Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 28 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

TELEFONO ROJO...


MEXICO DF. 2014-07-29

* Gran confusión por las reformas y pasmo del gobierno

* La reforma del campo y el problema de incomunicación

* La burocracia vacaciona y la administración se paraliza


Los problemas le rebotaron al gobierno donde menos lo esperaba.



De vacaciones, con Miguel Angel Osorio Chong como responsable del gabinete en ausencia del presidente Enrique Peña, debe abrir un proceso de información para frenar confusiones y movilizaciones.



El conflicto tiene mucho de artificial.



La izquierda y las centrales campesinas opositoras al régimen priísta han impuesto su versión y hacen creer la inminencia de un alud de expropiaciones para explotar yacimientos de hidrocarburos, gas y petróleo.



Los conflictos han encendido las alertas y llegado hasta los secretarios de Estado.



Cuatro en especial: el de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong: el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell: de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.



El problema es mayúsculo.



Las manifestaciones campesinas de la semana pasada fueron apenas un adelanto de conflictos previsiblemente mayúsculos si el gobierno no instrumenta una política de información y orientación.



Este problema se agrega a un abandono ancestral, agravado desde el inicio del TLCAN.



Sin este enfoque, entienden desde el gobierno, no puede haber entendimiento ni paz posible en el sector rural de México.





EL GRAN PROBLEMA DE LA INCOMUNIACION





La reforma del campo parte con esos antecedentes.



Esta semana inicia el esfuerzo de conjuntar voluntades de propietarios rurales, ganaderos y demás agentes económicos para elaborar un proyecto de transformación.



En teoría hay elementos.



En los 47 foros realizados con ese fin, ocho temáticos, siete regionales y 32 estatales, participaron oficialmente más de 36 mil personas y se recopilaron ocho mil propuestas.



La de mayor interés sin duda es la insistencia en recuperar la autosuficiencia alimentaria, un proyecto archivado durante los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.



Esto supone incrementar los apoyos a la producción con mejor tino pero también impulsar la construcción de presas, sistemas riego y una gama de beneficios fiscales olvidados en las pasadas administraciones.



Todo eso suena bien en el proyecto.



El problema está en la incapacidad gubernamental para informar sobre el fondo y los alcances de sus reformas, como muestra la inquietud campesina actual: toda tierra esté en riesgo de perderse si en el subsuelo hay hidrocarburos.



Y si esto no se consigue, permítase la parodia de Juan Rulfo, tendremos un campo en llamas a partir de septiembre, cuando se se prevé presentar las primeras iniciativas de esta reforma pendiente.





VACACIONES Y PARALISIS GUBERNAMENTAL





1.- El gobierno ha entrado en una especie de parálisis por las vacaciones.



Mandos superiores y medios aprovecharon el descanso del presidente de la república para irse de vacaciones como no se veía desde hace mucho tiempo.



Esto no se daba ni en los tiempos panistas.





2.- Por fin hizo su aparición el dirigente panista Gustavo Madero en respaldo del gobernador poblano Rafael Moreno Valle.



El jerarca azul pidió ayer no aventurar juicios, terminar las indagatorias y castigar a los responsables por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo en el poblado de Chalchihuapan.



Lo primero, dijo Madero, es determinar de dónde provino el objeto con el cual se hirió y mató al menor.



Los peritajes esperados son de la PGR y de la CNDH.



3.- En gira por España, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, da seguimiento a los acuerdos recién firmados por el presidente Enrique Peña con Mariano Rajoy y convocó a los empresarios europeos a invertir en México.



El país registra los mayores niveles de crecimiento turístico de su historia, aseguró Ruiz Massieu.



Y 4.- el subsecretario de Sedesol, Ernesto Nemer, promoverá esta semana en Estados Unidos el Programa 3x1 Migrantes, a fin de generar recursos para la inversión en México.

<< Regresar

IMPRIMIR