Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 16 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 16 de abril de 2014

--Nuevos cambios en gabinete

--Libran controversia educativa

--Planeación Municipal avanza

VACACIONES.- Los secretarios del gabinete del gobernador César Duarte ya se iban de vacaciones muy tranquilos, pero comenzó a correr la bola de nieve de los cambios, para variar, que podrían concretarse al regreso de los días de asueto, pues los observadores ven que algunas áreas requieren refuerzos.

CAMBIOS.- Ahora se habla entre los secretarios de algunas áreas que pueden oxigenarse vencido el periodo vacacional, como la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Hacienda y la de Desarrollo Urbano, además de llenarse la vacante de la representación de Chihuahua en México, entre otras dependencias que enfrentan desgastes políticos propios.

GENERAL.- Para la Secretaría General, en manos de Raymundo Romero Maldonado, se habla por ejemplo de perfiles diferentes: Marcelo González Tachiquín, Rafael Servando Portillo y Carlos Manuel Salas, los tres de trayectorias y personalidades distintas. El área requiere de un funcionario que se coloque por encima de todos los demás, que sea respetado, que respete las distintas esferas, pero que no suelte los hilos de todos los temas.

GENERAL I.- El director de Pensiones Civiles del Estado es el más joven de los tres y, para algunos, anda desatado con su proyecto, al que nada mal le caería escalar en el estructura estatal, luego de los puntos logrados en el organismo de seguridad social y servicio médico de los burócratas. En ese caso, dejaría vacante PCE, a donde tendría que llegar un relevista a terminar lo comenzado, desde la operación de la nueva ley hasta otras prestaciones en marcha.

GENERAL II.- El relevo con Carlos Salas sería también interesantísimo, pero algunos lo dan por descartado, porque mandaría un mensaje difícil a la Fiscalía General, que dirige Jorge González Nicolás, por los recientes roces que todos conocen. El ex fiscal, dicen, tendría en todo momento la tentación de interferir en la FGE, que ya conoce a plenitud y que ha ido cambiando, conforme el ahora titular toma todos los hilos.

GENERAL III.- El tercer perfil es el de Servando Portillo, que también se ve muy fuerte, pues más sabe el diablo por viejo. Ello implicaría que la Secretaría de Desarrollo Social quedara vacante, o sea, otro enroque, donde algunos creen que pudiera llegar un nuevo funcionario, más joven, que le imprima nuevo dinamismo a la dependencia.

HACIENDA.- En Hacienda hay quienes dan por hecho que Jaime Herrera Corral emprenda el vuelo, luego de haber puesto orden en las finanzas estatales y haber causado ruido con los programas en marcha, de austeridad, deuda y refinanciamiento de la misma, que eran la única salida para darle viabilidad al gasto del gobierno.

HACIENDA I.- Como es sabido, el proyecto personal de Herrera no está en la política, sino en el sector financiero privado, ahora que se consolidó el Banco Progreso de Chihuahua, antes Unión Progreso. En su lugar dicen que puede quedar un desconocido, de nivel técnico, sin aspiraciones políticas de preferencia.

URBANO.- En Desarrollo Urbano, a cargo de Guillermo Márquez, para variar, se habla de movimientos, aunque el deliciense parece tener más vidas que un gato. Hay algo de fondo en esa dependencia, que no tiene las facultades de controlar el sistema de transporte, pero se ha metido a colaborar con las recurrentes crisis del Vivebús.

URBANO I.- Las deficiencias en este problema se las achacan a DU, Dirección de Transporte y Secretaría de Gobierno, así que alguien pagará los platos rotos, de eso no hay duda. Si es ahí, ya se verá si la posición se mantiene para el grupo Delicias o hay cambios en la estructura y los equilibrios.

ENROQUES.- El mandatario estatal tendría que recurrir a enroques para hacer movimientos, por lo que llenar un puesto le representaría vaciar otros, por lo que no faltan los que están enlistando a los personajes que están en la banca y a otros cercanos a Duarte Jáquez, que no ha llamado a colaborar en su gabinete o que ya tienen tiempo en el descanso.

PRIVADOS.- De Nuevo Casas Grandes llega el reporte del uso de recursos públicos para fines privados, como el que hace el titular de Obras Públicas, Octaviano Bonilla, quien se da el lujo de destinar maquinaria, empleados y materiales de la dependencia, en construcciones que no son del municipio.

