Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 16 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

TELEFONO ROJO


MEXICO DF. 2014-04-16

*.- Mayo y el plan del gobierno para contener al magisterio

*.- Los estados deben actuar para evitar protestas en el DF

*.- Telecomunicaciones: no se alterará el espíritu original

El gobierno espera un mayo muy agitado y se prepara para ello.



Los maestros reactivarán sus movilizaciones de oposición a la reforma educativa, pero las autoridades están decididas a actuar y en su nuevo esquema aumenta la importancia de los 31 estados del país.



El Distrito Federal no porque la educación básica todavía es manejada desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), como no sucede con las otras entidades, por acuerdo de Carlos Salinas con Manuel Camacho.



Cuatro sexenios sigue inalterada esa política porque los sucesivos presidentes y jefes de Departamento o de Gobierno no han cambiado la situación.



De ello son culpables todos los partidos: el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por haber encabezado administraciones federales sin alterar ese estado de cosas y los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por no pedir el traspaso de la educación.



En el pasado no hubo dificultades, pero ahora sí.



Con la reforma educativa el problema mayor lo sufren el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y los capitalinos porque la la urbe y en especial su Centro Histórico son utilizados como caja de resonancia de los debates, las protestas y las movilizaciones.



Como pueden volver a serlo en mayo próximo.





ORDEN DE CONTENER CONFLICTOS EN ESTADOS





El gobierno federal ha empezado a actuar en previsión de conflictos.



Ha recordado a los 31 gobernadores del país la obligación de negociar con las representaciones magisteriales, sean del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o de la Coordinadora, para encontrar soluciones locales.



-Deben actuar, resolver y contener –se les ha instruido.



Especial cuidado se tendrá con las entidades en conflicto.



Con un problema: las secciones más problemáticas se encuentran en lugares donde los gobernadores, y por ende los Congresos estatales, ya fueron doblegados por las hordas magisteriales.



El mejor ejemplo, quién lo duda, es Oaxaca.



Sin fuerza ni carácter, Gabino Cué ha dado cuanto han pedido sus antiguos aliados electorales.



Deberá rectificar.



El gobierno de Enrique Peña está seguro de ganar la controversia y por ello las leyes estatales educativas de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora deberán ser semejantes a la federal.



Presión adicional para Cué, Manuel Velasco, Angel Aguirre, Fausto Vallejo y Guillermo Padrés.



Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su titular Emilio Chuayffet negocian con el SNTE y su dirigente Juan Díaz el incremento de salarios con efectos retroactivos.



Será la parte más amable de mayo para el magisterio, aunque el aumento directo al salario y a prestaciones oscile entre seis y siete por ciento.





CAMBIOS A LEYES SIN CONTRAVENIR SU ESPIRITU





1.- La ley secundaria de telecomunicaciones podrá tener ajustes, pero en ningún caso contravendrá el espíritu de la reforma constitucional aprobada el año pasado.



Según el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, el espíritu de los cambios constitucionales fue impecable y tanto San Lázaro como el Senado de la República deben actuar en consecuencia.



2.- Pocos gobiernos estatales como el de Guerrero han apoyado tanto a las Fuerzas Armadas como el guerrerense Angel Aguirre.



Entregó 20 patrullas a la IX Región Militar y nueve a la Octava Región Militar para reforzar la vigilancia en la entidad.



El esfuerzo se hace a pesar de la escasez de recursos y sin causar endeudamiento.



Al contrario, cuando Aguirre llegó al poder el estado debía cuatro mil millones de dólares y ha disminuido la deuda a mil 800 millones, según narró ante los mandos navales y militares.



Y 3.- en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacen ajustes a su presupuesto para cumplir con compromisos hechos por el presidente Enrique Peña y no contemplados en el programa sectorial.



Hasta ahora la dependencia de Gerardo Ruiz Esparza ha emitido dos mil 197 licitaciones para construir caminos con inversión de 40 mil millones de pesos.

<< Regresar

IMPRIMIR