Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 30 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Chihuahua 30 de agosto de 2014

--La pelotita del Aero Show

--INE comienza revisión al IEE

--Madura debate del minisalario

PELOTITA.- Qué papelón el de los jueces y el Ministerio Público en el caso Aero Show, pues ayer que estaba citada la audiencia del ex subdirector de Gobernación Municipal, Javier Torres Cardona, salieron con que se suspendía porque no fue posible notificar al aludido, que aquí está en Chihuahua, esperando a ver quién lo manda llamar.

PELOTITA I.- Por un lado, a la hora de la audiencia que se realizaría ayer, Ricardo Márquez Torres, del Poder Judicial, culpó al MP de no haber dado la dirección correcta de Torres Cardona para que fuera notificado, en tanto que la Fiscalía del Estado salió con que el juez no localizó al ex funcionario, pese a que le dio el domicilio exacto que ha quedado asentado en el expediente, en una copia certificada de su credencial de elector y en archivos digitales de otras audiencias.

PELOTITA II.- Simplemente, pues, se echaron la pelotita, mientras muy campante el que fuera subdirector de Gobernación en la anterior administración municipal dijo que estaba tranquilo, no había buscado el amparo de la justicia federal y ni abogado tenía, pues nomás en los medios se había publicitado el citatorio, que nunca le llegó, si no se hubiera presentado.

FONDO.- En el fondo del asunto pareciera ser que hay una discrepancia de enfoque jurídico o de estrategia entre la Fiscalía y el Poder Judicial. La Fiscalía es muy ágil cuando quiere, o bien, un cambio en la estrategia para el manejo político-judicial del caso, pues a estas alturas no se cree que todo se apegue a la técnica jurídica, menos al verse errores, o supuestos errores, de niño de primaria.

DOCTORA.- La consejera del Instituto Estatal Electoral, Silvia Laura Lechuga Fuentes, obtuvo el grado de Doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, en una ceremonia celebrada en días pasados.

ABSTENCIONISMO.- Para obtener dicho grado, la doctora Lechuga presentó la tesis titulada "Modelo para abatir el abstencionismo en el estado de Chihuahua", que ante la cercanía de los procesos electorales, seguramente será bastante consultada, así que enhorabuena.

ESPERA.- Adentrados en terrenos electorales, los actuales consejeros del IEE, que encabeza Fernando Herrera Martínez, esperan pacientes a que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) emita la convocatoria para la renovación del Consejo General, lo cual podría ocurrir hasta pasado el proceso electoral federal 2015.

ESTUDIOSOS.- Mientras tanto los integrantes del Consejo, así como el personal operativo, combinan sus actividades cotidianas con el estudio de las reformas y los acuerdos que va emitiendo el INE para estar al día y atender los requerimientos del nuevo organismo rector.

VISITA.- Por cierto, el INE ya envío un supervisor a revisar la estructura y funciones del personal que permanece en el órgano electoral de Chihuahua, ya que, de acuerdo a sus nuevas atribuciones, debe conocer de lo que se hará cargo y además, porque los trabajadores que continúen tendrían derecho a ingresar al Servicio Profesional Electoral.

GRATO.- Comentan que el enviado del INE anotó todo cuanto observó en sus hojas de encuesta, pero destacó que se trata de un organismo sistemático, organizado y con manuales de procedimiento necesarios para desarrollar la tarea fundamental de organizar elecciones y fiscalizar a los partidos.

LOQUITOS.- Sin embargo, falta mucho para conocer si se cumple el deseo del presidente del INE, Lorenzo Córdova, de convertirse en ente coordinador y delegar actividades en los órganos estatales, antes de "volverse loquitos con el poder", como lo manifestara durante su última visita a Chihuahua.

REFORMA.- Pero por ahora, la actuación de los consejeros nacionales apunta hacia la centralización absoluta de todo lo que les permita la ley y lo que no, tratan de sacarlo mediante acuerdos, lo que significa buscarle tres pies al gato.

PLAN.- Para dar seguimiento al proyecto ferroviario Santa Teresa-Jerónimo, el gobernador César Duarte se reunió en la capital del país con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqui, y con instituciones del país asiático, interesadas en invertir en este plan que habrá de detonar un nuevo polo de desarrollo binacional.

INVERSIONES.- Reportan que el mandatario estatal trató además directamente con funcionarios del Banco Chino de Desarrollo y la Aseguradora Sinousure, temas relacionados con otros proyectos de infraestructura para Chihuahua.

MÍNIMO.- En la reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, que encabezó Alfonso Navarrete Prida, se vio un debate más centrado y maduro sobre el tema del salario mínimo.

