Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 25 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Galimatías...


¿Evaluaciones Ciudadanas?

EL AMBIENTE político se ha enrarecido mucho.

Tanto y a tal grado que no sólo arrancaron las expresiones de los que aspiran a una curul por las diputaciones para el año 2015.

Todos ellos las consideran sólo un trámite que les permita ir mucho más allá de una representación política en la cámara baja, quizá la última integrada en el corto plazo con 500 legisladores.

El enrarecimiento viene por los tiempos muy adelantados con los que salieron los potros y potrancas en la lucha por sentarse en la silla de palacio de gobierno del estado de Chihuahua en el 2016.

Como parte de esta osada travesía, el que ha sufrido los golpes de toda la furia por errores y fallas en su equipo de trabajo lo es sin dudas en primer lugar Enrique Serrano Escobar. Los golpes vienen de una asociación llamada “Pacto por Juárez” muy identificada con el panismo de Ciudad Juárez y comandada por Don Miguel Fernández Iturriza, persona que perdió la presidencia municipal allá en el año de 1986 en contra de uno de los mejores presidentes municipales que ha tenido la capital del estado: Mario de la Torre.

Pues bien, el nacido en Chihuahua, Don Miguel siempre ha portado banderas sociales con fines muy definidos en el campo de la política, por ejemplo, se habla de los más de dos millones de dólares que se gastó en la fundación “PROGRESA” con fondos públicos y el impulso que da a una red de organizaciones que actualmente tienen sus despacho allá por la calle de la 20 de noviembre en el pleno corazón de Ciudad Juárez, muy cerca del PRONAF. Dudo que Don Miguel Fernández busque la alcaldía del municipio fronterizo, sin embargo, puedo equivocarme en el análisis, ya que ha estado él muy sumido en los diagnósticos de la ciudad y tiene interés en la participación dentro de las discusiones que se llevan a cabo en las sesiones del cabildo. Sería bueno nos dijera sus verdaderas intensiones para no especular.

Pues bien, la última declaración que hizo el empresario fue la de otorgar un cero a la administración municipal. Sin ver el resultado con los indicadores evaluados, ni la metodología empleada, ni las categorías de análisis, a todas luces se antoja como desproporcionada dicha calificación. Incluso, le quita credibilidad al grupo de trabajo, que de alguna manera participó en su dictamen. La afirmación que se hace es en función de que las evaluaciones gubernamentales que usan metodológicas cualitativas y cuantitativas. Si son cualitativas, como es de suponer que se hicieron, ya que no se habla de una encuesta que usa un enfoque numérico con un determinado segmento de la población, la valoración no puede ser ni debe ser juzgada numéricamente. Simplemente si cumple o no cumple con las condiciones establecidas por la organización al momento de realizar el ejercicio de evaluación. De allí surgen o deben surgir recomendaciones a los entes evaluados, que en este caso no los observamos.

En consecuencia, la validez de la evaluación no se pone en duda, sino el fin político y su uso que trastoca los objetivos particulares de las asociaciones que la presentan como propia. En estas circunstancias, el alcalde Enrique Serrano tendrá que defender su trabajo y apretar las tuercas donde más duela, pues a pocas semanas que cumpla ya su primer año tendrá la evaluación de la población y el proceso del 2015 será su responsabilidad primordial, será sancionado positiva o negativamente de acuerdo a los votos de los electorales del primer domingo de junio, esa es la encuesta que más cuenta y la que más duele en caso de perderse.

Por lo pronto, los otros actores que buscan la gubernatura hacen su propia campaña. Se cometa que en la Ciudad de México hay un grupo de apoyo fuertísimo a favor de Marco Adán Quezada, a quien lo había ya bajado de las listas por el problema del “Aero Show” en donde varias personas perdieron la vida por la negligencia en la seguridad del espectáculo. Por ello, se debe trabajar hasta el último momento, cuidando todo detalle por mínimo que este sea. ¿Estarán haciendo bien su chamba los actuales funcionarios municipales? Esperemos y así sea.

Las Senadoras, Ortiz y Merodio, siguen en su búsqueda implacable. Se comenta que la grilla se desarrolla en México y allá se tomará la decisión final, sin embargo, hay que tomar en cuenta lo que digan las encuestas, próximas a salir, en donde cada una de ellas y los demás aspirantes deberán figurar para ser tomados en cuenta. Los otros aspirantes andan muy discretos, ¿Será porque cómo dice y reza un refrán, el que se mueve no sale en la foto?

<< Regresar

IMPRIMIR