Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 22 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Fracasan las primeras negociaciones para la reforma en telecomunicaciones


MEXICO DF. 22/04/14 (POST-TR).- Después de un largo día de discusiones sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la comisiones integrantes de la comisión de Comunicaciones y Transportes decidieron postergar la discusión del tema hasta el próximo jueves.

Por la tarde, el dictamen que había sido presentado por el legislador panista fue rechazado en su mayoría por los miembros del PRD, PT, así como algunos miembros del mismo PAN.

Durante la discusión, algunos de los temas más relevantes que salieron a relucir fue la opacidad del dictamen presentado por el presidente de la comisión, Javier Lozano, quien, dijeron los demás partidos, no se discutió con ninguno de los otros miembros.

Debido a esta situación se aprobó un receso hasta mediados de las cinco de la tarde en el cual se discutió de forma privada un nuevo dictamen sin llegar a ningún acuerdo.

Hasta hace unos momentos, el mismo senador Javier Lozano, a través de cuenta de Twitter, dio a conocer que la discusión del dictamen será discutido hasta el próximo día jueves, después de las seis de la tarde.

PRD PRESENTA DICTAMEN ALTERNO

La bancada del PRD en el Senado presentó ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos, su propuesta de proyecto de dictamen de leyes secundarias de telecomunicaciones.

El senador perredista Zoé Robledo Aburto destacó que esa iniciativa incluye todo un “andamiaje respecto a la protección de los usuarios, no al bloqueo, no a la regulación de contenidos, estamos regulando toda la parte que venía muy menguada en materia de competencia”.

Precisó que la iniciativa de su partido plantea cinco cambios de fondo respecto a la del Ejecutivo federal, entre ellos le devuelve al Instituto Federal de Telecomunicaciones la autoridad plena en materia de competencia económica y sobre las definiciones.

Prevé también que ese instituto tenga facultades de regular, vigilar y supervisar lo relativo a contenidos, publicidad, derechos de usuarios, suscriptores y audiencias, así como la reserva de canales de televisión y audio restringidos.

Robledo Aburto indicó que también en la iniciativa del PRD se establece la obligatoriedad de una cadena de radio y televisión pública con alcance nacional y no sólo la coordinación de los medios públicos.

Asimismo, se incluye la neutralidad de la red, ya que se establece que los usuarios de los servicios de acceso a internet podrán acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio y los concesionarios no podrán interferir o discriminar contenidos o aplicaciones.

Respecto al tema de geolocalización en tiempo real, los senadores del PRD proponen que sólo se realice mediante orden de un juez federal a solicitud del titular de la Procuraduría General de la República.

Es decir, mientras que en el apartado de colaboración de la justicia se establece que los concesionarios están obligados a proporcionar la geolocalización de un dispositivo móvil, proponen que esto sea sólo cuando lo ordene una autoridad judicial federal competente y a solicitud del procurador general de la República.

<< Regresar

IMPRIMIR