Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 22 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

TELEFONO ROJO


MEXICO DF. 2014-09-23

*.- Investigación federal para los alcaldes del país y posibles sucesores

*.- Se intenta detener la penetracion del crimen y reparto de posiciones

*.- La izquierda muestra su fractura en Guerrero; Ríos Píter y Walton





Los alcaldes han pasado a ser asunto de seguridad nacional.



Tanto como para estar en manos de Los Pinos y del presidente Enrique Peña Nieto.



Las razones son lógicas.



La primera línea de gobierno la integran los ediles y suyo es también el primer contacto con la ciudadanía para conocer tanto su nivel de vida como sus principales costumbres.



Pero también son el eslabón más débil, como ha demostrado la historia contemporánea.



En realidad están desprotegidos.



Lo están desde antes de los procesos electorales.



En extensas regiones de país las postulaciones pasan por la criba de los capos del narcotráfico o en general las bandas del crimen organizado, quienes influyen de diferentes maneras para imponer.



Vetan con amenazas a quienes no se ciñen a sus designios e impulsan a quienes aceptan sus condiciones y la primera es entregarles la dirección y las principales comandancias de las policías municipales.



Primero les abren las puertas de los partidos para el registro y luego condicionan toda su labor.



Por esa vía, además, las corporaciones municipales se han convertido en los principales colaboradores de los cárteles y los mayores enemigos de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.



Los ejemplos más sonados corresponden a Michoacán, donde el jefe de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, llamaba y se fotografiaba con los alcaldes para exigirles hasta el embargo de las nóminas de los empleados.





LAS CANDIDATOS SE DECIDIRÁN EN LOS PINOS





Estos elementos han sido parte de un análisis muy profundo en las estructuras de seguridad e inteligencia del país.



En el repaso se incluye a los 34 ediles ejecutados de 2006 a la fecha, de acuerdo a la estadística de Renán Barrera Concha, presidente de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC).



Acaso esas víctimas no sean responsables y tal vez fueron asesinados por no prestarse a colaborar con los delincuentes, pero las investigaciones hablan de incumplimientos y aun de traiciones de muchos de ellos.



También describe infinidad de corporaciones municipales al servicio de cárteles y quienes se han convertido no nada más en la primera línea de información para facilitar las operaciones criminales.



A fin de cuentas, todos sometidos a la ley de plata o plomo.



Con estos elementos, los cuerpos de inteligencia del Estado mexicano –el Centro de Información y Seguridad Nacional (CICEN) por delante- se allegan elementos tanto de los munícipes actuales como de quienes aspiran a ese cargo en el futuro.



Y al menos los abanderados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) pasarán por el tamiz de Los Pinos como estrategia para disminuir los índices delictivos.



Sin duda eso restará autonomía a los partidos políticos, pero el interés presidencial sobre las mil tres elecciones municipales y delegacionales sobrepasa la atención brindada hasta ahora a los precandidatos a diputados federales y locales.



Dato de consideración porque las reformas pendientes necesitan de votos en los congresos federal y estatales.





LA FRACTURA DE LA IZQUIERDA EN GUERRERO





En el fondo del informe del alcalde acapulqueño Luis Walton estuvo la noticia.



No acudió el puntero de todas las encuestas, el perredista Armando Ríos Píter, símbolo inequívico de la división en la izquierda y la imposibilidad hasta ahora de alcanzar una candidatura de unidad.



Si alguna esperanza había de ver a alguno de ellos como abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), de Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), el domingo se disipó.



En cambio, sí estuvo como muestra de civilidad el gobernador Angel Aguirre con buena parte de su gabinete, su hijo Angel Aguirre y casi seguro candidato a edil de Acapulco, y su favorito Sofío Ramírez.



Otra definición fue la ausencia de Los Chuchos, quienes tienen lista la postulación de Ríos Píter en acuerdo con el gobernador Aguirre a cambio de dejarlo en libertad de lanzar a un hombre afín, tan afín como su hijo, en el puerto.


La izquierda rota, pues.

<< Regresar

IMPRIMIR