Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 28 de 2014    

 
 
 
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Los Malosos...


Raciel López, Procurador de Consigna en Chiapas

Los inocentes son culpables, y los culpables inocentes

RACIEL López Salazar resultó un fracaso de la procuración de justicia en Chiapas.

Nombrado procurador el 15 de enero de 2009, ha cumplido 66 meses en un ejercicio transexenal plagado de agresiones a la constitucionalidad y a la legalidad del orden jurídico mexicano.

Así, los chiapanecos viven en estado permanente de indefensión ante un Ministerio Público que hace culpables a los inocentes y termina por hacer inocentes a los culpables.

Raciel, el carcelero López, fue dado de alta únicamente para cumplir con las veleidades persecutorias de Juan Sabines desde la peligrosísima obnubilación de un gobernador sometido a las consecuencias de las drogas y el alcohol.

Del anecdotario racielista rescato, apenas, algunas de las tropelías que por disposición de la ley, y por ética moral y profesional, le están vedadas, especialmente, a quien tiene la enorme responsabilidad de procurar justicia:

1.- El homicidio de Mariano Abarca Roblero. El 27 de noviembre de 2009 fue asesinado en el municipio de Chicomuselo este líder minero. Cobarde excepcional, Juan Sabines tuvo miedo de que se levantaran los agremiados de la organización de Abarca Roblero. Por ello, para satisfacer las demandas de castigo exigidas, Sabines ordenó a su esbirro Raciel López encontrar a un culpable a como diera lugar.

Exento de moralidad, Raciel López manipuló personalmente la averiguación para inculpar al líder transportista Walter León Montoya y al profesor Jorge Carlos Sepúlveda Calvo. En un acto inaudito de celeridad, el procurador López envió el helicóptero de la procuraduría a Chicomuselo para traer a supuestos testigos del homicidio.

Sólo que al procurador se le revirtió su traición a la ley. El testigo Mario López Sunún declaró ante el juez que la pasante de derecho, sin título profesional, Dulce Amor Pérez Hernández le puso una declaración ya hecha y lo obligó a poner sus huellas porque él (Sunún) no sabía leer ni escribir.

El otro testigo, Orlando Vázquez Rodríguez, declaró que el Ministerio Público, obvio, por órdenes de Raciel López, lo amenazó con encarcelarlo si no culpaba a alguno de los implicados en el homicidio. Ese es el procurador de Chiapas.

2.- El suicidio de Tatiana. Darinel Solórzano iba a participar como candidato a diputado federal por el PRI en el distrito de Ocosingo. Juan Sabines lo amenazó para obligarlo a declinar la candidatura. Darinel se negó y vino la venganza. El 19 de abril de 2010 se suicidó Tatiana, pareja de Darinel, y el evento fue aprovechado para culparlo de homicidio calificado.

La pericial realizada sobre el cuerpo demostró que la bala entró por la sien derecha y salió hacia el lado izquierdo de la cabeza. Sin embargo, el peritaje de la procuraduría asegura que la bala entró por la parte de atrás de la cabeza y salió por la cara. Falaz argumento porque el rostro hubiera quedado destrozado. Lo grave es que el peritaje oficial fue hecho por un médico veterinario y la necropsia por otro médico que no la hizo, y sólo se le pasó para firmarla.

El juez Mariano Domínguez dictó sentencia absolutoria a Darinel y vino la represión institucional. Con la intriga de Raciel López, en un acto inaudito, el magistrado visitador César Amín Aguilar Tejada y Jorge Arredondo Santome amenazaron al juez con procesarlo si no renunciaba. La insolencia no tiene antecedente alguno, sobre todo, porque faltaba la instancia de la Sala Penal y el Tribunal Colegiado de Circuito para saber si el juez Domínguez tuvo razón o no al dictar sentencia.

Pero lo grave fue que dos bandidos como César Amín y Arredondo Santome hayan pedido la renuncia al juez. No tenían calidad moral para hacerlo. El primero, porque presiona a jueces y magistrados para obligarlos a emitir sentencias a modo y tiene más de 20 propiedades en Tuxtla Gutiérrez que no podría justificar. Y Arredondo Santome es el autor de los proyectos de la Mesa de Reconciliación para liberar a secuestradores, violadores y asesinos, entre otros personajes de la fauna criminal.

La represión por este caso llegó hasta el doctor Carlos Hugo Tondopó Hernández, jefe de asesores del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, a quienes quisieron, César Amín y Arredondo Santome, involucrar en la liberación de Darinel, en contubernio con el juez Mariano Domínguez. No lograron su propósito, pero fue una lamentable pérdida para el Poder Judicial en Chiapas la renuncia injustificada de Tondopó Hernández, único autorizado y capacitado moral y jurídicamente entre los ignorantes y corruptos que pululan por el Tribunal.

3.- El homicidio de Fernando de la Cruz Cruz. Así como el delincuente de Raciel López Salazar inventa delitos y culpables, él mismo cae en el delito de obstrucción de la justicia. El 31 de diciembre de 2011 fue atropellado, en la calzada del Club Campestre, el joven de 27 años Fernando de la Cruz Cruz. El vehículo, una Ford Ecosport modelo 2007, con placas de circulación DNW-5832 a nombre de Jorge Javier Culebro Guillén, hijo del entonces subprocurador Jorge Culebro Damas.

Un grupo de ciudadanos nos dirigimos al procurador López para solicitarle nos informara quién o quiénes resultaron culpables y sentenciados por el homicidio.

La respuesta fue de evidente encubrimiento, bajo el insostenible argumento de la secrecía de la averiguación previa. Lo cierto es que el procurador protegió al familiar de uno de sus subordinados y eso le imputa, ya, responsabilidad penal.

Pero lo más grave de Raciel López es que además de encubrir homicidios, agrede y amenaza a la esposa y a los hijos del difunto Fernando de la Cruz. A la pena de dejar una viuda y tres menores en estado de orfandad se suma la amenaza de muerte, o de cárcel, si la cónyuge intenta denunciar las agresiones y pedir se esclarezca un homicidio que hasta hoy permanece en la impunidad.

Ya son dos ex procuradores que han pisado cárcel: Eduardo Montoya, por venganza de Pablo Salazar, y Mariano Herrán, por venganza de Juan Sabines. El tercero será Raciel López Salazar, pero por disponer del patrimonio del estado y actuar, reiteradamente, al margen de la ley. Continuará y ampliaremos…

<< Regresar

IMPRIMIR