Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 23 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 23 de julio de 2014

--¿El Papa Francisco a Juàrez?

--Fuera Montes y Luzanilla

--Batopilas sin Cabildo

MIGRANTES.- La decisión del gobernador de Texas, Rick Perry de enviar la Guardia Nacional a resguardar la frontera con México con el pretexto de vigilar la zona por la migración de niños, vuelve de nuevo a encender la atención en esa zona, que siempre ha sido punto de divergencia entre dos países. Parece que ni el ingreso de enormes cantidades de droga por esa zona les preocupa tanto como la migración infantil.

MIGRANTES I.- Y por cierto, sobre este tema no descartan la posibilidad de que en el proyecto de la visita a México del Papa Francisco, pudiera quedar incluida ciudad Juárez, por ser una zona donde se presentan varios problemas de tipo social como el fenómeno de la migración, conflictos sociales generados por la violencia, madres solteras y otros temas de carácter humano que tanto interesan al Papa Francisco.

PAPA.- Pero si bien, estas visitas no se hacen de meros propósitos, por lo pronto, el alcalde Enrique Serrano Escobar, ya envió una carta al Vaticano donde hace una invitación y expone los motivos como los retos sociales que han tenido en esta comunidad. Por lo pronto está la invitación, mientras del Vaticano dan a conocer al nuevo obispo de la diócesis de Juárez, debido a que Renato Ascencio, por cumplir 75 años de edad, solicitó su retiro como pastor de la Iglesia Católica.

SALUD.- En la gira de la Secretaria de Salud lo llamativo no fue tanto la inauguración tan cantada del hospital, que ya tiene meses en funciones, sino la presentación y entrega de obras de manera simultánea, que encabezaron Duarte y Mercedes Juan ante cientos de asistentes.

OBRAS.- Con una vistosa presentación en video, Duarte entregó 30 obras del sector salud en todo el estado, para las cuales se han invertido casi 800 millones de pesos, desde hospitales de la envergadura del infantil hasta pequeñas clínicas en la zona serrana, que se han ido puesto en operación durante los últimos meses.

AGENDA.- Por cierto, hablando de asuntos de la agenda pública, los enterados reportan que en unos días podría concretarse una nueva gira del gobernador César Duarte por China, para promover la industria de la carne que en las últimas semanas ha cobrado un nuevo auge, a raíz de la verificación de todo el hato ganadero y el estatus para la exportación que alcanzó el ganado chihuahuense.

CHINA.- Dicen que obviamente a la cabeza irá el mandatario estatal, pero todo mundo desconoce quiénes más se apuntarán en la comitiva que contempla los últimos días de julio y los primeros de agosto, para presumir en el lejano oriente el crecimiento del hato ganadero, la recuperación de pastizales, los rastros TIF y las engordas que van prosperando, que ya tienen un buen nicho de mercado en esas tierras.

PREVENCIÓN.- Personal de los municipios de Juárez, Parral, Guadalupe y Calvo y Chihuahua, integrantes del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, así como representantes de asociaciones civiles, de la Fiscalía del Estado y académicos, recibieron una capacitación sobre el uso de los fondos públicos que destina el Pronapred para aplicar en materia de seguridad preventiva.

PREVENCIÓN I.- El sociólogo y ponente de este taller, José Octavio Acosta Arévalo, dio a conocer que la finalidad de esta capacitación es la prevención, ya que en México como en el mundo la seguridad se alcanzará no sólo mediante la persecución de delincuentes sino previendo que no se cometan más delitos.

PREVENCIÓN II.- Acosta Arévalo expuso que este programa trata de inhibir la violencia mediante herramientas que favorezcan la convivencia, el diálogo, la armonía entre los ciudadanos para aplicar los criterios, como la vigilancia natural, donde la gente puede movilizarse con seguridad, reforzando las actividades culturales y la cohesión social dentro de las colonias.

MÉTODO.- "El método CPTED", que se promueve en este programa, se aplica a través de de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que trabaja con dos vertientes: una en trabajo de comunidad, desarrollo comunitario, servicio de atención a víctimas; y la segunda es asistencia técnica con los gobiernos locales, como los municipios, ayudándolos a transferir metodologías y estrategias de prevención.

CAMPESINA.- La Confederación Nacional Campesina, que dirige Gerardo Sánchez García, anunció que el viernes se realizará el registro de los candidatos a la dirigencia del organismo en el país, en lo que será mero requisito, pues todo apunta a que hay un elegido y no se trata del chihuahuense Abraham Montes Alvarado ni del sonorense Julián Luzanilla.

CAMPESINA I.- En el anuncio oficial se establece que el viernes 25 de julio será la fecha fijada por la convocatoria que aprobó el Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina, para el registro de candidatos que aspiren a la presidencia de esta organización.

