Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 23 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Chihuahua 23 de septiembre de 2014

--Cambios en el Ayuntamiento

--Más demandas de Aero Show

--Profes de inglés marginados

CAMBIOS.- El presidente municipal de Chihuahua tomó la decisión de darle las gracias a Paola Arroyo de su cargo de Subdirectora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento, instrucción que fue operada por el titular de ese departamento Fernando Villarreal, director de Atención Ciudadana.

ENROQUES.- Este parece ser el primero de varios cambios que se pueden venir en el municipio de Chihuahua, debido a que en algunos casos, no todos han trabajado de manera leal, y ante la tentación de los tiempos políticos que se avecinan, algunos se quieren comprometer con proyectos políticos diferentes a los que se les contrató. El caso de Paola Arroyo "se brincó las trancas" y no consultó para participar en eventos proselitistas.

AEROSHOW.- El caso Aero Show de por sí es complicado, pues por un lado está el juicio penal contra 6 personas vinculadas a proceso formalmente, por otro está la vertiente política en el Congreso del Estado, tras la auditoría especial practicada a la organización, que involucra tanto a la anterior autoridad municipal como a la asociación privada de Mario Dueñas y Jorge Cuesta.

CIVIL.- Hay que agregar a estas vertientes, la demanda civil en contra de la agrupación, para que regrese los 17 millones de pesos de la organización y se atienda cuando menos, parte de los gastos médicos de casi 100 víctimas, entre mortales y lesionadas, pues la administración de Javier Garfio busca resarcir el daño al erario, ocasionado con la entrega de recursos a los empresarios y luego con el pago de los servicios posteriores, que suman una cantidad considerable para el presupuesto.

DEMANDAS.- Ahora hay que agregarle algo nuevo, que se irá dando conforme se acerque el primer aniversario de la tragedia, pues de los más de 90 lesionados, hay cuando menos 30 que han manifestado su intención de demandar al gobierno municipal, con base en la Ley de Responsabilidad Patrimonial que tiene vigencia y que muchos han tratado de hacer como que no existe, pero tan existe que habrá de cobrar una cara factura.

AUDACIA.- Se necesitará algo más que audacia y talento político para comenzar a resolver caso por caso de los que hay en la agenda municipal, primero las indemnizaciones que los tribunales marquen al concluir el juicio penal que involucra, por ahora, a 3 ex funcionarios de la pasada administración del municipio; al representante de la asociación civil, Felipe Valdez; al promotor del espectáculo Elliot Gerardo Castillo y al chofer de la troca monstruo, Francisco Velázquez.

AUDACIA I.- Luego, la salida política que se deberá armar en el Congreso del Estado, donde los ánimos están calientes en el grupo que dirige Rodrigo de la Rosa, por la incendiaria auditoría que impugnó el también priista Eloy García Tarín, también parece complicada, pues difícilmente dejará contentos a todos.

AUDACIA II.- Y finalmente, para las nuevas demandas que habrán de surgir, que se van enlistando en las oficinas de los regidores del PAN, sobre todo por Ana Herrera, quien ha sido la que más se ha enfocado en atender, entender y procurar la atención a las víctimas de la tragedia.

RENOVACION.- Ahora que están renovándose los comités municipales del PAN en varios municipios, reportan que en Ojinaga, donde perdieron la última elección los albiazules, ya están buscando nuevos aires con la planilla encabezada por el regidor Roberto González Grado, que dicen trae muchas figuras emblemáticas en su planilla.

REGISTRADOS.- El equipo, que se registró en tiempo y forma el 4 de septiembre pasado, la encabeza González Grado, pero tiene como candidato a secretario general a José Isaac Uribe Alanís, dos veces ex secretario del Ayuntamiento, y además ex alcalde, ex director de Servicios Educativos del Estado, ex delegado de la Secretaría de Educación Pública; también destaca el ex tesorero municipal, Raúl Montes Puentes.

FIGURAS.- Otras de las figuras en la planilla son Marcela Carrasco Salazar, reconocida militante de Ojinaga sobre todo con las tareas de Promoción Política de la Mujer, así como Miroslava Parra Venegas, en el área de capacitación, un equipo del que dicen sus simpatizantes, tiene buen proyecto y un rumbo definido, que propone tener indicadores para medir su nivel de trabajo al frente del CDM de Ojinaga.

AIRES.- Dicen los militantes de Ojinaga que luego de la derrota electoral del pasado 2013, ya hacía falta una renovación en los grupos que manejan el PAN en aquella frontera, ya que el Comité Directivo Municipal de aquella localidad sigue siendo manejada por los mismos grupos hace ya muchos años, por lo que ven como necesario un cambio de aires.

VACÍO.- Quien dicen que se vio muy desangelado y falto de "punch" es el dirigente juvenil estatal del PAN, David "Gallo" Gallegos", pues la misma gente de Acción Nacional reporta que a su magno evento, el encuentro estatal de Acción Juvenil, no pudo juntar más que a un centenar de jóvenes azules, aún con la promesa de una buena pachanga en el Lago Colina, que cuando menos debió ser motivo para convocar a más gente.

