Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 22 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Cae el operador financiero que extorsionaba al transporte para La Tuta


MEXICO, DF. 22/07/14 (POST-TR).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de José Trinidad Martínez Pasalagua, quien presuntamente formaba parte del grupo criminal Los Caballeros Templarios, que opera en Michoacán.

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó que en su calidad de líder transportista Martínez Pasalagua “cobraba cuotas a los concesionarios de las rutas” de manera mensual para permitirles trabajar, las cuales eran entregadas a Servando Gómez Martínez alias “la Tuta”.

En conferencia de prensa, detalló que la detención se dio al cumplimentar una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud.

El funcionario aseveró que en las próximas horas el líder de la Comisión Coordinadora del Transporte en esa entidad, quien fue detenido en Morelia, será consignado a un centro federal de readaptación social.

Refirió que en abril pasado se dio a conocer un video del que luego de ser analizado por peritos se determinó que en él aparecen Martínez Pasalagua y “la Tuta”, líder de una organización delictiva; a esas reuniones también asistía Jesús Reyna García, ex gobernador interino y actualmente sujeto a proceso.

Zerón de Lucio indicó que de acuerdo con las investigaciones Martínez Pasalagua cobraba cuotas a concesionarios de ruta y, según testigos, colaboraba con “la Tuta” para beneficiar a personas afines a su organización criminal.

De igual manera, agregó, utilizaba amenazas para designar a servidores públicos del transporte en la entidad, con el objeto de obtener privilegios para utilizar rutas en beneficio del grupo delincuencial al que pertenecía.

Detalló que debido a las pruebas existentes el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) consignó la averiguación previa y ejercitó acción penal contra el presunto responsable.

El director de la Agencia de Investigación Criminal aseveró que existen pruebas de que Martínez Pasalagua formaba parte de una organización criminal que opera en Michoacán, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Cabe recordar que Martínez Pasalagua fue requerido en marzo pasado por la PGR, sin embargo una semana después fue dejado en libertad bajo las reservas de ley.

<< Regresar

IMPRIMIR