REQUISITOS.- Entre los requisitos a cumplir destacan el presentar cuando menos el respaldo de 10 presidentes del Comité Central Ejecutivo de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de los estados, de ocho uniones nacionales por rama de producción afiliadas a la CNC y de cinco organismos filiales nacionales.

REQUISITOS I.- Otros requisitos son: comprobada disciplina, lealtad, arraigo y prestigio dentro de la organización; tener conocimientos de los objetivos de la CNC y reconocido liderazgo cenecista; acreditar como mínimo de 10 años de militancia; no haber sido condenado por sentencia ejecutoria por delitos graves del orden común o federal o por delitos patrimoniales; y no ser o haber sido dirigente, candidato o activista de una organización contraria a la campesina tricolor.

LINEAZO.- Eso, pues, se lee en las bases oficiales, pero los enterados reportan que ni el líder frijolero Montes Alvarado, también diputado federal, ni el delegado del CEN del PRI en Chihuahua, Luzanilla Contreras, fueron beneficiarios del lineazo de la CNC y del tricolor, que apuntó para el estado de Nayarit.

CARTAS.- Las dos cartas que se mencionaban, Montes con un marcado activismo y el sonorense con muy bajo perfil, nos dicen, quedaron muy por abajo, al menos eso apuntan los que supieron de la línea oficial, de las aspiraciones del senador Manuel Cota Jiménez, quien se presumía desde hace semanas como el delfín de Sánchez García. Así las cosas, el viernes en el registro parece que habrá unanimidad y si no la hay, será sólo un teatro montado para que gane el de Nayarit.

CAMPO.- Para no dejar el tema campesino, los del ala no oficial, de El Barzón, Agrodinámica y demás organizaciones que pululan entre la fauna política, comenzaron la marcha al centro del país, para hacer plantones frente a la Cámara de Diputados y en el monumento Estela de Luz, para protestar en contra de la reforma energética.

FOROS.- Los campesinos de Chihuahua y de buena parte del país harán presencia antes de la presentación de los foros de consulta para la reforma al campo, siguiente paso del reformista presidente Enrique Peña Nieto, para hacer patente su inconformidad por las desventajas que, aseguran, les representan algunas modificaciones en materia energética, sobre todo en la tenencia y usufructo de las tierras.

RESPETO.- El movimiento barzonista y sus aliados irán también a presionar en contra del fracking para la extracción de gas y aceite de esquisito, el famoso shale, que según la reforma aprobada facilitará concesiones de bloques enormes de tierras sin el mínimo respeto a sus propietarios legítimos, menos a los dueños originarios del territorio, es decir los indígenas.

BATOPILAS.- Donde reportan que ni siquiera han tenido reuniones de Cabildo en lo que va de la actual administración de Emilio Bustillos es en Batopilas, donde de plano les pasó la ley de noche y el alcalde les manda a los regidores el libro de actas a firmar a sus casas, igual que sus sueldos, que perciben sin realmente devengarlos.

OLVIDADIZO.- El total olvido del alcalde no solamente se da en el protocolo del Cabildo, sino que los pobladores también reportan que el drenaje se está tirando al río, contaminando y afectando directamente a las localidades de Satevó y Arenal en el municipio de Batopilas, por lo que ya están pidiendo a gritos la presencia de autoridades de Salud.

INFECCION.- Esta situación es muy grave, reportan los habitantes de Batopilas, pues el foco de infección puede convertirse muy rápido en una situación incontrolable que afecte sobre todo a los niños de estas comunidades serranas, que al usar el río contaminado podrían comenzar a caer víctimas de las enfermedades de todo tipo.

ÁRBITRO.- Del Partido Revolucionario Institucional reportan que el dirigente estatal, Alejandro Domínguez, está enfocado a ser el árbitro en todo el estado, organizando la estructura del proceso electoral venidero, pero sin formar parte de éste, al menos no en las boletas electorales.

DIÁLOGO.- En el marco del "Diálogo con nuestros gobernantes" que se realizó recientemente en Parral por parte del PRI, afirman, quedó en claro que su labor se enfoca a construir para el año 2015, pero no un proyecto personal, sino uno del partido, para los 9 distritos en juego.

VACACIONES.- El que suspendió sus vacaciones fue el empresario Eugenio Baeza Fares, para atender al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien hoy junto con el gobernador César Duarte, inaugurará una planta panificadora y de empanizado del Grupo Bafar, que ya estaba en marcha, pero le hacía falta la bendición oficial.

ECONOMÍA.- En el evento estarán presentes también Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor y Jacques Rogozinsky Schtulman, director general de Nacional Financiera.

Nos interesa su opinión, escríbanos a ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR