Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 28 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Pancho Barrio: Una ciudad ruinosa y desanimada


Por Antonio Pinedo
Director de Semanario

CIUDAD JUAREZ 27/07/14 (POST-ESP).- El ex gobernador y ex alcalde de Ciudad Juárez, a su regreso de Canadá, en donde se desempeñaba como embajador, encontró una ciudad en situación lamentable y una ciudadanía desanimada. Se sintió impactado del deterioro de Ciudad Juárez.
Las declaraciones las hizo en el programa radiofónico «Almorzando con 860» y a la pregunta del periodista Héctor Javier Mendoza Zubiate ¿Cómo encontró a su regreso de Canadá a Juárez, la ciudad en que ahora vive?
El gesto se tornó serio, el entrecejo fruncido al estilo de Pancho Barrio y la respuesta demoledora:
—¡Híjole¡ francamente Juárez, en una situación lamentable, muy triste, mire, nos impactó muchísimo ver las condiciones físicas de la ciudad, la infraestructura, las calles, los edificios… tantos, tantos edificios abandonados, semiderruidos, ruinosos, eso nos impresionó mucho.
«Pero al paso de las semanas me impresionó mucho más ver el estado de desánimo de la ciudad, lo que ha pasado con el tejido social… la forma como esto se fue deshaciendo, como se fue atomizando, desvinculando, no hay ahorita una estructura social para un esfuerzo, para un movimiento comunitario fuerte de toda la ciudad, impensable.
«Esto está desmoronado».
Tras una breve pausa continúa:
—Temas como los de la deuda pública, que debiera tener aquí parados de uñas a los juarenses y a los chihuahuenses. Simplemente ya no hay capacidad de reacción… todas las historias de horror que se oyen sobre corrupción particularmente en el Gobierno del Estado, que son verdaderamente escandalosas. Frente a una sociedad que no va más allá del comentario y subirlo a las redes sociales. Eso a mí me ha calado mucho, el ver como el capital social se deshizo en estos años.
El periodista Joaquín Orozpe toca el tema de la falta de una auténtica oposición. Barrio inmediatamente responde:
—Parte del gravísimo problema que vive el estado de Chihuahua es que no hay una oposición política, no hay liderazgo, hay descomposición política.
En este tema asume el papel que ha dejado de jugar en Chihuahua el Partido Acción Nacional, que con Barrio Terrazas a la cabeza, jugó un papel de suma importancia en el proceso de democratización del país, en los años ochentas y noventas del siglo pasado.
Un largo proceso de democratización, que continúa inacabado, aun cuando se haya dado la alternancia en la presidencia de la república por dos períodos consecutivos, el primero encabezado por Vicente Fox y el segundo por Felipe Calderón.
En este tema Barrio Terrazas reconoce, la falta de liderazgo en el PAN y la cooptación de las dirigencias.
Para dejar en claro la importancia de la oposición en la vida política de los países, pone como ejemplo el sistema parlamentario de Canadá:
—En Canadá, sólo se vota por el diputado, los senadores son por designación y el partido que tiene más diputados forma el gobierno, quien encabeza al partido se convierte en primer ministro y él decide que ministros necesita, no existe una ley orgánica, como aquí, lo mismo puede nombrar 18 ministros que 25, depende de lo que él considere necesarios.
«Pero quien ocupa el segundo lugar (en número de diputados), forma la oposición, se le llama ‘La leal oposición de su majestad’ y forma un gabinete espejo».
De tal manera que cada uno de los ministerios tiene un crítico a quien se le paga por estar vigilante de que el ministro haga bien su trabajo, al ministro de finanzas, tiene alguien que está pendiente de su trabajo y se le paga para ello y así en el resto de los ministerios
Contó sobre la visita a la embajada del encargado de inmigración, quien le preguntó: ¿Por qué siendo Canadá y México, países vecinos, socios comerciales y aliados, son tan groseramente tratados en el asunto de las visas por los canadienses? Plática en que le dijo que quien debería de responder a esa pregunta era él. Este le explicó que le ayudara a juntar piedritas para hacer ver mal al ministro, ya que para eso le pagan.
El tema del programa «Almorzando con 860», era el programa de líderes formando líderes que está trabajando Francisco Barrio Terrazas en Ciudad Juárez y Chihuahua y también de ello habló ampliamente.

<< Regresar

IMPRIMIR