MÍNIMO I.- En la sesión realizada en Manzanillo, Colima, el secretario del Trabajo y Previsión Social presentó el posicionamiento de los titulares del ramo en todo el país, con una coincidencia en el objetivo, para seguir la directriz que ha fijado el presidente Enrique Peña Nieto, de mejorar, por varias vías, los ingresos de las familias mexicanas.

PRODUCTIVIDAD.- Quienes escucharon atentos el pronunciamiento, destacan sobre todo que el objetivo de mejorar los ingresos debe pasar, primero, por propiciar las condiciones que permitan el crecimiento económico, detonando la productividad con beneficios compartidos.

SOCIAL.- En el pronunciamiento, además, los secretarios del Trabajo fijaron que en la discusión sobre el aumento al salario mínimo se continúe privilegiando el diálogo social tripartito, como vehículo fundamental para que dicha deliberación se encauce considerando las necesidades y realidades de los sectores productivos.

FORMALIDAD.- Además, según el acuerdo nacional, se deben seguir los esfuerzos en favor del tránsito del empleo informal a la formalidad, a fin de que los trabajadores con menores ingresos puedan acceder a prestaciones de ley, como elementos protectores y potenciadores del ingreso de los trabajadores.

DIÁLOGO.- Total que entre las conclusiones, que se notan más centradas y orientadas a generar discusiones maduras, para el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores, se tiene que pasar por una política laboral efectiva, consensuada, acorde a los requerimientos del mercado de trabajo y cuyas estrategias sean producto del diálogo.

SEMINARIO.- Dentro del seminario Luis Donaldo Colosio, que organiza el PRI y la fundación que lleva el nombre del fallecido sonorense, el doctor Marcelo González Tachiquín, director de Pensiones Civiles del Estado, presentará una ponencia hoy en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de las antiguas instalaciones del Senado de la República.

SEMINARIO I.- El tema de la ponencia será interesante, pues se trata de "La Reforma de Pensiones de Chihuahua: Modelo Nacional", que ha significado un alivio de presión para las finanzas estatales que se encaminaban al colapso de seguir con esa carga, aunque haya tenido sus altibajos en la aplicación y para algunos empleados sea una medida incomprensible.

PONENTES.- Luego de la conferencia de González Tachiquín, se presentará la ponencia de Enrique de la Madrid, director del Banco Nacional de Comercio Exterior, con el optimista tema de "El Momento Mexicano", en un foro en el que ayer participaron personajes de la talla de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Hans Mathieu, representante de la Fundación Frederick Hebert y Adrián Gallardo, presidente de la Fundación Colosio.

RÉPLICA.- Los maestros de la Escuela Normal Rural de Saucillo "Ricardo Flores Magón" piden, como derecho de réplica, que se aclare en este espacio lo que se publicó el pasado domingo, relativo al bullying que sufrían algunas alumnas y otras versiones sobre el modelo que se sigue en ese plantel en la inducción de las estudiantes de nuevo ingreso.

RÉPLICA I.- La columna Ráfagas -dicen- sin más fuente y recursos anónimos, construyó un sistema alevoso de linchamiento público y desacreditación contra la escuela, donde se señala que "existen redes de prostitución añejas asentadas en la Normal de Saucillo, donde tienen la materia prima con las alumnas nuevas". Específicamente sobre eso exigen una aclaración, pues lesiona moralmente el trabajo realizado por docentes, trabajadores y alumnas.

QUEJA.- En la carta asientan que lo publicado sobre ese tema en específico daña también a las estudiantes que han egresado del plantel y a muchas familias del norte de México que han confiado lo más preciado que tienen, sus hijas, para ser formadas en esa institución; lo cual le resta credibilidad al trabajo que realizan periodistas serios, dejando este oficio como una mera actividad de escritorio, de chismes y de calumnias baratas.

FUENTES.- "Exigimos que tenga el valor de citar sus fuentes con nombre y apellido, pues hoy en día cualquier individuo que tiene oportunidad de escribir en un medio de comunicación se siente periodista y con la autoridad moral de dar rienda suelta a su imaginación y libertinaje periodístico irresponsablemente", señalan en una carta firmada por 44 maestros, quienes piden se reconsidere lo publicado "que tanto ha dañado la imagen de la institución que tiene 83 años de prestigio educativo".

VERSIONES.- Cumplida la solicitud de los maestros, vale la pena precisar que lo publicado textualmente fue: "(...) crecen las versiones de redes de prostitución añejas (...)", muy diferente a la referencia que hacen en la carta. Versiones, sí, perfectamente válidas en el género periodístico de la columna, como es Ráfagas.

Nos interesa su opinión, escríbanos a ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR