Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 23 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

El INE no sancionará gastos políticos en noticieros, de revista y de espectáculos


MEXICO, DF. 22/10/14 (POST-AMI).- El Consejo General del INE aprobó la inclusión de los programas de revista y espectáculos, así como los noticiarios, en el monitoreo de radio y televisión durante las precampañas y campañas electorales de 2015.

Luego de más de tres horas de discusión, el pleno avaló por seis votos a favor y cinco en contra que el monitoreo que se efectuará por primera vez a los programas de revista y espectáculos sólo será para conocer el tiempo que destinan a los partidos políticos, sin entrar en el análisis del contenido de la información que se presenta.

En sesión extraordinaria, el Consejo General también rechazó con siete votos en contra y cuatro a favor incluir a los programas de opinión en ese ejercicio, al considerar que ello podría ser una forma de limitar el derecho a la libertad de expresión.

Luego de los señalamientos de los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que proponían ampliar el catálogo de programas a vigilar, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, llamó a respaldar el espíritu democrático y no la lógica autoritaria.

Señaló que no honran el espíritu democrático las reflexiones que parten de una pretendida superioridad moral y que terminan cayendo en la lógica de amigo-enemigo, de buenos y malos, de puros y vendidos.

“Digámosle sí al espíritu democrático de Hans Kelsen y no a la lógica autoritaria de Kaschmit que dividió al mundo entre amigos y enemigos”, planteó.

Los partidos referidos criticaron la metodología aprobada para el monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas en los programas de radio y televisión que difundan noticias.

Los consejeros aclararon que el monitoreo a los noticiarios y en esta ocasión a los programas de revista y espectáculos no pretenden afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas ni regular dichas libertades.

Se trata de recomendaciones a los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos de cara al proceso comicial del año próximo, aclararon.

A su vez, la consejera Pamela San Martín descartó que el monitoreo tenga la finalidad de medir el comportamiento de las coberturas porque deban necesariamente dedicar los mismos minutos a cada partido, o porque todas las opiniones deban ser favorables para todos los contendientes o partidos.

“Estoy convencida que las prácticas de monitoreo fomentan el equilibrio en la cobertura noticiosa de los medios de comunicación; inhiben prácticas de parcialidad”, por lo que monitorear no es restringir, enfatizó San Martín Ríos y Valles.

Además, dijo, este ejercicio permite que las coberturas se documenten para que la ciudadanía conozca la forma en que los actores políticos son tratados por algunos programas de radio y televisión, añadió la presidenta del Comité de Radio y Televisión del INE.

En tanto, el consejero Arturo Sánchez expuso que el monitoreo no pretende “medir por medir”, sino conocer la forma en que se dan a conocer las noticias, esto es, que sea una cobertura equitativa, equilibrada y sin calificativos, imparcial y objetiva.

“No se busca equidad en las opiniones, tampoco equidad en los programas de espectáculos donde se puede hablar o mencionar de elecciones, tampoco objetividad o desadjetivar las opiniones”, indicó.

Antes de la votación, advirtió que su apoyo al monitoreo sería “siempre y cuando se midan los tiempos y nada más”, es decir, que este ejercicio sea de carácter cuantitativo y no cualitativo, “para no pisar terreno muy pantanoso”.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el INE, el Catálogo de Programas de Radio y Televisión se integra por los noticiarios con mayor impacto a nivel nacional y en cada una de las entidades federativas.

Lo anterior, dado que “ello dotará al monitoreo de la efectividad que refleje los principios de equidad y certeza que rigen el actuar de la autoridad electoral”.

<< Regresar

IMPRIMIR