuada en más de 10 millones de pesos, por lo que tuvo que depositar la fianza ante la Tesorería Municipal.

<< Regresar

IMPRIMIR