Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 16 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Detienen a los alcaldes de Apatzingán y de Tacámbaro


MEXICO DF. 15/04/14 (POST-TR).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, informó a través de su cuenta de Twitter que ejerció acción penal en contra del alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, y de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán.

Los acusa de peculado y extorsión.

De acuerdo con la institución, el edil de Apatzinagn “exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a un grupo delictivo de la zona.”

Y "en el caso de Aburto Inclán es por su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del propio Ayuntamiento Constitucional”.

Uriel Chávez Mendoza, de Apatzingán, habría extorsionado a Ramón Santoyo Gallegos, José Martín Gómez Reyes y Ricardo Reyna Martínez.

Desde enero de 2012, hace más de dos años, a los tres les exigía la cantidad de 20 mil pesos mensuales por apoyar las actividades del grupo de la delincuencia organizada conocida como Los Caballeros Templarios.

Los ofendidos refirieron, narra Quadratín Michoacán, que fue el propio presidente municipal Chávez Mendoza quien los condujo a ellos y a los demás regidores al paraje ubicado cerca de la comunidad de Las Bateas del mismo municipio, sitio donde fueron recibidos por personal fuertemente armado.

Los pistoleros les dijeron ser integrantes del grupo criminal en mención y que era necesario esa cantidad de dinero para apoyar en la compra de armas, no dejando otra opción a los ofendidos para entregar la cantidad exigida, ocasionándoles un daño al patrimonio de los afectados.

Gracias a la confianza de la ciudadanía, la denuncia fue presentada en fecha 6 de marzo del presente año, integrándose la averiguación correspondiente y obteniéndose el mandamiento judicial que este día fue cumplimentado.

Por otra parte se obtuvo orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, por su probable responsabilidad en el delito de peculado, cometido en agravio de ese ayuntamiento constitucional.

Con relación a los hechos, se estableció que con fecha 17 de octubre del 2012, el presidente municipal distrajo en provecho ajeno de una maquina Caterpillar propiedad del Ayuntamiento, con valor de 2 millones 100 mil pesos; para lograr su objetivo presentaron una denuncia por robo de la maquinaria, falseando sus declaraciones ante la autoridad.

<< Regresar

IMPRIMIR