COLINAZO.- El evento fue en un hotel de la localidad de Conchos, donde se dieron cita el presidente del Estatal, Mario Vázquez Robles, Mario Mata Carrasco y la diputada federal Rocío Reza Gallegos, esta última, en franca campaña por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua.

SANTOS.- Lo que llamó la atención fue la falta de invitación a la diputada local y ex dirigente de los juveniles, Maru Campos, ya que dicen los que saben que la dirigencia de Acción Juvenil, encabezada por David, le está prendiendo su veladora a un solo santo o santa, que en el caso de Rocío Reza, se ve que lo tienen muy cobijado.

MARGINADOS.- El programa de inglés que se tiene en la Universidad Autónoma de Chihuahua ha sido un gran éxito, gracias a la calidad de los maestros y a la coordinación entre federación y estado, que se reparten el costo de la nómina. Sin embargo, en últimas fechas las autoridades únicamente se cuelgan las medallas y tienen en el olvido a los profesores.

MARGINADOS I.- Resulta, nos reportan, que los últimos 4 meses los dejaron sin trabajo y obviamente sin sueldo, ahora los contrataron en septiembre, con la promesa de pagarles el último del mes, pero hace unos días les avisaron que les van a pagar hasta octubre. Y si quieren, porque si no aceptan, se pueden ir, así les anunciaron de manera tan cortés y educada.

HONORARIOS.- De por sí es irregular la forma en que los tienen trabajando, pues están por honorarios y ni servicio médico se les ofrece, cuando en otros estados han peleado derechos laborales y han ganado cuando menos el invento del Seguro Popular, para casos en que requieran atención por enfermedades.

EXIGENCIAS.- Pese a la forma en que están trabajando, se les exige igual que un maestro de grupo, luego publican que se les dan cursos y que los niños del programa ganan certificaciones nacionales e internacionales gracias a la labor de los profesores, pero sólo para colgarse las medallitas, porque en realidad a los artífices de este avance, los tienen en condiciones infrahumanas, dado que como todos, requieren del salario para comer, pero nunca les llega regularmente.

PROGRAMA.- El programa del que dependen, para mayores señas, es el llamado PNIEB en la pasada administración federal, que ahora se denomina Fomento a los Procesos de Estudio de una Segunda Lengua, en el que la federación aporta la mayor parte del recurso y los maestros facturan a la Universidad Autónoma de Chihuahua, mediante contratos trimestrales.

AGUACERO.- Ahora ni el aguacero de ayer lunes, cerca del mediodía, fue impedimento para que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, estuviera presente en esta capital, en la inauguración del Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar, allá en Robinson, en el antiguo balneario Joaquín Amaro, transformado ahora en una flamante instalación para los policías estatales y sus familias.

CLAVE.- La coordinación entre las autoridades, fue la palabra clave que destacó el responsable de la política nacional, en su intervención ante centenares de agentes, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, legisladores federales y del estado, así como de destacados empresarios.

EJEMPLO.- Osorio Chong fue claro, dijo que el ejemplo de Chihuahua por sus avances en materia de seguridad, está presente en sus discursos y justificó el poder asistir a Chihuahua hasta ahora, tal vez en referencia a rumores que se desataron cuando por distintas causas, como contingencias, no acudió a la entidad.

PILOTO.- A muchos llamó la atención que Osorio Chong llegó manejando la camioneta con el gobernador del Estado César Duarte de copiloto y lo que no se dijo, es que existe un pleno entendimiento entre el gobierno local y la federación, con un buen interlocutor como es el propio secretario de Gobernación, que incluso no llegó solo, anunció la entrega de patrullas para Juárez y Chihuahua.

VIVIENDA.- Al evento también asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien reconoció la labor desarrollada en materia de vivienda recuperada del abandono, como parte de la política de combate a la inseguridad.

SEGURIDAD.- Por cierto el fin de semana y principio de ésta, fue muy activo en materia de seguridad para el gobernador César Duarte, apenas el domingo recorría --sin mayores protocolos de seguridad y sin aviso previo-- el penal de Ciudad Juárez; el mismo que hace apenas unos años, era considerado el más peligroso de América.

PENAL.- El Cereso de Juárez es el último que queda sin certificar, y actualmente los mismos internos trabajan fuertemente para dejar las celdas y espacios comunes remodeladas, pero sobre todo dignas donde el común es la disciplina que debe existir al interior del penal.

URGENCIAS.- De la clínica 13 del IMSS de Saucillo reportan que el delegado estatal de la dependencia, Christian Rodallegas, encargó una revisión profunda de la atención en el área de Urgencias, debido a quejas recientes en el sentido de que no había médicos disponibles.

REVISIÓN.- De la revisión, dicen, obtuvo un balance positivo la clínica en la que se han realizado importantes ajustes para mejorar su operación, como en otras áreas donde el delegado Rodallegas Hinojosa ha puesto especial atención, a fin de elevar la calidad del servicio que reciben los derechohabientes.

Nos interesa su opinión, escríbanos a ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR