Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 20 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

De Fuentes Confiables


*Las derrotas de Chela

Ahora que crece en la percepción pública la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional, lance a la senadora Graciela Ortiz González por la gubernatura. Voces interesadas, por supuesto, la de los otros aspirantes insisten en hablar de las derrotas electorales de la senadora y favorita en la carrera por la gubernatura en 2016.

*Diputada en 1992

La carrera propiamente política de Graciela Ortiz empezó en 1992, cuando llegó por la vía plurinominal a la diputación local y formó parte de la fracción minoritaria del Congreso local, en la primera mitad del sexenio de Francisco Barrio Terrazas.

*Diputada en 1998

Cuando Patricio Martínez buscaba la gubernatura, se le pidió jugar de «sacrificio» en el XVII distrito estatal electoral, en donde ni Luis H, Álvarez gana, si va postulado por el PRI. Era claramente un intento por reducir los números en una derrota anunciada y eso se logró, por lo que fue diputada de minoría. No ocupó la posición porque, fue llamada al gabinete de Martínez García.

*Los triunfos de Chela

El sexenio de Patricio Martínez, lo terminó, como presidenta del PRI estatal y fue bajo su dirigencia que el PRI ganó por primera vez Ciudad Juárez, desde 1992, eso fue en 2004. El PRI venía de dos derrotas a manos de Jesús Alfredo Delgado en forma consecutiva, con sólo una diferencia de diez meses.

*Las derrotas de Chela

En 2006 fue candidata a diputada federal por el VIII distrito con cabecera en la ciudad de Chihuahua. Fue el año en que Roberto Madrazo arrastró al PRI a tercera fuerza electoral a nivel nacional. Ortiz González perdió por cinco mil votos, en el VI distrito fue por 12 mil y la ciudad de Chihuahua por cincuenta mil. Claramente Madrazo llevó a muchos priistas a la derrota como seis años atrás Vicente Fox, condujo al triunfo a un buen número de panistas, fue el mismo fenómeno.

*Los triunfos de Chela

A la vuelta de dos o tres años, fue llamada por Beatriz Paredes a la Secretaría de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fueron los momentos en que el PRI inició a nivel nacional una recuperación que los llevó nuevamente a Los Pinos.

*Colofón

Luego de un año como jefa de gabinete del gobernador César Duarte Jáquez, regresó al CEN del PRI a la misma posición y desde ahí participó en los triunfos electorales de Eruviel Ávila, en el estado de México en 2011 y en el de Enrique Peña Nieto en 2012…

<< Regresar

IMPRIMIR