Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 28 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

México Supera a Rusia y China en Número de Migrantes Ilegales


MEXICO, DF. 27/07/14 (POST-NTMex).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) informó este domingo que México es el segundo país en el mundo con mayor número de emigrante sólo superado por la India y encima de la Federación Rusa, China y Bangladesh, situación que sólo se podrá reducir con la reforma profunda al campo, destaca un comunicado del organismo.

Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, lamentó que entre los 13.2 millones de migrantes mexicanos figuren niños jornaleros que, de acuerdo a un reporte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, en ocasiones son obligados por la criminalidad o la exclusión social a dejar sus lugares de origen y buscar oportunidades en otras tierras distintas.

El líder cenecista expuso que, de acuerdo con la investigación citada, el mayor corredor de la migración internacional continúa siendo el que conecta a México con Estados Unidos, ya que se estima que en 2013 había 13 millones de personas nacidas aquí pero viviendo en el vecino país, cifra muy superior a los 3.5 millones de migrantes de la Federación Rusa que radican en Ucrania, que es el corredor migratorio que le precede numéricamente.

Según la investigación, en los últimos 50 años la emigración mexicana se ha incrementado más de 18 veces y que el sector agropecuario de los Estados Unidos absorbe el 4.8 por ciento del total de la fuerza de trabajo de los migrantes mexicanos.

El legislador reconoció que su estado, Guanajuato, ha ocupado en los últimos años el primer lugar en emigración al registrar que, del total de personas que abandonan el país.

El 10 por ciento corresponde a esa entidad, donde el fenómeno resulta controversial, ya que por un lado registra el mayor volumen de emigrantes y al mismo tiempo ocupa el lugar 14 de ruralidad.

El reporte del centro de estudios de la Cámara de Diputados cita también que México es el cuarto país receptor de remesas en el mundo con 22 mil millones de dólares enviados el año pasado por quienes trabajan allá a sus familiares, aunque consideró que esta cantidad es mucho menor de lo que en realidad se transfiere ya que no se consideran los flujos enviados por medios informales e incluso de manera ilegal.

El líder de la CNC consideró que si en el nuevo contexto nacional e internacional los campesinos son considerados como pequeños empresarios, incluso integrantes de micro empresas familiares que en nuestro país contribuyen con el 25 por ciento del total de alimentos de acuerdo con el Instituto Interamericano para la Agricultura, se requiere entonces encontrar nuevas formas de organización y financiamiento indispensables para producir y crecer.

<< Regresar

IMPRIMIR