PRIVADOS I.- La queja de los propios funcionarios municipales es que el alcalde Rodolfo Soltero Aguirre no pone freno a irregularidades como éstas, que son cometidas con total descaro por parte de Bonilla, así que la gente se pregunta si es el propio presidente municipal el que da las órdenes o nomás le faltan pantalones para poner orden.

ESTADOS.- Sólo 6 estados cumplieron, bien o excelente, con la adecuación de las leyes locales para la reforma educativa nacional, al artículo 3° de la Constitución Mexicana, según la evaluación de Mexicanos Primero y El Ojo Ciudadano, que revisaron la llamada armonización legislativa de las últimas semanas.

CUMPLIDOS.- Jalisco, Puebla, Tamaulipas, Colima, Tabasco y Chihuahua pasaron el examen, aunque ya se sabe que aquí fue dando tumbos entre lo que se envió por la Secretaría de Educación y lo que adecuaron los diputados locales, luego de que pusieran el grito en el cielo los de Nueva Alianza y los líderes magisteriales, Alejandro Villarreal Aldaz y René Frías Bencomo.

CUMPLIDOS.- De todos los estados, 30 reformaron sus leyes, pero hay unos que se contradicen en aspectos sustanciales de la ley federal, como Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, por lo que ya trabajan en correcciones consensuadas con los operadores federales.

CONTROVERSIA.- Los que de plano no cumplieron son Chiapas, Oaxaca, Sonora y Michoacán, que ahora van a enfrentarse a una controversia constitucional que interpuso el gobierno federal de Enrique Peña Nieto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que su legislación sea adecuada con el máximo ordenamiento nacional, que se hizo para cumplirse, no para que sea ignorado por las entidades federativas.

INCONSISTENCIAS.- Ya habrá tiempo para ver, a fondo, las inconsistencias que tanto la Secretaría de Educación Pública como Mexicanos Primero, por separado, perciben de cada estado que adecuó sus normas educativas a las recientes reformas constitucionales, pero por mientras parece aprobada la materia, tanto local como nacionalmente.

CONTRATISTAS.- Hasta la fecha, realizar cualquier trámite gubernamental es un verdadero viacrucis y más para cobrar por algún servicio prestado ya sea federal, municipal o estatal, pero en el municipio de Chihuahua los contratistas han visto con buenos ojos que viejas prácticas se van dejando en el pasado y en la actualidad tardan menos de una semana para cobrar sus pagos.

PLANEACIÓN.- La Dirección de Planeación y Evaluación Municipal que dirige Enrique "Kike" Valles es la que ha comenzado a cambiar la dinámica que ya se arrastraba trienio tras trienio, y se ha dedicado a planear. Primero los contratistas reciben su pago a tiempo justo, obra realizada es obra pagada, obviamente de la mano con Obras Públicas de Gabriel Aude, Tesorería Municipal de Ricardo Mejíaborja y Oficialía Mayor con Santiago de la Peña.

PLANEACIÓN.- En segundo término la Dirección de Planeación se metió a fondo en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, que en anteriores administraciones era elaborado por despachos externos, y claro que no había una evaluación que indicara cómo se iba desarrollando, pues sólo servía para un bonito evento y para la foto, por supuesto.

EVALUACIÓN.- Y como lo que no se mide no sirve, ahora la Dirección de Planeación cuenta con un Sistema Integral de Evaluación y Seguimiento, donde se evalúa que se sigan los 307 compromisos adquiridos en el Plan Municipal de Desarrollo y que concluirán al final de la administración, además de medir la percepción ciudadana con las obras que van realizando. En resumen, se ve menos retórica y más planeación.

INVERSIONES.- El gobernador César Duarte se reunió con el empresario chihuahuense Adrián Cota Sáenz y el empresario de la India Arum Sarkur, para revisar y concretar una importante inversión en infraestructura ferroviaria para la frontera del estado, que los enterados consideran la más grande de la historia.

QUINCENA.- A finales de abril llegarán técnicos especializados para avanzar en los importantes proyectos para que en pocos meses inicien la construcción de infraestructura respaldada con inversión china, que será el primer paso del mega proyecto ferroviario, que va de la mano con la atracción de inversiones de plantas armadoras de autobuses, de vehículos y equipos agropecuarios.

MANOS.- Dicen que Duarte Jáquez maneja directamente ese tema, por ser una inversión multimillonaria que detonaría sectores diversos de la economía local.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR